MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 12:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

Reportaje en "Público"

Reportaje en "Público"

21.11.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje sobre las implicaciones de Ignacio López del Hierro en diferentes casos, firmado por la periodista Patricia López. Asegura que la instrucción del caso Lezo ha destapado las conversaciones entre Ignacio González y Eduardo Zaplana, grabadas por la guardia civil en las que se pone el foco “en las presuntas maniobras orquestadas por el PP y el propio Mariano Rajoy para tapar viejos negocios entre el marido de la ministra María Dolores de Cospedal con Jordi Pujol Jr. El constructor Ignacio López del Hierro ha aparecido también en los 'papeles de Bárcenas' y en el 'caso Lezo' a través de su sobrino”.

Ya le han puesto un apodo, le llaman “el hombre que siempre se libra”. No fue imputado en los papeles de Bárcenas y salió ileso de otros casos como el de Liberbank y el caso Pujol, donde Ignacio López del Hierro aparecía vinculado al hijo mayor del honorable, a través de una sociedad.

Además de las conversaciones mencionadas, el reportaje hace alusión a los negocios del sobrino de López del Hierro, José Herrero de Egaña López del Hierro, imputado por sus negocios en África con la sociedad Mercasa, “de la que era director general Pablo González, hermano de la ex mano derecha de Esperanza Aguirre en Madrid”.

El reportaje recorre informaciones publicadas por otros diarios como El Plural donde se desvelaba la conversación en la que Ignacio González le cuenta a Zaplana “un desayuno con el destituido fiscal anticorrupción, Manuel Moix, en el que este le informa de que ha recibido una llamada de Mariano Rajoy:  ‘Hoy me ha llamado Mariano para decirme que tenemos que arreglar eso y tal, he hablado con el general y vino él a pedirme que lo llevase yo’”. Tras esto, González se interesa por saber de parte de quién está el general (apelativo referido al fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza) “en la guerra de éstas”, en relación a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y la ministra de Defensa porque a Cospedal, “le están buscando las cosquillas” con "el marido".

EL PENDRIVE  ENCRIPTADO

Se incluye otra información de El Mundo en torno a la aparición de un pen drive encriptado que fue introducido fraudulentamente en el Caso Pujol sin que existiera cadena de custodia por lo que las pruebas fueron anuladas al no poder acreditarse su procedencia. Según el reportaje, este pen drive “involucraba tanto a los Pujol como a Ignacio López del Hierro”. Se asegura también que la filtración del informe Trillo en el Caso Yak-42 se utilizó en este caso "como cortina de humo organizada por la propia Cospedal”.

ESTRECHAS RELACIONES CON LA POLICÍA

Se asegura además que López del Hierro mantenía “estrechas relaciones con la cúpula de la policía” cuando el marido de Cospedal alegó que “la información sobre sus negocios era incorrecta y que la UDEG estaba realizando un nuevo informe por orden del juez José de la Mata que "sí ha sido elaborado por la Policía «este mes» y que «anula el anterior»". La cuestión es: ¿Cómo podía saberlo?”.

La investigación periodística menciona además la supuesta relación de López del Hierro y de su ex-socio Eduardo Emeijide (ambos coincidieron a finales de los 70 como gobernadores civiles de Toledo y Ciudad Real respectivamente) con el actual director del Centro contra la Inteligencia y el Crimen Organizado (CITCO) y ex jefe de la UDEF, José Luis Olivera, algo que este último negó tajantemente tras ser preguntado por la diputada de Podemos por Toledo, Gloria Elizo, en la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. Olivera aparece, sin embargo, “señalado por sus relaciones con el PP y por filtrar informaciones relativas a operaciones como el caso Gürtel o el pequeño Nicolás. La Unidad Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil logró la imputación en el caso Lezo de Eduardo Ameijide y José Herrero de Egaña y López del Hierro, quien quedó en las diferentes sociedades en sustitución del marido de Cospedal.

EN LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Finalmente se recuerda que “en los papeles de Bárcenas estudiados por la UDEF aparecen dos anotaciones que hacen referencia a "López Hierro" y "López H." de finales de los años 90, antes de su relación con la ministra de Defensa, aunque nunca se le ha imputado en la causa”. 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.