DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 · 21:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

García-Page: "Cuenca contará con alternativas urbanísticas que atraigan al turismo y den vida a una ciudad que requiere de inercias" (Audios)

El presidente regional ha asegurado que la financiación "no va a ser un problema" para estos proyectos "porque está ya garantizada. Ése es mi compromiso como presidente".

20.10.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy convencido de que, gracias al proceso ‘Cuenca In’, la capital conquense podrá contar con alternativas urbanísticas que pueden terminar por sí mismas atrayendo a muchos turistas “y que den mucha vida a una ciudad que requiere de inercia y de inquietud más que de rutinas”.
 
Así lo ha señalado este viernes tras mantener una reunión en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el equipo que está desarrollando diferentes proyectos para mejorar la accesibilidad al casco histórico de la capital conquense. Este encuentro se produce en el marco del Congreso ‘Cuenca On: Nuevas Formas para una Nueva Sociedad. De la utopía a la acción’, que se celebrará hasta el 21 de octubre en la ciudad de las casas colgadas.
 
“Tenemos una propuesta sobre la mesa que se puede enriquecer y ampliar”, que goza de un presupuesto “que encaja” y que se ha planteado “con mentalidad muy austera y eficaz, donde nadie está derrochando lo más mínimo”, ha asegurado García-Page, antes de garantizar que la financiación no va a ser un problema “porque está ya garantizada. Ése es mi compromiso como presidente”.
 
Así, ha recordado que hace más de un año el Gobierno regional sugirió y alentó a un grupo de profesionales con una enorme inquietud por Cuenca y su renovación urbanística a pensar sobre su futuro de manera coherente, compatible y muy respetuosa, asegurando asimismo que “el mejor futuro de Cuenca está en su pasado”, y que se trata por tanto de abrirse mental, política y económicamente a nuevas oportunidades.
 
“Estoy muy satisfecho porque me he encontrado propuestas muy sugerentes, motivo por el cual -ha añadido- le voy a encargar al vicepresidente primero de la Región, conquense de pro, que inicie el diálogo con el resto de las administraciones públicas para poner sobre la mesa proyectos que, siendo consensuados y socialmente muy aceptados, no van a carecer de financiación”.
 
Finalmente, y tras afirmar que el proyecto goza de un interés que no atiende a partidos políticos “sino a toda la ciudadanía”, ha mostrado su deseo de ir de la mano del Consorcio de la Ciudad para sacar adelante proyectos que pueden significar “un antes y un después” y un punto de inflexión sobre el que apoyar “una nueva época de renovación” que atraerá más turismo, una revitalización comercial y un dinamismo económico extraordinario.
 
Con estas propuestas “pasamos de la rutina a la inquietud y la creación, y por ello hoy es un buen día para cualquiera que ame el patrimonio y tenga sensibilidad cultural”, ha apostillado,  antes de asegurar que está dispuesto a ir con estos proyectos a la sede del Patrimonio  Mundial de la UNESCO, en París, y a discutirlo con el Ministerio de Cultura. “Ésta es una oportunidad que no podemos pasar por alto. Tiene que ir bien necesariamente”.
 
EL PATRIMONIO COMO HILO CONDUCTOR
 
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que este proyecto utiliza tecnología del siglo XXI y vuelve a una solución en el entorno de la Puerta de Huete, la Puerta de Valencia y de la Puerta Norte de la ciudad “que eran los accesos naturales al casco histórico desde hace muchos siglos”.
 
La directora del proyecto Cuenca In, Carmen Mota, ha explicado que se han presentado varias alternativas “porque la configuración del casco de Cuenca no resuelve la accesibilidad con una sola idea, por lo que hemos presentado un plan viable que tiene como hilo conductor el patrimonio”, y ha añadido que “estamos construyendo la historia del pasado en el presente”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.