DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 · 15:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Cospedal y el espía Chipolino

19.11.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Me contó un amigo periodista que su primera posverdad la protagonizó en los años setenta, antes de la muerte de Franco, un corresponsal de un diario de Canarias en la isla de La Palma. Cobraba por noticia publicada y, como en la Isla Bonita no se producían hechos relevantes, de vez en cuando enviaba una titulada “Hambre en Rusia”. En ella relataba los malos momentos por los que pasaban familias rusas por falta de alimento, etcétera. Nadie reparaba en sus fuentes, nadie se preguntaba: ¿cómo un palmero puede tener acceso a las penurias cotidianas que viven los comunistas? El redactor jefe se reía y comentaba: “Otra vez el de La Palma ha enviado la noticia del hambre en Rusia”. Y se publicaba. Era políticamente correcta y eso bastaba. Los lectores decían: "claro". Y asunto concluido.

Ahora, en plena era de las postverdades, dos humoristas que aseguraban pertenecer al Ministerio de Defensa de Letonia llamaron a la ministra española de Defensa, Dolores de Cospedal, para informarle de que el expresidente catalán Carles Puigdemont es un espía ruso apodado Chipolino, que la mitad de los turistas que viajan a Cataluña son miembros de los servicios especiales rusos y que le ofrecen su ejército porque es probable que la situación acabe como en Ucrania y, por ello, en cuestión de horas, los militares letones podrían desplazarse a Barcelona. El vídeo fue publicado con subtítulos, en Youtube.

Nuestra ministra entró al trapo con cierta cautela sobre todo cuando el humorista, que se hacía pasar con enorme éxito por el primer ministro letón, le aseguró que nuestra Cospedal parece tener “más determinación que el premier”, es decir que Rajoy. Se lo pensó un poco más cuando el ruso le previno de que tuviera cuidado con su asistente porque tenía acento ruso. No, no dijo ella, mi asistente no.

A favor de la ministra podemos decir que podía haberse expuesto mucho más ante la enorme habilidad del humorista Alexéi Stoliarov. La broma podría haber traído consecuencias más serias y no solo convertirse en el comentario más jocoso de los mentideros este fin de semana.

En contra de la ministra, del ministerio y de los expertos que se ocupan de su seguridad existe una cierta sensación de bochorno, tanto que la noticia, difundida por la agencia rusa Sputnik, ha sido escondida cuando no obviada por un gran número de medios de comunicación españoles relevantes.

Escuchando hablar a Cospedal no sorprende mucho su escasa capacidad dialéctica, algo que ya pudimos apreciar cuando era presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP.

Se lo tragó casi todo y aseguró que estaba muy interesada en que se hablara de todos los asuntos tratados en un encuentro de alto nivel entre los dos premier, el letón y el español.

Ahora nos queda despejar algunas dudas: ¿Es Puigdemont miembro del servicio especial de Rusia? ¿Tiene acento ruso el asistente de Cospedal? ¿Quién es el asistente de Cospedal? ¿Hay más espías rusos que nacionalistas en Cataluña?

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La autonomía que reclama de Universidad Regional

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha acordaba a finales de semana iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos...

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

Feliz Navidad | Manuel Juliá

Siempre he mantenido una querella profunda con la Navidad. No sé por qué mientras el exterior estallaba en luces mi interior buscaba el acomodo de una oscuridad.

En CLM se han hecho 4.314 colonoscopias y se han detectado 294 lesiones neoplásicas

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón.

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acoge el IV Maratón de Donación de Sangre

La iniciativa parte del Centro regional de Transfusión y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.