MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 13:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Una mirada desde el lenguaje común de la belleza

Inauguradas en Guadalajara las exposiciones 'Ellas, nosotras, vosotras', de Adriana Lestido, y 'La naturaleza de las cosas', de Chema Madoz, con las que se clausura la gira de PhotoEspaña en CLM.

17.11.2017

Cultura en Guadalajara

comentarios

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha inaugurado hoy las exposiciones ‘Ellas, nosotras, vosotras’, de Adriana Lestido, y ‘La naturaleza de las cosas’, de Chema Madoz, incluidas en PhotoEspaña y que pueden visitarse en el Museo Provincial de Guadalajara hasta el próximo 14 de enero. Estas exposiciones han recorrido la región fruto del acuerdo entre el Gobierno regional y PhotoEspaña que, según ha destacado el viceconsejero, se enmarca en la apuesta del Ejecutivo Autonómico por las artes visuales y la cultura.
 
En este sentido, Jesús Carrascosa ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha “participa en bloque” en el proyecto de PhotoEspaña, como demuestra el hecho de que “seamos la única Comunidad Autónoma en la que todas las capitales de provincia tienen exposiciones de PhotoEspaña”. Además, ha puesto de manifiesto la relevancia de este festival “que en sus veinte años de existencia ha conseguido convertirse en uno de los más importantes que hay en el mundo, con más de un millón de visitantes el año pasado”.
 
Por esta razón, el viceconsejero de Cultura ha señalado que “Castilla-La Mancha no puede desvincularse de esta iniciativa” y ha anticipado que “estamos ya trabajando en próximos proyectos”. Del mismo modo, se ha referido al valor añadido que la apuesta por la cultura tiene para Castilla-La Mancha, ya que “además de disfrutar de lo que nos aporta el arte, conseguimos mejorar e incentivar el desarrollo económico de nuestras ciudades”.
 
En este sentido, ha recordado que las exposiciones inauguradas hoy son parte de los proyectos puestos en marcha para desarrollar el Plan Estratégico de Cultura impulsado por el Gobierno regional que, entre otros objetivos, plantea el de convertir la cultura en una oportunidad para el desarrollo de la región.
 
PHOTOESPAÑA EN GUADALAJARA
 
En la muestra inaugurada hoy, confluyen dos exposiciones de PhotoEspaña, que han recorrido el resto de provincias de la región y que ahora se unen como colofón final de la gira. Jesús Carrascosa ha querido destacar que los artistas de ambas muestras “son de continentes diferentes, pero utilizan el lenguaje común de la belleza en sus imágenes y son capaces de emocionarnos con su obra, lo que quiere decir que su trabajo es arte en estado puro”.
 
La exposición ‘Ellas, nosotras, vosotras’, de la argentina Adriana Lestido, es un recorrido vital por más 30 años de trabajo de la autora, abarcando los grandes temas de su obra: la mujer, el amor, el desamor, la soledad o los hijos. Las imágenes de todo este trabajo hablan sobre la belleza, la esperanza y la profundidad de su estética. Indagan, de una y otra forma, en las representaciones sobre las mujeres, en sus relaciones y en los modos de quererse: como madres, como presas, como hijas, en soledad, acompañadas, jugando, riendo, observando.
 
Se trata de un corpus en blanco y negro que integra 45 fotografías desde 1986, de sus primeras series en el Hospital Infanto-Juvenil, y se remonta hacia fines de los 90 con madres e hijas, mostrando además a mujeres de todas sus investigaciones, incluyendo las de Madres de Plaza de Mayo y las de La Salsera, sus más famosas. También hay imágenes inéditas de la serie sobre presas, y otras que no se exhiben desde hace más de 20 años.
 
En cuanto a ‘La naturaleza de las cosas’, presenta una nueva relectura de la obra de Chema Madoz a partir de su relación con la naturaleza. A través de las 40 imágenes que componen la muestra, se aborda la trayectoria del artista en su conjunto, ofreciendo una amplia panorámica de los diversos estadios por lo que ha pasado su obra hasta el momento, así como de su evolución.
 
El proceso de creación de Chema Madoz no está sometido a reglas concretas. La idea puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo importante es esa predisposición, ese estar alerta. Como buen buscador de imágenes, anda por la vida en tensión; como los verdaderos creadores, siempre atento, observando los objetos y buscándoles la vuelta. Esta exposición es buena muestra de esto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.