JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El independentismo catalán de Don Quijote: "En un lloc de La Mancha"

23.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Decía el presidente de Castilla-La Mancha, en su discurso del Debate del estado de la Región que no podemos ignorar Cataluña, como no la ignoró Don Quijote de la Mancha que resolvió en aquellas tierras la segunda parte de tan reconocida obra de la literatura castellana.

Don Quijote no puede ser extranjero en Cataluña, dijo García Page algo que a los castellanos nos hizo pensar, ojalá a los catalanes también. 

Esta locura permanente en que se ha convertido la tierra catalana nos sigue sorprendiendo, pero no es algo nuevo. Hace tiempo que la enajenación independentista se manifiesta, aunque nunca le hayamos otorgado tanta atención como los últimos días. Ya en agosto de 2013 alguien dijo que el El Quijote se escribió en catalán por Joan Miquel Servent, hijo de un hereje que fue quemado en la hoguera, razón por la cual el autor se tuvo que cambiar el nombre por el de Miguel de Cervantes. La versión castellana de El Quijote, solo es una “mala traducción” del original catalán.  Esta afirmación llevó a dar la enhorabuena del mismísimo Pujol, entonces presidente de la Generalitat, a los organizadores. Aunque pueda parecer una broma del 28 de diciembre, esto se dijo en un curso universitario celebrado en Crespiá (Gerona), que había sido subvencionado con 7.000 euros por varios Ayuntamientos de CIU,  en el que colaboró la Asamblea Nacional Catalana (ANC) entre otros organismos y fue dirigido por el Institut Nova Historie y su director Jordi Bilbeny. El mismo que explicó que Cristóbal Colón en realidad era Cristofor Colom, noble catalán que partió para descubrir América desde Pals D´Empordá llevando la senyera en las carabelas.

No es broma ni burla, del hecho se hicieron eco numerosos medios de la prensa nacional y se puede comprobar en la hemeroteca. Esto solo fue el principio, luego vino Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola e incluso dijo de Leonardo Da Vinci que podría ser “Un hijo perdido de la Casa Real Catalana”, con el único objetivo de dotarles de la nacionalidad catalana, para crear una historia paralela a la real. Algo parecido a lo que vienen haciendo los últimos días con la república catalana. Inventarse una historia, que no coincide con la realidad. 

Y es que el independentismo exacerbado y sin razón, pude hacer que se defiendan locuras imposibles, pero su defensa, por muy pacífica que sea, no las transformara en realidades.

Lo cierto es que en el capítulo LX de la segunda parte del Quijote, cuando el “hidalgo caballero” viaja en busca de nuevas aventuras, elige una dirección concreta. El asustadizo Sancho, al ver muchas piernas colgando de los árboles acude a Don Quijote en busca de una explicación a lo que el hidalgo caballero responde: “No tienes que tener miedo, porque estos pies y piernas que tientas y no ves, sin duda son de algunos forajidos y bandoleros que en estos árboles están ahorcados, que por aquí los suele ahorcar la justicia cuando los coge, de 20 en 20 o de 30 en 30, por donde me doy a entender que debo estar cerca de Barcelona”.

Pero no estaban muertos, sino dormidos y, gracias a ellos, Don Quijote llegó al mar. La solidaridad de los bandoleros con el “Hidalgo Castellano” permitió que este conociese el mar por primera vez y esa hermosa visión de Barcelona que tuvo Cervantes, le llevó a incluir Cataluña en la historia. Esto si es El Quijote.

Deberían aprender los independentistas catalanes,  que repetir muchas veces una mentira, jamás la convertirá en realidad, la historia es como es y no tiene marcha atrás. . ”En un lugar de la Mancha…” nunca será “en un lloc de La Mancha” más que en la traducción al catalán de la obra: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024