SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 00:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios sociales castellano-manchegos en 2014 durante el gobierno de Cospedal.

09.12.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un error médico, en el momento del parto (1988), provocó una parálisis cerebral en Miriam Pérez, por lo que se convirtió en una persona con una discapacidad del 91% (Grado III Nivel 2). Desde hace quince años Miriam cobra una pensión no contributiva con la que pueden costear los servicios, esenciales en su caso, de fisioterapeuta, así como el pago de medicamentos que no están prescritos por la Seguridad Social. 

Durante el año 2016, su padre recibió una paga extra que debía haber recibido en 2012, lo que hizo que subiera el nivel económico en la valoración de ese año, sobrepasando en 500 euros el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), por lo que no solamente ha sido retirada la ayuda este mes de noviembre, sino que además debe pagar 11.798,75 euros en el plazo de un mes, al considerar los Servicios Sociales murcianos que ingresos del último año como "cobros indebidos".  Todo ello, debido a una situación excepcional y puntual que debería haber ocurrido en 2012, pero que ocurrió en 2016 y cuyas consecuencias se vivirán en 2018.

Desde el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), sentando las bases con el de Cospedal (PP), hoy se repite con el Gobierno de López Miras (PP) en Murcia. Todos ellos han demostrado saber aplicar reglamentos, decretos, circulares, o las instrucciones sin ningún tipo de atención a las circunstancias personales de los afectados; o lo que es lo mismo "sin alma", y "sin espíritu de la ley".

En esta tierra se pudo comprobar cuando Cospedal retiró los complementos de 750 y 400 euros/anuales, y los sustituyó por 120 euros/anuales. Cuando quitó la gratuidad del transporte interurbano de los mayores de 65, e incluso cuando retiró el oxígeno domiciliario a los enfermos.  Todo ello además de cobrar a los usuarios por las valoraciones del grado de discapacidad o de la procedencia de la aplicación de la Ley de la Dependencia, estrujando contra las cuerdas en plena vorágine de crisis económica a quien más ayuda necesitaba. 

Es seguro que en Castilla-La Mancha, todos hemos recordado con la noticia de Miriam al pequeño Jomián Lionel, de 13 años, con una discapacidad del 100%, que en 2014 convivía con su madre y sus hermanos. A quien cometiendo la más grave de las tropelías políticas que se puedan cometer, se le retiraron las ayudas por su discapacidad. Los ingresos de la unidad familiar eran de 640 euros, por lo que su madre y única cuidadora, tuvo que dejar los cuidados del pequeño, para trabajar fuera del hogar familiar, hasta que un día el niño murió sin su compañía. Incluso después de morir, se le exigió a la madre la devolución de la cantidad abonada y que había sido empleada en pagar el propio entierro del niño. 

Muchas similitudes en ambos casos nos obligan a evocarlo. 

Entre las utlidades del recuerdo existe una de necesidad:  tratar de evitar que se repitan las injusticias. Es intentar evitar que a "alguien" más pueda pasarle "algo" parecido. En este caso ha vuelto a ocurrir, esta vez en Murcia. De nuevo bajo un Gobierno del Partido Popular. Aunque luego nos cuenten los políticos del Partido Popular en los mítines que no se rebajaran las ayudas. Aunque se hagan mil fotos apoyados en sillas de ruedas y muestren su solidaridad verbalmente con la discapacidad, si hay algo que debemos tener claro los ciudadanos de este país, es que la discapacidad en manos del Partido Popular, no está en “buen lugar” porque una cosa es lo que manifiestan de "boquilla" para quedar bien con la ciudadanía y otra muy distinta lo que llevan a la práctica en la realidad, lo que ocurre en el día a día de estas familias.

La realidad vivida es diferente, y hay que tenerlo en cuenta, porque ninguno de nosotros tiene un seguro que garantice que no podremos ser la próxima víctima de las pésimas políticas sociales del Partido Popular. 

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.