SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 22:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

García-Page: "Cuenca contará con alternativas urbanísticas que atraigan al turismo y den vida a una ciudad que requiere de inercias" (Audios)

El presidente regional ha asegurado que la financiación "no va a ser un problema" para estos proyectos "porque está ya garantizada. Ése es mi compromiso como presidente".

20.10.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy convencido de que, gracias al proceso ‘Cuenca In’, la capital conquense podrá contar con alternativas urbanísticas que pueden terminar por sí mismas atrayendo a muchos turistas “y que den mucha vida a una ciudad que requiere de inercia y de inquietud más que de rutinas”.
 
Así lo ha señalado este viernes tras mantener una reunión en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el equipo que está desarrollando diferentes proyectos para mejorar la accesibilidad al casco histórico de la capital conquense. Este encuentro se produce en el marco del Congreso ‘Cuenca On: Nuevas Formas para una Nueva Sociedad. De la utopía a la acción’, que se celebrará hasta el 21 de octubre en la ciudad de las casas colgadas.
 
“Tenemos una propuesta sobre la mesa que se puede enriquecer y ampliar”, que goza de un presupuesto “que encaja” y que se ha planteado “con mentalidad muy austera y eficaz, donde nadie está derrochando lo más mínimo”, ha asegurado García-Page, antes de garantizar que la financiación no va a ser un problema “porque está ya garantizada. Ése es mi compromiso como presidente”.
 
Así, ha recordado que hace más de un año el Gobierno regional sugirió y alentó a un grupo de profesionales con una enorme inquietud por Cuenca y su renovación urbanística a pensar sobre su futuro de manera coherente, compatible y muy respetuosa, asegurando asimismo que “el mejor futuro de Cuenca está en su pasado”, y que se trata por tanto de abrirse mental, política y económicamente a nuevas oportunidades.
 
“Estoy muy satisfecho porque me he encontrado propuestas muy sugerentes, motivo por el cual -ha añadido- le voy a encargar al vicepresidente primero de la Región, conquense de pro, que inicie el diálogo con el resto de las administraciones públicas para poner sobre la mesa proyectos que, siendo consensuados y socialmente muy aceptados, no van a carecer de financiación”.
 
Finalmente, y tras afirmar que el proyecto goza de un interés que no atiende a partidos políticos “sino a toda la ciudadanía”, ha mostrado su deseo de ir de la mano del Consorcio de la Ciudad para sacar adelante proyectos que pueden significar “un antes y un después” y un punto de inflexión sobre el que apoyar “una nueva época de renovación” que atraerá más turismo, una revitalización comercial y un dinamismo económico extraordinario.
 
Con estas propuestas “pasamos de la rutina a la inquietud y la creación, y por ello hoy es un buen día para cualquiera que ame el patrimonio y tenga sensibilidad cultural”, ha apostillado,  antes de asegurar que está dispuesto a ir con estos proyectos a la sede del Patrimonio  Mundial de la UNESCO, en París, y a discutirlo con el Ministerio de Cultura. “Ésta es una oportunidad que no podemos pasar por alto. Tiene que ir bien necesariamente”.
 
EL PATRIMONIO COMO HILO CONDUCTOR
 
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que este proyecto utiliza tecnología del siglo XXI y vuelve a una solución en el entorno de la Puerta de Huete, la Puerta de Valencia y de la Puerta Norte de la ciudad “que eran los accesos naturales al casco histórico desde hace muchos siglos”.
 
La directora del proyecto Cuenca In, Carmen Mota, ha explicado que se han presentado varias alternativas “porque la configuración del casco de Cuenca no resuelve la accesibilidad con una sola idea, por lo que hemos presentado un plan viable que tiene como hilo conductor el patrimonio”, y ha añadido que “estamos construyendo la historia del pasado en el presente”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.