MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 22:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Estado de la región. En dos años, Page cumple el 80% de su Proyecto de Investidura

El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, ha asegurado durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Región que Castilla-La Mancha está mucho mejor que hace dos años.

18.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Vídeos: Así ve el ejecutivo de Castilla-La Mancha el Estado de la Región en este mes de octubre de 2017, tras dos años de Gobierno de Emiliano García-Page.

El Debate sobre el estado de la Región comenzó con el discurso de Emiliano García-Page. El presidente mostró una gran capacidad de concentración, de reacción, de gestión y, por supuesto, de aguante ante las habituales salidas de tono del Partido Popular de la región, con una intervención de casi tres horas ininterrumpidas en las que explicó la política que se está llevando a cabo en Castilla La Mancha.

LA SOBERANÍA NACIONAL, INDIVISIBLE.

Su discurso, bien estructurado, apareció plagado de llamadas a la colaboración, conexión y consenso. Page dejó clara la idea de que la única manera de salir adelante de la crisis de Estado creada por los independentistas catalanes es el acuerdo y la unidad. Marcó una diferencia clara en su posición respecto al tema catalán insistiendo una vez más en que defiende el derecho a decidir, pero a decidir entre todos porque la soberanía nacional es indivisible. El presidente revalidó la lealtad a las instituciones del Estado incluido el Gobierno:  "Aunque me lleve a callar las cosas con las que no estoy de acuerdo, dijo, apoyo las medidas constitucionales que se tomen en defensa de la Constitución".

EL GOBIERNO DEL ESTADO OLVIDA Y ABANDONA EL PROBLEMA DEL AGUA. INDITEX SE INSTALA EN MARCHAMALO.

Reprochó Page al Gobierno central el hecho de que, aun estando inmerso en la crisis catalana, haya olvidado y abandonado situaciones tan graves como el problema de agua en esta región.

Tras una larga batería de propuestas para ejecutar a lo largo de la legislatura, informó de la situación de las ya iniciadas y de las que se prevé comenzar a ejecutar en el próximo año. Page adelantó que INDITEX se ha instalado en Marchamalo lo que reportará 3.200 puestos de trabajo que pueden llegar a los 4.000, así como dos nuevos programas “Crece empresas” para ayudar a las microempresas que pueden pasar a convertirse en Pymes e “Innova World”, con el fin de dotar innovaciones necesarias a las ya existentes.

Se mostró el presidente orgulloso de Castilla La Mancha, que produce tanta energía limpia como la que necesita esta tierra: "Somos los primeros en energía fotovoltaica, los segundos en eólica y los terceros en termo-solar".

EMPLEO, SANIDAD, EDUCACIÓN, BIENESTAR SOCIAL, SUPRESIÓN DEL COPAGO, PRUEBA DEL TALÓN, RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE CONSUMO.

Repasó García-Page los proyectos y logros en empleo, sanidad, educación y bienestar y enumeró las novedades de la supresión del copago farmacéutico colectivo para los menores con discapacidad, en principio del 65%, que se ampliará al 35% a partir del año que viene; aprobación del decreto que permitirá una segunda opinión médica, algo en lo que Castilla La Mancha será pionera; aumentar la prueba del talón de los recién nacidos hasta 20, y recuperación del servicio de consumo, en lo que esta región fue pionera y que quedó desmantelado en la era Cospedal.

El presidente de Castilla-La Mancha agradeció al Ministro de Cultura la colaboración prestada en beneficio de nuestra región, lo que fue aplaudido de forma mayoritaria por el Grupo Parlamentario Socialista y, sorprendentemente, no lo por el del Partido Popular.

UTILIZAR EL AGUA DESALADA ANTES DE TRASVASAR EL AGUA DE LOS RIOS.

En relación al agua, la propuesta del presidente, ambiciosa pero no imposible,  es la de plantear una iniciativa legislativa de ámbito nacional, donde la normativa española se adecúe a la europea para aprobar una norma con rango de ley que obligue a utilizar de forma prioritaria el agua desalada antes de trasvasar el agua de los ríos.

LLEGA GUARINOS, TERMINA LA CALMA.

La calma terminó con la intervención crispada, como viene siendo habitual, de la diputada del Partido Popular Ana Guarinos. Dedicó más de la mitad del tiempo de su intervención al tema catalán, perdiendo así la oportunidad de hacer política regional, lógica, constructiva y centrada. Repitió hasta la saciedad todas y cada una de las frases que ya conocemos de memoria y que forman parte de su eterna letanía, adornando su discurso con insultos y reproches sin base ni justificación y mostrando en más de una ocasión la foto del líder de Podemos en la región, José García Molina junto a Ada Colau, en su encuentro en Barcelona.  

MARIA DÍAZ, DE PODEMOS, ACUSA AL PP DE CLM DE SER LA KALE BORROKA PARLAMENTARIA POR EL TONO DE SUS INTERVENCIONES.

Por su parte, los oyentes agradecieron la intervención de la diputada de Podemos, María Díaz, por el tono utilizado, sin olvidar su papel de oposición. Por primera vez, Podemos intervino desde que forma parte del Gobierno realizando una crítica constructiva basada en la velocidad de gestión de las políticas regionales. La diputada de Podemos ofreció la lealtad de su grupo parlamentario pero sin subordinación.  María Díaz realizó una defensa sobre las acusaciones que Guarinos profirió contra su grupo parlamentario. Se dirigió al Grupo Popular, en tono tranquilo y pausado, acusándoles de ser la kale borroka parlamentaria por el tono utilizado en sus intervenciones. Preguntó a la diputada Guarinos (ausente de la sala) como alguien que fue condenada por vulneración de derechos fundamentales, defiende hoy a ultranza la Constitución, cuando ni siquiera su grupo político votó en su favor en 1978.

AL MARGEN DE LA INTERVENCIÓN DE GUARINOS, AL FIN SE PUDO RESPIRAR POLÍTICA EN LAS CORTES REGIONALES.

Dejando fuera la intervención de Guarinos e incluso la segunda voz molesta y susurrante de Vicente Tirado al dirigirse al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, en esta primera jornada del Debate sobre el estado de la Región se pudo respirar “política” en las Cortes Regionales. Incluso cuando García Page exigió el cese del delegado del Gobierno José Julián Gregorio, por insultar de forma habitual al  gobierno regional en nombre del Gobierno de España.

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

ATRAPADOS EN LA RED

Agustín Díaz Yanes: "CIBRA es un Festival brutal. Todo lo que me han contado es bueno"

Este lunes han arrancado los encuentros de cine con el director de la película Oro, Agustín Díaz Yanes, en CineSur del Centro Comercial Luz del Tajo.

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

"El éxito del sector del vino en Ámsterdam será también el nuestro"

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha asistido a una nueva edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que durante dos días va a tener lugar en Amsterdam.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.