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El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementó durante el año pasado un 21 por ciento las partidas destinadas a la sustitución de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Así, durante el año 2016 se invirtieron 109.325.312 euros en nombramientos de sustitución, 19 millones de euros más respecto al año anterior y nada menos que 50 millones de euros más (un 85 por ciento de incremento) si se compara con la cantidad destinada en el año 2013.
Así lo ha indicado este lunes el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha explicado que este importante aumento de la inversión ha permitido llevar a cabo un notable incremento de este tipo de nombramientos tanto en número, como en trabajadores y en días sustituidos.
Según los datos aportados por Cortázar, en el año 2016, un total de 9.550 profesionales fueron objeto de sustitución, frente a los 7.893 del 2015 (1.657 más, un incremento del 21 por ciento). Además, de las ausencias generadas por estos profesionales se sustituyeron un total de 988.422 días, 156.559 más que en 2015 (un 18 por ciento de incremento), con una diferencia de 246.792 días respecto a 2013.
“Para poner contexto a este incremento, significar que estos días suponen 676 años, lo que da idea del incremento de presencias posibilitado gracias a la política de sustituciones llevada a cabo por el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha añadido.
Asimismo, ha explicado que el número de contratos ha experimentado un “notabilísimo avance”. Y es que en 2016 se formalizaron un total de 33.450 nombramientos de sustitución, dato que contrasta con los 28.056 llevados a cabo en 2015, lo que refleja un aumento de 5.394 (un 19 por ciento) en este último año 2016.
RECORTE DE PLAZAS MIR EN LA ANTERIOR LEGISLATURA
El director general de Recursos Humanos ha asegurado que estos datos podrían haber sido aún mejores en el caso del personal facultativo si en los años 2013 y 2014 Castilla-La Mancha no hubiese sufrido el “impresionante recorte” de más del 60 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada, lo que ha motivado que la promoción de especialistas recién finalizados en 2017 haya sido la menos numerosa de la historia.
“Afortunadamente, el potencial de atracción sobre estos profesionales de nuestro sistema es elevadísimo, ya que, por ejemplo, el 87,5 por ciento de los especialistas que se han formado con nosotros en la especialidad de Medicina de Familia están contratados por alguna de nuestras Gerencias, lo que da muestra de la magnitud de la oportunidad perdida por el brutal recorte de las plazas MIR”, ha asegurado Cortázar.
A este respecto, ha señalado que para que no vuelva a producirse esta escasez en los años venideros, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado “con altitud de miras y sentido de la responsabilidad” a la hora de aumentar las plazas ofertadas, tanto en medicina como en enfermería para la formación sanitaria especializada, siendo nuestra Comunidad Autónoma, dos años consecutivos, la que más ha crecido en la referida oferta, tal y como ha reconocido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
ADECUACIÓN JURÍDICA DE LOS NOMBRAMIENTOS DE SUSTITUCIÓN
Por otra parte, ha señalado que otro rasgo destacable de la política de sustituciones del Gobierno de Emiliano García-Page, además del incremento de las partidas destinadas a este fin, ha sido efectuar los nombramientos conforme a lo dispuesto en el Estatuto Marco, es decir, expidiendo nombramientos de sustitución.
Y es que tal y como ha denunciado Cortázar, en la anterior legislatura se llegó al “sinsentido” de recurrir a nombramientos eventuales para atender jubilaciones, excedencias de larga duración y, en general, cualquier ausencia fuese del tipo que fuese.
“Ello permitía que la plaza de plantilla dejada libre, por ejemplo, por una jubilación y ocupada por personal eventual figurase jurídicamente como vacante y más fácilmente amortizable”, ha lamentado Cortázar, quien ha criticado esa política de recursos humanos “encaminada a la precarización de condiciones laborales y amortización de plazas, en la senda, en suma, de las funestas plantillas horizonte”.
SUSTITUCIONES DE LARGA DURACIÓN
El director general de Recursos Humanos se ha referido también a la inexistencia “total y absoluta” de autorizaciones de sustituciones de larga duración en los años 2013 y 2014. Tal y como ha explicado, la anterior Consejería de Hacienda no autorizó ni un solo nombramiento de sustitución de larga duración (superior a 6 meses).
Una actuación que contrasta claramente con la actual política de Recursos Humanos en materia sanitaria de este Gobierno, basada en criterios sólidos, objetivos y previsibles, de tal manera que si una plaza está en plantilla y sus funciones están siendo desarrolladas por un profesional, en el caso de que éste genere una sustitución de larga duración, es autorizada.
“La política de sustituciones se incardina como eje clave de las actuaciones llevadas a cabo desde esta Dirección General. En primer lugar, ordenando y homogeneizando el sistema de nombramientos, acomodándolo a la norma y superando la situación de excepcionalidad instaurada por anteriores equipos gestores, que precarizó hasta extremos nunca vistos las condiciones laborales de los sustitutos”, ha indicado Cortázar.
RECUPERACIÓN, CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN
Asimismo, ha insistido en los tres pilares que sustentan las políticas de Recursos Humanos del Gobierno de Castilla-La Mancha y que pasan por la recuperación de las condiciones laborales del personal estatutario, tras el deterioro sufrido en la anterior legislatura; el crecimiento de las plantillas “diezmadas” por el Gobierno anterior, y la consolidación de las mismas.
A este respecto, ha recordado que a lo largo de este mes de octubre, los profesionales del SESCAM recuperaran la mitad del 3,8 por ciento de disminución retributiva sufrida en la anterior legislatura, y la otra mitad, al mes siguiente de la aprobación de los Presupuestos regionales para 2018.
En cuanto a la consolidación, ha mencionado el Pacto por la Estabilización del Empleo estatutario acordado por unanimidad en 2016 y que ha servido para que más de 1.500 nombramientos eventuales precarios fueran consolidados como interinidades o sustituciones, regularizando además jurídicamente estas situaciones.
Finalmente, y en relación al crecimiento, ha señalado que este Gobierno ha conseguido detener la progresiva reducción de las plantillas de tal manera que 2016 finalizó como el tercer año con más plazas en la plantilla orgánica del SESCAM con 25.229, solo superada por 2010 y 2011 y que pronto será ocupada por 2017, al contar la plantilla hoy con más de 25.400 plazas.
Dentro de las acciones de crecimiento también se ha referido a las Ofertas de Empleo Público, con el mayor número de plazas ofertadas de la historia en una legislatura (1.030 en 2016 y más de 2.200 en 2017), lo que permitirá situar el porcentaje de temporalidad en un siete por ciento.
“El SESCAM ha vuelto a poner el foco en mejorar las condiciones laborales de sus profesionales en el doble convencimiento de que son ellos el principal activo del sistema y de que unas óptimas condiciones determinan mayores y mejores resultados en cuanto a la calidad asistencial se refiere”, ha concluido.
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Por P. Moratilla
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