MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 · 13:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

De las técnicas políticas y de quienes mienten como bellacos

10.12.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Es conveniente huir de los extremos en la práctica de la política. No se trata ahora de posiciones ideológicas sino de estrategias para movilizar las mentes de los ciudadanos y conseguir sus votos.

En los últimos años destacan dos técnicas más rentables que otras. Una es el ombliguismo nacionalista, victimista y supremacista. Mueve sentimientos básicos muy similares a los que se viven en deportes como el fútbol donde el nuestro es el mejor y el otro es siempre el enemigo. La técnica se puede mezclar con la segunda, basada en rodear y aniquilar al contrario.

Ambas estrategias suelen combinarse y pueden mostrar cierta cara positiva cuando el nacionalismo defiende intereses regionales o locales y potencia a “su gente” y cuando el hostigamiento se produce con razón ante un contrario corrupto o poco práctico por su falta de efectividad o de trabajo.

Existe una tercera técnica menos efectivista o provechosa a corto plazo, una propuesta con la que resulta más difícil abrirse paso entre las otras dos.

Se trata de trabajar lo mejor posible en defensa de los intereses de los ciudadanos a los que se gobierna, sin creerse el ombligo del mundo, sin hostigar al otro por activa y por pasiva. Esta es sin duda la más honesta y la más compleja ya que, además de luchar por mejorar la vida de los ciudadanos, debe enfrentarse cada día con los políticos que buscan el desgaste como único argumento, ponen palos en las ruedas e incluso y sin pudor mienten como bellacos.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.01.2018

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.