LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 01:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El independentismo | Julio García Casarrubios

21.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El independentismo catalán es un conflicto, sin arreglo, mientras los actores principales no cambien el chip, o se vayan. Ser independentista no es malo. Podemos compartirlo o no, pero hay que respetarlo. Ha habido, hay y habrá catalanes convencidos de que siendo independientes pueden desarrollar mejor su sentimiento identitario. Es un sentimiento, y como tal es irracional. Tratar de acabar con él es perder el tiempo, y lo peor: es aumentar el sentimiento independentista.  

El Partido Popular, como siempre ha hecho la derecha españolista, ha puesto todo su empeño en ningunearlos, otras veces, a atacarlos, o incluso últimamente a machacarlos. Se han equivocado. Los han encabritado más. No hay peor estrategia contra los nacionalismos que hacerlos víctimas de ataques externos. Se reafirman más. El historiador Isaiah Berlin defendía la teoría de que el nacionalismo identitario se alimenta cuando se siente humillado. Y lo que es peor: ha aumentado el sector independentista alarmantemente; se ha formado un independentismo coyuntural promovido por el enfado, por la rabia. 

Como consecuencia de ello el sector coyuntural, -los aprovechaos del momento- ese nuevo independentismo, ha soliviantado al otro sector histórico, minoritario, pero más estructural, más identitario; los han utilizado; y todos juntos han cometido las fechorías más inexplicables que nadie se podía ni imaginar. Se han creído los amos del cortijo; se han otorgado la representación de todos los catalanes; y se han lanzado a una operación, convenciendo a una masa demasiado numerosa, con mensajes falsos, engañosos, falaces, de que todo vale, de que tienen la autoridad para saltarse las leyes establecidas, y establecer sus nuevas leyes. Inaudito. 

Por ello he mantenido y mantengo, que mientras no cambien los protagonistas de ambos bandos, no habrá solución. Porque en el fondo esos protagonistas escondidos en sus propias banderas se están beneficiando. No hablamos de otras cosas. Por ejemplo de que España, -Cataluña también-, está alcanzando unos niveles de pobreza insoportables. Más de la cuarta parte, en torno al 28 % de la población, unos 13 millones de ciudadanos viven por bajo del umbral de la pobreza. Pero eso no importa; a algunos les preocupa más el 155 y la guerra de las banderas. 

Julio García-Casarrubios Sainz 

http://juliocasarrubios.blogspot.com 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

Los diálogos de Gloria Gallas: Incorrección

- El Dylan es la hostía, tía. - ¿El Dylan, tu novio? - ¡Claro, tía! ¿Qué otro Dylan hay en mi vida? Mi novio…. - ¿Y por qué es la hostia tu Dylan, a ver? -...

Encuestas y apuestas / Salvador García Llanos

Estamos ya en el tiempo que los políticos, en general, se mueven al ritmo de las encuestas o por gestos populistas que tratan de anular a los adversarios, no importa que estos sean aliados gubernamentales...

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.02.2018

La interminable lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha

Son los ciento treinta y tres principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha. Es una lista casi interminable. Recortes en todos los servicios públicos y en todas las provincias de Castilla-La Mancha,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.