MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 22:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page sugiere al PP volver a quitar el sueldo a los diputados y Guarinos replica: "Usted quiso consolidar privilegios"

"Si quieren hablar de privilegios empiecen por ustedes", aseguraba García-Page, a lo que Ana Guarinos respondía: "No vamos a consentir que hablen de privilegios, cuando aquí hay diputados de Primera -los de Podemos y PSOE- y de Segunda, los del PP".

Emiliano García-Page / Ana Guarinos, este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Región

Emiliano García-Page / Ana Guarinos, este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Región

18.10.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lanzado un órdago al PP sugiriendo revocar el acuerdo de la Mesa de las Cortes regionales mediante el cual se volvió a dotar de salario a algunos diputados como los vicepresidentes de las comisiones parlamentarias; ante lo que la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, ha recordado que fue el PSOE de la mano de Podemos quien intentó vía modificación legislativa "consolidar sus privilegios" a través de la consolidación de la carrera profesional de sus altos cargos.

Así lo ha asegurado García-Page en la sesión de tarde del Debate del Estado de la Región, quien ha sugerido a los diputados del PP que se revoque esta medida en sede parlamentaria, después de que su partido quitara "el sueldo a todos los parlamentarios" durante su etapa de Gobierno con María Dolores de Cospedal al frente del Ejecutivo.

"Si quieren hablar de privilegios empiecen por ustedes", ha aseverado el presidente regional, criticando que primero eliminaran los sueldos de los diputados mientras gobernaban y después volvieran a pedir que los parlamentarios cobraran, cuando el PSOE entró en el Gobierno.

En esta línea, ha insistido que el PP "quitó el sueldo de los diputados para machacar a la oposición antidemocráticamente", tras lo que ha amagado con decir los "nombres" de los miembros del PP que pidieron articular de nuevo el Reglamento para poder volver a cobrar un salario de la Cámara castellano-manchega.

RÉPLICA DE GUARINOS

Ana Guarinos ha vuelto a tomar la palabra para recordar las "intenciones" de PSOE y Podemos, que a través de una enmienda parcial intentó "consolidar los privilegios" de los altos argos de ambos partidos mediante la consolidación de su carrera profesional toda vez que dejaran el cargo.

"Ustedes sí que son unos privilegiados. No vamos a consentir que hablen de privilegios, cuando aquí hay diputados de primera --los de Podemos y del PSOE-- y de segunda, los del PP", ha afeado a García-Page.

En este punto, le ha espetado: "Para hablar de sueldos, quítese usted el suyo, porque para lo que hace, no se lo merece. Quíteselo usted y al resto de sus miembros del Gobierno", ha finalizado.

EL PP QUISO APROBAR LOS PRESUPUESTOS

Antes de desarrollar su visión sobre los "tres traumas" del PP, García-Page ha relatado cómo bastantes diputados del PP se mostraron partidarios de llegar a un acuerdo con el PSOE para estabilizar la situación y aprobar los presupuestos regionales, pero "su jefa" --en relación a María Dolores de Cospedal-- lo "impidió".

"Si mis interlocutores hubieran sido Soraya Saénz de Santamaría o Mariano Rajoy hubiera habido acuerdo", ha ironizado García-Page, al tiempo que ha mostrado su deseo de que Cospedal se vuelva a presentar a las elecciones y bromeado con que "firmaría" si el secretario regional del PP, Vicente Tirado, fuera el candidato del PP.

El presidente regional ha enumerado los "tres traumas" que debe superar el PP, que guardan relación con la situación de Cataluña, con que ya no están gobernando en la región y con que "nadie les quitará ser lo campeones de los recortes".

Acerca de sus críticas sobre Cataluña, ha reprochado que "algunos" de los dirigentes del PP "están hirviendo" con una situación que "les pone" y en este punto les ha dicho que "España no es propiedad del PP, ni Dios tiene carné del PP, ni tampoco la Guardia Civil ni la Policía" son propiedad de los 'populares'.

Asimismo, ha recomendado que el PP digiera que ya no está en el Gobierno, acusando a la oposición de "crispar" el ambiente político desde que Cospedal llegó a Castilla-La Mancha. "Han perdido la Presidencia mal que les pese", ha indicado García-Page.

"EL PP ES COMO EL ALACRÁN"

Asimismo, ha recomendado a los 'populares' que sean respetuosos, porque no "tienen educación y les faltan modales", criticándoles que tengan "un comportamiento como el alacrán", porque aunque "le des la mano, está en su seno picar y picar con veneno".

"El mayor problema que tiene los que quieren votar al PP es que tiene unos dirigentes más radicales e inmoderados que los radicales. Me encantaría que quisieran pactar, que tuvieran un tono razonable, pero se pasan veinte pueblos", ha afirmado.

Finalmente, García-Page ha añadido que el PP "haría muy bien en reconocer la cantidad de recortes y el horror que hicieron en su legislatura" pues "solo eso les podrá llevar a ganar un poco de credibilidad".

El presidente regional ha tenido alusiones a Podemos en esta réplica al PP, recordando que rompieron el acuerdo de investidura, reconociendo que han tardado en superar su rechazo a los presupuestos, y añadiendo que él "no es de Podemos" ni se ha inventado a los 'morados', quienes "ni siquiera" le "quieren".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

ATRAPADOS EN LA RED

Agustín Díaz Yanes: "CIBRA es un Festival brutal. Todo lo que me han contado es bueno"

Este lunes han arrancado los encuentros de cine con el director de la película Oro, Agustín Díaz Yanes, en CineSur del Centro Comercial Luz del Tajo.

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

"El éxito del sector del vino en Ámsterdam será también el nuestro"

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha asistido a una nueva edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que durante dos días va a tener lugar en Amsterdam.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.