MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 22:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Fiscal Jefe Albacete: Los nuevos métodos informáticos "entorpecen" la labor en lugar de ayudar

"Se está tardando más de lo que se tardaba antes en despachar los asuntos".

Juan Francisco Ríos (Foto: Archivo)

Juan Francisco Ríos (Foto: Archivo)

18.10.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

El fiscal jefe provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos, ha asegurado que las nuevas aplicaciones informáticas, en lugar de ayudar en el desarrollo del trabajo, "lo entorpecen", alertando de las "dificultades" que generan.

Según Ríos, que ha presentado los datos de la Memoria Provincial de la Fiscalía de Albacete correspondientes a 2016, con esta incorporación de nuevos métodos informáticos "se está tardando más de lo que se tardaba antes en despachar los asuntos", si bien, confía en que "para 2018" mejore la situación con el proyecto de 'Justicia Digital', previsto para el primer trimestre del año.

Al tiempo, el fiscal jefe provincial ha considerado que, a estas complicaciones, se añaden otras como las propiciadas por tener que grabar las declaraciones de los acusados en Instrucción, en lugar de transcribirlas.

A este respecto, ha explicado Ríos, este "otro problema" es "muy serio" y "puede colapsar la Fiscalía", ya que, ha defendido que una declaración de dos horas, si está transcrita, se lee "en 10 minutos", pero si hay que visionarla se tarda esas dos horas, lo que supone un incremento enorme en el tiempo "de despacho de asuntos".

Como es habitual en la presentación de las memorias judiciales, además de dar a conocer que las diligencias recibidas por la Fiscalía, "superaron las 10.000", también ha denunciado la escasez de medios, que ha calificado de "insuficientes", con la que tienen que hacer frente a su labor.

Hay escasez de espacio y también de personal, y ha concretado la demanda en que se necesitan "como mínimo, dos fiscales y, al menos, cuatro funcionarios".

BAJA LA DELINCUENCIA

Como consecuencia de las modificaciones de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que determinan ahora que los atestados policiales sin autor conocido no sean remitidos a la Fiscalía, el fiscal jefe provincial ha admitido que no es posible hacer una comparativa general de los datos de actividad de 2016 con los ejercicios anteriores, si bien ha considerado que "hay una tendencia a la baja" en la delincuencia en Albacete, "al menos en el trabajo de los juzgados".

Ríos ha detallado, sobre esta cuestión, que las diligencias previas son "el procedimiento tipo", y se utiliza ese dato para saber cómo es la delincuencia. "Este año bajan un 56% respecto a 2015 las diligencias incoadas", pero no se puede utilizar en para hacer una comparación real por el cambio de la Ley en 2015.

"La parte positiva es que elimina un trabajo inútil que hacían las fiscalías", ha indicado el fiscal jefe provincial, "pero la parte negativa es que el poder judicial hacía así una labor de control sobre la actividad policial que ahora no se hace, esa labor cesa".

También se ha referido, como otro de los datos de actividad del ejercicio, a que el porcentaje de juicios suspendidos en juzgados de lo Penal fue de un 20%, cuando en 2015 fue del 23%, mientras que en la Audiencia "se suspenden un 33,3%, cuando en 2015 eran el 35%".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

ATRAPADOS EN LA RED

Agustín Díaz Yanes: "CIBRA es un Festival brutal. Todo lo que me han contado es bueno"

Este lunes han arrancado los encuentros de cine con el director de la película Oro, Agustín Díaz Yanes, en CineSur del Centro Comercial Luz del Tajo.

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

"El éxito del sector del vino en Ámsterdam será también el nuestro"

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha asistido a una nueva edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que durante dos días va a tener lugar en Amsterdam.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.