LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 01:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

20.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de octubre) debería dejar de existir, ya que no se puede seguir considerando a las personas transexuales o transgénero como personas enfermas.

LA IDEA

Adornarlo de manera que se hable de disforia de género no hace otra cosa que ponerle un nombre distinto a algo que en la práctica se sigue tratando como enfermedad” ha dicho la responsable de Aleas Castilla-La Mancha, Inés Gómez.

En ALEAS Castilla-La Mancha, defienden que la palabra disforia hace referencia a una emoción desagradable o molesta, por lo que no están de acuerdo con su uso. Explican que el malestar que se puede llegar a sentir y que puede derivar en un problema de salud mental (como pueda ser una depresión) viene dado por el trato que reciben de la sociedad, por el concepto erróneo que se tiene y la estigmatización que sufren.

Ines Gómez: “La persona transexual tiene claro desde muy joven lo que es y es muy importante que la sociedad aprenda a respetarlo y entienda que no es un “asunto de todos”. Reprimir, obstaculizar o ridiculizar la decisión de las personas transgéro o transexuales debería tipificarse como delito”.

Desde IU junto con otras agrupaciones políticas, presentaron el 12 de mayo de este año una proposición de Ley contra la LGTBIfobia y la igualdad en el Congreso de los Diputados, en la que se hacía mención a la despatologización de la transexualidad, así como garantizar las medidas necesarias para conseguir su respeto y la no discriminación,  el acceso a una sanidad que no contemple la transexualidad como una enfermedad, que el colectivo sea tratado de acuerdo con la identidad de género manifestada o que jóvenes de 16 años puedan optar libremente por la reasignación sexual quirúrgica.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

Los diálogos de Gloria Gallas: Incorrección

- El Dylan es la hostía, tía. - ¿El Dylan, tu novio? - ¡Claro, tía! ¿Qué otro Dylan hay en mi vida? Mi novio…. - ¿Y por qué es la hostia tu Dylan, a ver? -...

Encuestas y apuestas / Salvador García Llanos

Estamos ya en el tiempo que los políticos, en general, se mueven al ritmo de las encuestas o por gestos populistas que tratan de anular a los adversarios, no importa que estos sean aliados gubernamentales...

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.02.2018

La interminable lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha

Son los ciento treinta y tres principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha. Es una lista casi interminable. Recortes en todos los servicios públicos y en todas las provincias de Castilla-La Mancha,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.