SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 23:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Debate Estado CLM / Podemos pide a Page una ley de violencia de género, luchar contra la despoblación y blindar el derecho al agua

Podemos dice que "no basta" con promesas e intenciones y con "desear las cosas".

18.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo Parlamentario Podemos ha pedido este miércoles al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una ley de violencia de género "ya", una "verdadera" política integral contra el despoblamiento y blindar el derecho al agua en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado la diputada de Podemos María Díaz durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en el que ha dicho al presidente regional que "no basta" con promesas e intenciones y con "desear las cosas".

Por ello ha enumerado algunas petición que su partido hace al Gobierno regional como es la de derogar el decreto 26/2013 para el reconocimiento de la situación de dependencia, una medida que ha afirmado que "tiene coste cero" y que los dependientes "llevan dos años esperando".

Otra cuestión que bajo el punto de vista de Díaz debería estar resuelta es la de la violencia de género. "Mientras una sola mujer sufra abusos nos lo están haciendo a todas", ha apuntado, para preguntarse por qué no hay en Castilla-La Mancha una ley contra la violencia de género, "la queremos ya".

DESPOBLAMIENTO

En cuanto al despoblamiento, la diputada de Podemos ha reivindicado una "verdadera" política integral, así como una estrategia de largo recorrido y no medidas "puntuales, deshilachadas o encapsuladas". "Hay que darle un motivo a la gente para quedarse".

En materia de agua, tras indicar que hay "un problema serio" y que se necesitan soluciones de urgencia, Díaz se ha dirigido a García-Page al afirmar que "nunca" se podrá contar con el PP y señalar que hay que "blindar definitivamente" el derecho al agua en la región. "Basta ya de trasvases, no nos queda tiempo".

Con todo, ha defendido una apuesta por lo público para reforzar los servicios de dependencia y que se atienda a quien no ha recibido aún la prestación, para que no haya barracones en los colegios o que se refuerce la atención primaria en la sanidad para reducir las listas de espera.

"La recuperación de derechos sociales debe ser la meta principal del Gobierno actual y no se puede limitar a mejorar las partidas presupuestarias", ha apuntado, para insistir igualmente en la necesidad de abrir y reforzar los cauces de participación ciudadana.

EL PP, "FUERA DE LA REALIDAD"

Durante su turno de palabra, Díaz se ha dirigido a la bancada 'popular' para decirles que han perdido la "perspectiva totalmente" y viven fuera de la realidad. "Tienen conductas muy repetitivas y mucho repetitivas, que diría Rajoy", ha bromeado.

"Ustedes nunca han hecho política y han pasado a la 'kale borroka' parlamentaria y al 'hooliganismo' mediático, son los ultras de las Cortes, como tertulianos del corazón que siguen las consignas de Cospedal y cuanto más alboroto hacen más suben el escalafón del partido", ha argumentado.

También ha afeado la diputada de Podemos al PP la "defensa insólita" de la Carta Magna que hacen los 'populares' cuando "su partido no la votó, se abstuvieron el 6 de diciembre de 1979 y ahora son los ultras de la Constitución". "Nuestra patria es la gente de esta gran región, es la gente que trabaja y lucha", ha expresado.

"Nosotros estamos de acuerdo en la defensa de la legalidad y la Constitución", ha indicado Díaz, quien ha agregado que no acepta lecciones de una diputada --en referencia a Ana Guarinos-- "que ha sido condenada por vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. ¿Qué valor tiene su palabra?".

PAGE A PODEMOS: "ME HE TENIDO QUE TRAGAR MUCHOS SAPOS"

En respuesta a Díaz, el presidente regional ha indicado que si se hubiera dejado llevar por la "cólera" tras el rechazo de Podemos a los presupuestos, no habría cuentas regionales en Castilla-La Mancha y no sabe si se hubieran convocado elecciones, al tiempo que ha reconocido que se ha tenido "que tragar muchos sapos" para que la región tenga sostenibilidad y estabilidad.

"Hemos hecho un ofrecimiento que responde a una consiga, que es anteponer los intereses de los ciudadanos. Me he tenido que tragar muchos sapos para que esta región tenga presupuestos, con todo el respeto", ha indicado García-Page.

Por ello, ha confiado en que el acuerdo al que han llegado en las cuentas de 2017 se extienda a las de 2018, porque él va a "seguir jugando" a que continúe la estabilidad en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, el presidente regional ha señalado que no se había imaginado una posición tan moderada "del diablo, como pinta el PP", agradeciendo a Podemos sus palabras "sin insultar y sin lanzar exabrupto tras exabrupto" como hacen en el PP.

Aunque ha reconocido que no coincide con la formación morada en su posición del derecho de autodeterminación o de un "referéndum a medida", estos planteamientos no les vincula dentro del Gobierno regional, al tiempo que ha destacado de Podemos que no hayan tenido una posición radical desde lo que él ha vivido como presidente.

A sus propuestas, ha señalado que coincide en sus planteamientos en violencia de género y despoblamiento, añadiendo que se tienen que "poner a la tarea en blindar los derechos del agua".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.