MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 13:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Cospedal y el espía Chipolino

19.11.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Me contó un amigo periodista que su primera posverdad la protagonizó en los años setenta, antes de la muerte de Franco, un corresponsal de un diario de Canarias en la isla de La Palma. Cobraba por noticia publicada y, como en la Isla Bonita no se producían hechos relevantes, de vez en cuando enviaba una titulada “Hambre en Rusia”. En ella relataba los malos momentos por los que pasaban familias rusas por falta de alimento, etcétera. Nadie reparaba en sus fuentes, nadie se preguntaba: ¿cómo un palmero puede tener acceso a las penurias cotidianas que viven los comunistas? El redactor jefe se reía y comentaba: “Otra vez el de La Palma ha enviado la noticia del hambre en Rusia”. Y se publicaba. Era políticamente correcta y eso bastaba. Los lectores decían: "claro". Y asunto concluido.

Ahora, en plena era de las postverdades, dos humoristas que aseguraban pertenecer al Ministerio de Defensa de Letonia llamaron a la ministra española de Defensa, Dolores de Cospedal, para informarle de que el expresidente catalán Carles Puigdemont es un espía ruso apodado Chipolino, que la mitad de los turistas que viajan a Cataluña son miembros de los servicios especiales rusos y que le ofrecen su ejército porque es probable que la situación acabe como en Ucrania y, por ello, en cuestión de horas, los militares letones podrían desplazarse a Barcelona. El vídeo fue publicado con subtítulos, en Youtube.

Nuestra ministra entró al trapo con cierta cautela sobre todo cuando el humorista, que se hacía pasar con enorme éxito por el primer ministro letón, le aseguró que nuestra Cospedal parece tener “más determinación que el premier”, es decir que Rajoy. Se lo pensó un poco más cuando el ruso le previno de que tuviera cuidado con su asistente porque tenía acento ruso. No, no dijo ella, mi asistente no.

A favor de la ministra podemos decir que podía haberse expuesto mucho más ante la enorme habilidad del humorista Alexéi Stoliarov. La broma podría haber traído consecuencias más serias y no solo convertirse en el comentario más jocoso de los mentideros este fin de semana.

En contra de la ministra, del ministerio y de los expertos que se ocupan de su seguridad existe una cierta sensación de bochorno, tanto que la noticia, difundida por la agencia rusa Sputnik, ha sido escondida cuando no obviada por un gran número de medios de comunicación españoles relevantes.

Escuchando hablar a Cospedal no sorprende mucho su escasa capacidad dialéctica, algo que ya pudimos apreciar cuando era presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP.

Se lo tragó casi todo y aseguró que estaba muy interesada en que se hablara de todos los asuntos tratados en un encuentro de alto nivel entre los dos premier, el letón y el español.

Ahora nos queda despejar algunas dudas: ¿Es Puigdemont miembro del servicio especial de Rusia? ¿Tiene acento ruso el asistente de Cospedal? ¿Quién es el asistente de Cospedal? ¿Hay más espías rusos que nacionalistas en Cataluña?

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.