MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 22:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Los autobuses urbanos de Guadalajara van marcha atrás

El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por el alcalde Román en abril de 2013 y que cuatro años después sigue sin tocar fondo. Según el Grupo Socialista en este ayuntamiento, en el primer semestre de 2017 se contabilizaron 1.820.541 viajeros, lo que representa una pérdida de 19.270 usos de los autobuses urbanos respecto al mismo periodo de 2016, en el que se registraron 1.839.811 usuarios. "Así lo reflejan los datos oficiales que manejan la empresa concesionaria del servicio y el Ayuntamiento y que el equipo de Gobierno ha trasladado a los grupos de la oposición con tres meses de retraso", dicen los socialistas.

Los autobuses urbanos de Guadalajara pierden viajeros desde 2013

Los autobuses urbanos de Guadalajara pierden viajeros desde 2013

18.10.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

 

El Grupo Socialista, a través del concejal Víctor Cabeza, ha precisado que el año 2016 ya fue el peor en número de viajeros de los autobuses urbanos desde que se contrató el actual servicio, con un desplome de 1,6 millones de usuarios anuales respecto al servicio anterior (un 32% menos que los registrados en 2012), por lo que “seguir empeorando esas cifras confirma el completo fracaso del cambio de recorridos impuesto unilateralmente por Román: estamos hablando de que se han perdido ya uno de cada tres viajeros que los autobuses urbanos de Guadalajara tenían hace cinco años y el número de usuarios sigue bajando”.

Víctor Cabeza considera que “pese a todos los intentos de Román y su equipo de maquillar las cifras, pese a los retrasos deliberados en el traslado de información a los grupos municipales y pese a los parches que el alcalde ha ido introduciendo en el servicio ante el clamor de críticas y protestas de los usuarios, la realidad de los datos es tozuda y muestra que el transporte urbano de Guadalajara es cada vez menos atractivo para la ciudadanía, porque no es útil”.

El segundo semestre registra siempre menos usuarios.

El edil socialista ha indicado que el descenso de usuarios del primer semestre de  2017 es muy difícil que se corrija durante la segunda mitad del año, ya que entre enero y junio siempre se registran más de la mitad de los viajeros totales de cada ejercicio, con porcentajes que oscilan entre el 52,3 y el 55%. “Por tanto, si se mantiene la tendencia  y en el segundo semestre el número de viajeros vuelve a ser inferior al de la  primera mitad del año, es muy probable que los autobuses urbanos vuelvan a batir en 2017 el récord negativo de usuarios, como ya lo hicieron en 2016”, ha señalado.

Mismo coste, peor servicio.

Víctor Cabeza  también ha llamado la atención sobre el hecho de que “el actual servicio de autobuses no supone ningún ahorro para el Ayuntamiento, como Román prometió cuando lo cambió”. Es decir, “estamos en valores similares al coste que tenía para el Ayuntamiento de Guadalajara el anterior servicio, pero con el agravante de que ahora no es útil para la ciudadanía y son cada vez menos las personas que lo utilizan”.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

ATRAPADOS EN LA RED

Agustín Díaz Yanes: "CIBRA es un Festival brutal. Todo lo que me han contado es bueno"

Este lunes han arrancado los encuentros de cine con el director de la película Oro, Agustín Díaz Yanes, en CineSur del Centro Comercial Luz del Tajo.

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

"El éxito del sector del vino en Ámsterdam será también el nuestro"

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha asistido a una nueva edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), que durante dos días va a tener lugar en Amsterdam.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.