DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 · 16:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Enrique Gato: "CIBRA tiene un gran impacto mediático"

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

22.11.2017

Cultura en Toledo

comentarios

Este miércoles han seguido desarrollándose una de las piezas fundamentales del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, como son los encuentros de cine, que se están realizando en CineSur Luz del Tajo de la capital regional. Días atrás se ha charlado sobre dirección cinematográfica y maquillaje y efectos especiales. De esta forma, en esta tercera jornada, ha sido el turno para la dirección de películas de animación de la mano de Enrique Gato, creador de uno de los personajes de animación más laureado: Tadeo Jones, así como poseedor de dos premios Goya.

En este sentido, Enrique Gato ha destacado la fusión de cine y literatura que tiene CIBRA “me parece muy interesante reunir a protagonistas de distintos causes artísticos para compartir impresiones”. Asimismo, Gato ha valorado positivamente el gran impacto mediático que está consiguiendo este Festival. Además, Gato ha querido resaltar la tremenda dificultad de reunir a tanta gente, más de 270 personas, para poder recibir una de estas charlas del séptimo arte.

Seguidamente, Gato también ha puesto el foco en la belleza de la ciudad de Toledo. Una ciudad “donde se podría rodar un largometraje tal cual está la ciudad, sin necesidad de utilizar ningún decorado extra”. En este sentido, Gato ha afirmado que existirán próximas ediciones de Tadeo Jones: “estamos trabajando para que haya una tercera y una cuarta entrega. De hecho, queremos llegar a realizar un spin off del personaje de la Momia de esta franquicia de animación”, así lo ha asegurado durante la conferencia dada ante una sala de cine con aforo completo.

No obstante, Gato tampoco descarta que Toledo llegue a ser escenario de alguna de las próximas entregas de Tadeo Jones: “No lo descarto. Toledo es una candidata muy válida para que alguna de las tramas de las siguientes producciones tengan la ciudad imperial como protagonista, como ya ha pasado en nuestra segunda parte”.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas han sido los más jóvenes, llegados, en esta ocasión, de los centros educativos del IES Alfonso X El Sabio, IES Princesa Galiana, IES Carlos III y el IES Sefarad de la ciudad de Toledo, quiénes han tomado la palabra para desgranar todos los entresijos de las películas de animación. Sobre ello, Gato ha desvelado que cursó Ingeniería Informática en la universidad. Una carrera que le atraía por las salidas profesionales, aunque, desde pequeño, ha sabido que lo suyo era el cine, debido a que visionaba las películas en VHS fotograma a fotograma. Todo ello, con el fin de conocer como realizar cada una de estas producciones.

Finalmente, aún quedan otras dos citas con los protagonistas del séptimo arte. De este modo, los encuentros de cine CIBRA van a continuar este jueves con todos los entresijos del guión cinematográfico. Para ello, CIBRA contará con la presencia del guionista Rafael Cobos, quien tiene en su haber otros dos premios Goya. Uno de estos galardones se lo dio el guión de la producción española La Isla Mínima. Y, cerrará estos encuentros, el director de fotografía de Verano 1993, candidata española a los Oscar de este año, Santiago Racaj.

CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Consistorio de la Puebla de Montalbán.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La autonomía que reclama de Universidad Regional

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha acordaba a finales de semana iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos...

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

Feliz Navidad | Manuel Juliá

Siempre he mantenido una querella profunda con la Navidad. No sé por qué mientras el exterior estallaba en luces mi interior buscaba el acomodo de una oscuridad.

En CLM se han hecho 4.314 colonoscopias y se han detectado 294 lesiones neoplásicas

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón.

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acoge el IV Maratón de Donación de Sangre

La iniciativa parte del Centro regional de Transfusión y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.