MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 13:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Toledo ha incrementado el presupuesto en políticas sociales un 40% en los últimos dos años y medio

12.12.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este martes en la primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio, que en lo que va de legislatura se ha incrementado el presupuesto en políticas sociales un 40 por ciento hasta alcanzar el próximo año la cuantía de 2,4 millones de euros, lo que confirma el compromiso del equipo de Gobierno por “promover un Toledo más solidario, reforzando las políticas sociales y atendiendo especialmente a los que peor lo están pasando”. 

Entre la medidas realizadas desde junio de 2015, la alcaldesa, que ha realizado un repaso pormenorizado de la acción de Gobierno en este tiempo, se ha referido en materia de Bienestar Social a la ampliación de las Ayudas de Emergencia Social, las políticas de infancia, al  Campamento Urbano para niños y niñas en situación de exclusión, y, entre otras, al Servicio de Ayuda a Domicilio, este último dentro del Convenio con la Junta de Comunidades, para atender a más  personas mayores y personas con algún tipo de minusvalía. 

En cuanto a equipamientos y dotaciones sociales, se ha realizado la ampliación del Centro de Día de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, en uno de los chalets municipales de la antigua Escuela de Gimnasia “y hemos alcanzado un acuerdo con Down Toledo para el uso de las instalaciones de la Casa de la Cultura del Polígono”. Este mismo año, “hemos puesto también a disposición de los Servicios Sociales Municipales, después de haber realizado su completa rehabilitación, dos viviendas municipales en el Paseo del Tránsito, para utilizarlas como un recurso social más”. 

También este mismo año “hemos firmado un acuerdo con la Consejería de Bienestar Social para la puesta en uso del Centro de Día de Santa Bárbara, donde trasladaremos el Club Municipal de Jubilados del barrio y nos proponemos también seguir impulsado, junto al Gobierno regional, la reversión de los cierres y paralizaciones de centros y equipamientos sociosanitarios que fueron parados o cerrados por parte del anterior Gobierno regional”.

En este sentido, se ha referido a la reanudación de las obras del Hospital, “que este año han tenido el impulso definitivo en un proceso ya imparable; y, al mismo tiempo se está ultimando el anteproyecto sobre los accesos, que requerirá de la colaboración del Estado, la Administración autonómica y el Ayuntamiento”. Además, se ha abierto el Centro de Salud de Azucaica, después de haber reanudado y finalizado sus obras, “y el Gobierno regional ha anunciado también la pronta reanudación de las obras del Centro de Salud de Sta. Bárbara, y la apertura del Hospitalito del Rey”. Por tanto, “vemos con satisfacción que las obras o centros que se pararon o cerraron, poco a poco se van reanudando, terminando o abriendo”, ha indicado Milagros Tolón. 

JUVENTUD Y COOPERACIÓN

En Cooperación y Ayuda al Desarrollo, se ha creado el Consejo Municipal de Cooperación, del que forman parte las ONG que operan en la ciudad, “y progresivamente vamos incrementado nuestra aportación, destinado ya un 0,46% real del Presupuesto de 2018 a Cooperación”. 

En Juventud, partiendo del “Estudio diagnóstico de la población joven de la ciudad de Toledo”, realizado en colaboración con la Universidad regional, “se han organizado actividades y programas dirigidos a este colectivo en materia de empleo, igualdad, emprendimiento y cultura. Prestándose además apoyo y colaboración a numerosas asociaciones y colectivos”. 

ACCESIBILIDAD

En materia de Accesibilidad, “estamos desarrollando, el Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras al que nos comprometimos en nuestro Programa Electoral”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha cifrado en más de 200 las actuaciones realizadas entre rebajes, reserva de plazas de aparcamiento, rampas, eliminación de barreras arquitectónicas etc., destacando la rampa del paseo de San Eugenio, la obra de la Plaza del Consistorio, la rampa de la Escuela de Adultos del Polígono y la rampa de la ermita de la Cabeza.

IGUALDAD

Otro asunto trasversal, que afecta a todas las concejalías, es la Igualdad. En este sentido, “hemos elaborado y aprobado el II Plan de Igual de la Ciudad, un documento para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres, en el que se incorporan más de 200 medidas que se irán desarrollando en los distintos ámbitos durante los próximos cuatro años”. 

Además, en esta área seguiremos desarrollando los distintos servicios de asesoramiento y recursos sociales que se vienen prestando en colaboración con el Centro de la Mujer.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

Otro de los retos a los que se ha tenido que enfrentar la actual Corporación ha sido el impulso de una Administración Municipal “moderna, que incorpore progresivamente las nuevas tecnologías, más transparente y participativa”. 

En este sentido, este equipo de Gobierno “ha apostado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como una herramienta para mejorar los servicios y contribuir a que la gestión de los recursos municipales sea más transparente, más eficiente y más participativa”. 

Para aplicar las nuevas tecnologías a la Administración Local y la ciudad, “estamos trabajando en el Proyecto ‘Toledo Ciudad Inteligente’, que estamos desarrollando conjuntamente con Red.es (responsable a nivel estatal del Proyecto Smart City), con un presupuesto de un millón de euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 26%, es decir 260.000 euros”.

En este aspecto, la alcaldesa ha resaltado también la modernización de la web del Ayuntamiento, que además de incorporar ya muchos más contenidos, “nos va a permitir una mayor interrelación con todos los toledanos y toledanas, a través de la aplicación ‘Toledo Participa’, aparte de lo provechoso que está siendo para la difusión de los fondos del Archivo Municipal”. 

A esto hay que sumar “la próxima implantación de la Administración electrónica que facilitará el acceso de los ciudadanos en su relación con el Ayuntamiento y supondrá un ahorro de tiempo y agilización en los trámites, así como una mayor disponibilidad y transparencia en la gestión de sus expedientes”. 

Además, “hemos aprobado y puesto en marcha, alcanzando un acuerdo con las asociaciones de vecinos, un nuevo Reglamento de los Distritos y la Participación en su ámbito territorial, aprobado por unanimidad, en el que se ha devuelto el voto a las asociaciones, se ha abierto la posibilidad de participar al resto de asociaciones, y se han creado más distritos y nuevos órganos de participación en los barrios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL PSOE de Cuenca recuerda que la política municipal del PP fue la del cierre de colegios y el despido de profesionales

Ángel Tomás Godoy, ha dado la "bienvenida" a los alcaldes y alcaldesas del PP a la defensa de los servicios municipales, "cuando gobernaba su partido no criticaron el cierre de colegios y urgencias o el...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024