SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 04:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Rechazo a las enmiendas del PP a los presupuestos al plantear recortes "muy graves" en empleo y sanidad

Nacho Hernando ha señalado que estos recortes muestran la "cara B" del PP, "el verdadero rostro" de un partido "que recorta desde la oposición, por despecho, por venganza, por rencor, que no cree en la sanidad pública, en la educación, en la cultura y en los medios de comunicación".

30.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha mostrado su rechazo este jueves a las enmiendas que el Partido Popular ha presentado a los presupuestos de 2018 y que implican recortes “muy graves” que en conjunto suponen 100 millones de euros, de ellos sólo 60 en sanidad.

En una rueda de prensa para valorar estas enmiendas, Hernando ha señalado que estos recortes muestran la “cara B” del PP, “el verdadero rostro” de un partido “que recorta desde la oposición, por despecho, por venganza, por rencor, que no cree en la sanidad pública, en la educación, en la cultura y en los medios de comunicación”.

El portavoz ha explicado que el discurso que el PP está planteando durante la presente legislatura es “todo lo distinto de lo que hizo en la anterior”.

Así, ha criticado al PP por plantear recortes en sus enmiendas de 37,7 millones de euros en planes de empleo, lo que implicaría que las 60.000 personas que se beneficiarán del Plan de Empleo 2018-2020 “ya no serán 60.000 porque quieren recortar un 60 por ciento a una medida que lo que ha hecho es reconocer que había familias en Castilla-La Mancha que llevaban 5 ó 6 años sin cobrar ni un solo euro y que les ha devuelto la autoestima y la dignidad como ciudadanos de primera”.

60 MILLONES DE EUROS EN SANIDAD

Los recortes “más sangrantes”, ha continuado Hernando, son los que se plantean el ámbito de la sanidad pública por un valor aproximado de 60 millones de euros. En este sentido, ha explicado que las enmiendas del PP suponen suprimir el programa de terapias respiratorias dejando a 11.294 personas sin oxígeno a domicilio y a 36.218 sin el tratamiento por la apnea del sueño.

Del mismo modo, ha subrayado que los recortes que los “populares” plantean al Presupuesto suponen reducir en 11 millones de euros la partida destinada a procedimientos quirúrgicos, lo que implicaría derivar a 4.000 pacientes a la sanidad privada, o en 9,5 millones el Club de Diálisis, dejando a 400 personas sin este tratamiento. “Quiere quitar el 40 por ciento los fondos de la radioterapia y quiere suprimir por completo las resonancias magnéticas”, ha apostillado.

Hernando también ha reprochado al PP que quiera quitar 15 millones de euros para “no operar a oscuras” y 13 millones en informática en Sanidad “para que no podamos tener ni siquiera la cita previa a través de Internet”, además de impedir que se pueda acometer la Unidad de Media Estancia de Salud Mental en Talavera de la Reina.

El portavoz del Gobierno regional también se ha referido a la enmienda que pretende recortar el presupuesto de CMMedia en 4,8 millones de euros, algo que supondría despedir al 27 por ciento de su plantilla, que “ha disparado sus audiencias desde que hay un nuevo equipo y desde que a los trabajadores se les permite trabajan con libertad y sin coacciones”. A este respecto, ha recordado que la radiotelevisión pública es la única de todo el país a la que el ministro Montoro “aún no ha devuelto el IVA”.

SUPRESIÓN DE EXPOSICIONES Y CIERRE DE MUSEOS

En el ámbito cultural, Hernando ha subrayado que las enmiendas del PP conllevarían el cierre del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y del Museo de Paleontología de la región, que han aumentado sus visitas en un 26 y un 74 por ciento respectivamente entre 2016 y 2017. La ciudad de Cuenca perdería así dos importantes activos, además de una macroexposición sobre la Semana Santa, que impediría a la ciudad obtener un retorno económico similar a los 14 millones de euros que dejó ‘La Poética de la Libertad’.

En Talavera de la Reina tampoco se podría celebrar la exposición de cerámica anunciada por el presiente García-Page y Sigüenza tendría que prescindir de otra gran muestra sobre la Edad Media, recordando así el revulsivo que supuso la exposición ‘aTempora’ para esta localidad con 60.000 visitantes.

El portavoz también ha explicado que el Gobierno regional tampoco podría continuar con las aportaciones que realiza al Festival de Cine de Guadalajara, a la Semana de Cine de Cuenca, al Festival CIBRA y a la Semana de Poesía en Toledo, y Abycine en Albacete, un festival que este año tuvo 23.800 espectadores y que provocó una ocupación hotelera casi plena en la ciudad durante los días de celebración. 

Dentro del Plan de Garantía de Rentas, el PP plantea recortar “todo el programa de vivienda social”, al reducir en casi 14 millones de euros esta partida, algo que afectaría “a las familias que quieren encontrar un hogar, a los jóvenes que quieren emanciparse y a las personas que están teniendo un problema con su hipoteca”.

El portavoz también ha reprochado que quieran “atacar por despecho” el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, que permitido que la región haya recibido casi 5,7 millones de visitas y 10,4 millones de pernoctaciones, un 15,9 por ciento y un 17,3 por ciento más respectivamente, además de incrementar el número de afiliados a la Seguridad Social en este sector en casi 4.000 personas.

Por último, Hernando ha criticado las enmiendas del PP que plantean reducir en un 50 por ciento la Fundación del Parque Científico de Castilla-La Mancha y las que suprimen las campañas de prevención del Instituto de la Mujer, “campañas fundamentales para erradicar cualquier actitud machista y violenta hacia las mujeres”, ha apostillado.

Así, ha recordado que sólo la campaña ‘¡Sin un sí, es no!’, para alertar sobre la violación en cita y pionera en nuestro país, ha llegado a un total de 55 municipios de la región y a casi dos millones de personas a través de las redes sociales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024