DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 · 14:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Así habla una venezolana sobre Cataluña

16.10.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

- ¡Están locos! ¡Se quieren ir de España! A mi me gustaría ir Cataluña y gritarles: ¡paren ya todo esto!

Quien habla así, con vehemencia, es una mujer venezolana qua ha viajado a España para ver a su hija estudiante en Madrid y que disfruta de un domingo en Toledo. Durante nuestra conversación mira al móvil porque espera un wasap de su marido. Este día 15 de octubre se celebraron elecciones a gobernadores de los 23 estados. Ellos tienen la suerte de haberse ganado con su trabajo una vivienda en una zona relativamente segura con vigilancia, alambradas electrificadas y puertas y ventanas blindadas que deben bajar cada noche. La casa se convierte así en una caja fuerte. Ya han intentado atracarla o robar su móvil en numerosas ocasiones. Me comentaba también que en su casa habían recibido una comunicación del gobierno de Maduro en la que lamentaban que su colegio electoral no podría abrir sus puertas por falta de seguridad. Por ello, deberían ir a votar a otro situado, este sí, en una de las zonas más inseguras de Caracas. Me explicaba que se trata de otra argucia del gobierno para evitar que vayan a votar quienes claman por el cambio en Venezuela, aquellos a los que es más difícil manejar con el populismo barato de Chávez y Maduro.  En el wasap, su marido le explicaba que había ido a votar y regresado sano y salvo porque los opositores respondieron a esta treta del gobierno con medidas que les aseguraban el desplazamiento y el ejercicio libre de su voto. Aún así, se temen el pucherazo y es probable que tengan que salir de nuevo a la calle. Se llega a estas elecciones después de más de cien días de violentas manifestaciones que dejaron 125 muertos entre los meses de abril y junio.

Me cuenta muchas cosas más, todas sobre carencias, inseguridad, resistencia y rabia “y ustedes, dice, tienen un país maravilloso, seguro, libre, no entiendo a los catalanes, me gustaría ir allí y gritarles: ¡por favor, paren ya todo esto!”

A la mañana siguiente conocimos la carta de Puigdemont, "una tomadura de pelo", como ha dicho el Presidente García-Page.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La autonomía que reclama de Universidad Regional

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha acordaba a finales de semana iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos...

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

Feliz Navidad | Manuel Juliá

Siempre he mantenido una querella profunda con la Navidad. No sé por qué mientras el exterior estallaba en luces mi interior buscaba el acomodo de una oscuridad.

En CLM se han hecho 4.314 colonoscopias y se han detectado 294 lesiones neoplásicas

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón.

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acoge el IV Maratón de Donación de Sangre

La iniciativa parte del Centro regional de Transfusión y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.