JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 · 07:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

23.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo.

Lo malo no es que haya pirados como Juli Gutiérrez, lo esperpéntico es que existe una atmósfera, un caldo de cultivo hoy en Cataluña que acepta con agrado tamaños disparates. Lo malo no es que haya gañanes, en todas las sociedades los hay, lo malo es que aquí se les hace caso. Lo malo no es que se les permita que diga disparates, sino que se les facilite espacios en formato académico, se les exhiba como científicos de la historia y los avalen y presenten personajes mediáticos del procès que cobran de él y tienen todo el aparato de TV3 y demás medios públicos catalanes a su servicio. Lo malo, en fin, no es que le aplaudan, lo malo es que su aceptación rezuma ese aroma supremacista que delata al catalanismo.

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos y los ha convertido en universidades. El nacionalismo ha tomado las universidades y las ha convertido en gradas de hooligans de cualquier estadio de fútbol, y a éstas, en la medida de todas las cosas. También de la democracia. Porque ahora la democracia, según el diccionario separata, es lo que a mí me va bien, sea legal o no.

¿Qué si no es el empecinamiento de Puigdemont? El resultado de una sistemática indigestión de delirios supremacistas acumulados desde niño sin capacidad alguna para distinguir entre el deseo de que los disparates de Victor Cucurull, Juli Gutièrrez o Jordi Pujol sean verdaderos, y la realidad gris de la historia. Y no crean que Jordi Pujol es el más cuerdo de los tres, muy al contrario, es el creador de la matriz que los ha hecho posible. Él pergeñó el invento del Institut de Nova Història; su obsesión compulsiva. El que cebó con dinero público sus disparates y el que creó la atmósfera supremacista surgida de una personalidad obsesivo compulsiva empeñada en convertir a Cataluña en una nación étnica a su imagen y semejanza. Exactamente lo contrario que hizo se predecesor, Josep Tarradellas, que en un día como hoy, 23 de octubre de 1977 se dirigió a todos los catalanes desde el Palacio de la Generalidad como “Ciudadanos de Cataluña” sin distinguir catalanes de origen de catalanes de adopción, convirtiendo a todos en ciudadanos. El hombre que denunció el régimen de Pujol como una “dictadura blanca, ya en su primer mandato nos advirtió de su peligro, pero nadie le quiso hacer caso. Y es que ese personaje ruín, corrupto y corruptor había convertido la legislatura en un régimen.

En memoria de Josep Tarradellas.

Antonio Robles

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.