DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 · 15:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

7 Hombres y 2 Mujeres para analizar la culpabilidad o inocencia en un crimen "machista" / Paloma Moratilla

20.10.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

7 hombres y 2 mujeres componen el jurado que se encargará de analizar la inocencia o culpabilidad de Sergio Morate en el crimen machista de Laura y Marina en Cuenca en agosto de 2015.

Recordamos que la Audiencia Provincial de Cuenca comienza el juicio, y que en este caso se puede utilizar la figura del jurado solo aplicable a situaciones de asesinato, homicidio, cohecho, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, incendios forestales, malversación de fondos públicos e infidelidad en la custodia de presos. El jurado no juzga, sino que se limita únicamente a declarar inocencia o culpabilidad del acusado. Quien firma la sentencia es quien valora la imposición de la pena, que no es otro que el juez responsable del caso.  

Reconocida constitucionalmente, la igualdad sigue dejando algunas muestras de falta de equidistancia. Si en España hay más mujeres que hombres, sería recomendable que al menos ese jurado fuese paritario, pero incomprensiblemente son 7 hombres y 2 mujeres quienes lo componen, con la presencia de dos suplentes, que son hombres también.

Sin prejuzgar, de ante mano sabemos que existen muchas evidencias en este caso en concreto, pero son llamativas las cifras de la composición del jurado, como lo son las del paro, los salarios y los cargos de responsabilidad que ocupan las mujeres en la actualidad. Aun así habrá quien siga criticando las reivindicaciones del sexo femenino para conseguir la igualdad.

Se da por  hecho que todo está dentro de las normas, que el azar, el destino o quien quiera que haya decidido a los miembros del jurado se habrá ajustado a la ley, pero en este caso concreto seguramente muchas mujeres hubieran agradecido  un 5-4 en lugar de un 7-2,  con más presencia femenina, sobre todo porque estamos hablando de un crimen MACHISTA, de los que desgraciadamente existen en este país, cuyo número no consigue disminuir y en un año en el que en nuestra región se han disparado los datos. 

Paloma Moratilla 

VOLVER

EL OBSERVADOR

La autonomía que reclama de Universidad Regional

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha acordaba a finales de semana iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos...

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

Feliz Navidad | Manuel Juliá

Siempre he mantenido una querella profunda con la Navidad. No sé por qué mientras el exterior estallaba en luces mi interior buscaba el acomodo de una oscuridad.

En CLM se han hecho 4.314 colonoscopias y se han detectado 294 lesiones neoplásicas

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón.

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acoge el IV Maratón de Donación de Sangre

La iniciativa parte del Centro regional de Transfusión y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.