DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 · 21:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El apoyo de cierta izquierda a los ricos nacionalistas

22.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Se imaginan quién gobernaría en Cataluña los próximos 20, 30 o 40 años si se declarará la independencia? Los únicos. Con sus medios de comunicación, sus escuelas, sus iglesias y, muy probablemente, con su corrupción, siguiendo la estela dejada por la familia Pujol, nacionalista por excelencia. Todo ello pagado con dinero público y lejos del control de otro Estado.

En los Estados avanzados, este tipo de nacionalismo no surgió nunca de líderes que apoyaban a las clases más humildes o necesitadas, nació desde los estratos más poderosos, de los adinerados capitalistas que comprendieron la facilidad de ganarse a las masas y ganar elecciones enarbolando sus banderas, sus diferencias genéticas y su victimismo: no nos quieren, nos roban, somos los mejores y unos pocos vamos a sacar partido de esta sencilla estrategia durante muchos años. Puede que algunos partidos de izquierda, y otros autodenominados de izquierda no estén entendiendo bien lo que significa el nacionalismo. O este nacionalismo que nada tiene de izquierdas en el sentido tradicional de una doctrina nacida para apoyar a los más desfavorecidos y en defensa de la igualdad social, territorial, nacional, internacional, la lucha de los oprimidos frente a los capitalistas opresores y la desaparición de las fronteras. Tampoco tiene que ver con la solidaridad este nacionalismo propio de Estados modernos,  democráticos en los que territorios ricos pretenden emanciparse una vez amasada su fortuna con el apoyo del Estado central como si los capitalistas del mundo decidieran recluirse en un estado libre. Libre de control, de solidaridad y de impuestos.

Ahora mismo da la sensación de que la izquierda está ideológicamente desarmada por un populismo que se esconde y exhibe cierta adolescente tendencia a ir en contra del Gobierno y los demás partidos para abrirse hueco, aunque en este caso sean los otros quienes defiendan la legalidad vigente en nuestro estado democrático y la solidaridad entre los diferentes territorios. Es preciso que la izquierda verdadera, si es que existe, reclame su espacio y muestre claramente la cara de su doctrina.

¿Puede la izquierda dar cobertura al victimismo de los ricos? Se preguntaba en un artículo al respecto Martín Seco en una reflexión publicada en República titulado “La izquierda y el derecho a decidir”. En el mismo sentido escribe Feliciano Mayorga en dclm: “El artículo 155 y la desorientación de la izquierda”.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.