MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 22:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El PSOE plantea alternativas para evitar la vivienda privada del duque en el palacio del Infantado

La senadora Riansares Serrano admite que debe cumplirse la sentencia que le da ese derecho, pero propone opciones que no atentan contra el uso público del edificio.

20.10.2017

Política en Guadalajara

comentarios

La senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano, ha anunciado la presentación de sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a que “reconsidere” la construcción de una vivienda para uso privado del duque en el interior del palacio del Infantado tal como la ha proyectado. Aunque ha asegurado que debe acatarse la sentencia judicial que reconoce ese derecho, ha subrayado que en ella tan solo se establece la obligación de “reservar unos espacios para ser habitados de manera ocasional y para archivo familiar, pero en ningún caso habla de las características que debe tener”.

Sin embargo, la intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es construir un dúplex de 400 metros cuadrados, con un salón de más de cien metros cuadrados, dos habitaciones de 30 metros cuadrados cada una y un espacio diáfano de más de 80 metros cuadrados. A ello se añade un acceso propio con escalera y ascensor, valorado en 30.000 euros. El coste estimado de toda la vivienda rondaría los 500.000 euros.

“Lo que queremos es que se negocie con el duque del Infantado y con su familia el cumplimiento de la sentencia en sus justos términos, teniendo en cuenta la priorización del uso público del palacio. Esto podría pasar incluso por no construir la vivienda en el propio palacio, sino dentro del recinto, pero en otro lugar, o hacerlo en otro inmueble de la ciudad o incluso acordar una compensación económica”, ha señalado la senadora socialista.

USO PÚBLICO PARA LA CULTURA

“El palacio del Infantado es el edificio más emblemático de Guadalajara y tiene que tener un uso público para que lo disfrute la ciudadanía. Tiene que ser un centro de cultura donde se sigan escuchando los cuentos del maratón o los versos del Tenorio. Queremos que esto siga siendo así y creemos que eso es incompatible con una vivienda privada dentro del edificio”, ha agregado.

En todo caso, la senadora socialista también ha pedido nuevos detalles sobre el desarrollo del proyecto de ejecución de la vivienda proyectada por el Ministerio, aunque aún no ha tenido contestación. “Por tanto, no sabemos si está avanzando”, ha indicado.

Por otro lado, ha manifestado que el PSOE no comparte la propuesta formulada en el Senado por Podemos para que la sentencia se cumpla mediante la cesión al duque de una de las antiguas viviendas que existían en el palacio para uso de los responsables de la Biblioteca y del Museo Provincial. “En primer lugar, porque no ya existen. Quien habla de ellas desconoce la situación real. Es verdad que las hubo, pero desde que se marcharon sus ocupantes no están operativas, y ahora mismo lo que hay allí es el taller de restauración del Museo Provincial”, ha explicado.

Según ha indicado, esas dependencias se encuentran ubicadas en el corazón del palacio, en la parte histórica a la que se accede por el Patio de los Leones. “De manera que sería un problema importante y perjudicaría gravemente los intereses del uso público del edificio al interferir en las actividades y en la circulación del Museo”, ha advertido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

ATRAPADOS EN LA RED

Agustín Díaz Yanes: "CIBRA es un Festival brutal. Todo lo que me han contado es bueno"

Este lunes han arrancado los encuentros de cine con el director de la película Oro, Agustín Díaz Yanes, en CineSur del Centro Comercial Luz del Tajo.

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

"El éxito del sector del vino en Ámsterdam será también el nuestro"

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha asistido a una nueva edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que durante dos días va a tener lugar en Amsterdam.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.