MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 10:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una decidida apuesta por la venta online y la nueva web www.mazapantoledo.com

13.12.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

El obrador San Telesforo, ubicado en el corazón de Toledo en la plaza de Zocodover desde 1806, lo que le convierte en el obrador con más tradición de España y de Toledo -cuna del mazapán a nivel internacional-, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, como el recién inaugurado obrador, situado en la carretera Madrid-Toledo, en el término municipal de Olías del Rey, o su nueva apuesta online, a través del lanzamiento esta campaña de su web www.mazapantoledo.com

Pablo Junquera, alma mater y responsable de la quinta generación de artesanos del mazapán de San Telesforo, indicaba en rueda de prensa junto a sus hijas Mariángeles y Patricia Junquera, cómo “la elaboración de nuestro mazapán, prácticamente no ha variado en nada durante siglos. La receta –continuaba Pablo-, me atrevo a decir que es exactamente la misma, 50% azúcar, 50% almendra y muchísimo cariño y oficio como desde sus orígenes”. “En San Telesforo, no tenemos secretos en la elaboración del mazapán, solo cambiamos lo que nuestros fieles clientes nos van indicando: formatos más prácticos como el embolsado individual, un marketing mucho más atractivo desde su envoltorio, más servicio y cercanía si cabe, y, si me permiten, un poco de magia y cariño, porque en San Telesforo es Navidad todo el año… ese quizás sea nuestro secreto, el cariño”, indicaba Junquera con un guiño jocoso de afecto.

Los nuevos tiempos, según explicaban las hermanas Mariángeles y Patricia Junquera, responsables junto a Juan Manuel Albelda de la dirección de esta sexta generación de maestros artesanos del mazapán, “nos han impulsado a iniciar nuevos retos, como la puesta en marcha de un obrador de mayor amplitud y adaptado a todas la exigencias de calidad y elaboración del mazapán artesano, diseñado para poder abastecer nuevos mercados y nuevos y fieles consumidores, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras”. 

NUEVO OBRADOR

El obrador cuenta con 560 metros cuadrados y está dotado de las últimas tecnologías, como hornos con mayores prestaciones, envasadora individual, “siempre manteniendo esa elaboración artesana, que hacen que todas las figuritas y los distintos dulces típicos de Navidad se elaboren y moldeen uno a uno por las manos de nuestros expertos reposteros”, matizaba Patricia Junquera.

A esta inversión, que ha ascendido a 700.000 euros, se suman otras llevadas a cabo recientemente, como la apertura en el año 2016 de su segunda tienda gourmet de mazapán y otras recetas y dulces de mazapán y confitería, en la Cuesta del Alcázar, junto a la Plaza de Zocodover.  Otro proyecto de envergadura que lideró esta sexta generación junto al padre y alma máter de San Telesforo, Pablo Junquera, (quinta generación en San Telesforo), fue el traslado de la mítica Casa Telesforo a su actual ubicación, también bajo los tradicionales soportales de la Plaza de Zocodover, respondiendo a una mejor adecuación en espacio y adaptación a los nuevos tiempos.

NUEVA TIENDA ONLINE www.mazapantoledo.com

Entre otros de los proyectos, destaca además el lanzamiento de su nueva tienda online, hace escasas semanas, “pensada y diseñada para acercar el tradicional mazapán toledano, elaborado con las recetas, exactamente idénticas a como las hacían nuestros antepasados hace más de 200 años”, indicaba Mariángeles Junquera. Una de las novedades de la tienda online, además de su atractivo diseño y su fácil usabilidad, es que no hay mínimo de compra y que a partir de una cantidad los portes son gratis.  “Un nuevo canal que nos está permitiendo estar más cerca del consumidor, poder escucharle  y entender mejor la demanda del mercado”.

SAN TELESFORO

En la actualidad, mazapán San Telesforo de Toledo elabora 25 toneladas de mazapán al año (10 toneladas de almendra, 12 de azúcar y 3 de rellenos), de las cuales el 60% de la producción es elaborada en la campaña navideña. Durante la campaña emplea a 22 personas en el obrador y las dos confiterías propias que tiene en la Plaza de Zocodover de Toledo. Su mercado actual lo conforma en un 97% el consumidor español, con presencia en 31 provincias españolas a través de tiendas gourmets y delicatessen colaboradoras de la firma toledana con más tradición artesana de mazapán en España.

Este Obrador de Mazapán y Confitería Toledano fue fundado en 1806 y es el de mayor tradición familiar del mundo en el buen hacer del Mazapán y recetas artesanas de dulces de Navidad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

ATRAPADOS EN LA RED

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.