MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 · 15:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Profesionales, pacientes y familiares abordaron este miércoles en el Hospital de Toledo la Lucha contra la Esclerosis

13.12.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha organizado la I Jornada sobre Esclerosis Múltiple para pacientes y familiares  este miércoles, 13 de diciembre, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Este primer encuentro pretende ser una puesta al día sobre esta patología abarcando desde la investigación hasta el papel que juegan la farmacia y los profesionales de Enfermería, pasando por el apoyo psicológico, la rehabilitación física y la repercusión de la Esclerosis Múltiple en la vida laboral y social de los pacientes.

El encuentro, que fue inaugurado por el subgerente del Complejo Hospitalario de Toledo y por el jefe de servicio de Neurología, los doctores Javier Gil y Carlos Marsal respectivamente, se llevó a cabo  entorno a dos mesas redondas, en las que participaron profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha. 

Como complemento a esta primera jornada de Esclerosis Múltiple, desde esta semana se exponen en la entrada del Hospital Virgen de la Salud de Toledo 11 paneles con fotografías y textos en los que se narran diferentes historias sobre esta enfermedad. Desde un punto de vista humano, estos testimonios de vida reflejan la lucha diaria y los retos cotidianos a los que deben enfrentarse los pacientes.

La muestra resume las complicaciones que se asocian a diferentes síntomas como la fatiga, la pérdida de equilibrio y pérdida de la vista, además de servir para difundir un mensaje optimista

PACIENTES ATENDIDOS EN LA CONSULTA DE TOLEDO

La Esclerosis Múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en edad laboral de los países de nuestro entorno. Concretamente, España tiene una prevalencia alta con 130 casos de esclerosis múltiple por cada 100.000 habitantes, lo que supone que Castilla-La Mancha cuenta con alrededor de 2.500 pacientes.

En ese sentido, cada año se diagnostican en el área sanitaria de Toledo en torno a 15 o 20 nuevos pacientes. La proporción por sexos es de tres mujeres por cada hombre, generalmente entre los 20 y 30 años que debutan con síntomas sensitivos como acorchamiento de un hemicuerpo o con pérdida de visión en un ojo.

Para hacer frente a esta situación, los profesionales sanitarios desempeñan una importante labor en la atención multidisciplinar a la Esclerosis Múltiple en la que se hace muy necesario involucrar al paciente para que participe activamente en su propio cuidado, informándole extensa y adecuadamente sobre su enfermedad, escuchando y alentando su opinión para alcanzar decisiones compartidas.

La Consulta de Esclerosis Múltiple comenzó a funcionar en el año 1993, al frente de la cual están las doctoras Rosa García Montero e Inmaculada Pérez Molina.

Dado que la enfermedad es sumamente variable en función de la edad, manifestaciones y situaciones personales es imprescindible individualizar la asistencia, por ello se pretende alcanzar una decisión compartida sobre aspectos como el tratamiento a emplear o la planificación de los embarazos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.