LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 01:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

VÍDEO ÍNTEGRO.- Rajoy podrá destituir a Puigdemont y a todos sus consejeros y habrá elecciones en menos de seis meses

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció, dentro de las medidas del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña, que él asume la capacidad de disolver el Parlamento catalán.

21.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá al Senado, amparándose en el artículo 155 de la Constitución, cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto del Ejecutivo catalán. También reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlamento autonómico y ha anunciado su intención de convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses, aunque espera que sea en menos tiempo. 

Así lo ha anunciado en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar las medidas, pactadas con el PSOE y Ciudadanos, que el Ejecutivo enviará al Senado, donde se tramitarán en la Comisión de Comunidades Autónomas o en la que se cree al efecto, para ser votadas en el pleno que se convará para el viernes 27 de octubre.

El presidente del Gobierno ha asegurado que las medidas del 155 solo se pueden paralizar si el Senado no las aprueba y dice que han sido acordadas con PSOE y Cs.

Además, ha asegurado que es un "momento difícil" pero ha pedido que no se vayan más empresas: "Podemos estar tranquilos, esto se arreglará".

Rajoy ha precisado que “no se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña, se cesa a aquellas personas que han puesto en riesgo la Constitución y el Estatut".

El presidente del Gobierno ha explicado que "imponer el 155 no era nuestro deseo ni nuestra intención. Lo aplicamos porque no se puede aceptar que se ignore la Ley".

Otro de los titulares que deja la comparecencia de Rajoy: “El diálogo no es que los demás tengan que adoptar tus exigencias. Eso no es diálogo, es imposición. "

“Alguien puede pensar que algunos querían llegar a la aplicación del artículo 155. No se podrían haber hecho peor las cosas", ha recalcado el mandatario español.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

Los diálogos de Gloria Gallas: Incorrección

- El Dylan es la hostía, tía. - ¿El Dylan, tu novio? - ¡Claro, tía! ¿Qué otro Dylan hay en mi vida? Mi novio…. - ¿Y por qué es la hostia tu Dylan, a ver? -...

Encuestas y apuestas / Salvador García Llanos

Estamos ya en el tiempo que los políticos, en general, se mueven al ritmo de las encuestas o por gestos populistas que tratan de anular a los adversarios, no importa que estos sean aliados gubernamentales...

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.02.2018

La interminable lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha

Son los ciento treinta y tres principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha. Es una lista casi interminable. Recortes en todos los servicios públicos y en todas las provincias de Castilla-La Mancha,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.