VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Agustina García Élez, Consejera de Fomento

"ME CAUSÓ UNA ENORME SENSACIÓN VER QUE HABÍA OVEJAS DONDE TENÍA QUE HABER AGUA"

La cercanía es una de las notas que, por asociación de ideas, encuentro primero al atravesar la puerta de su despacho. Al otro lado de la puerta y tras la mesa, con la cabeza sumida entre un montón de papeles, encuentro a una mujer joven, dinámica, optimista y llena de ilusiones que me recibe con una sonrisa que se mantiene de forma permanente en su rostro durante el tiempo que la mantengo a mi lado. Su agenda nos empuja a comenzar con rapidez porque los municipios ribereños del Tajo en Guadalajara están esperando su presencia. Sin lugar a dudas hay mucho de qué hablar…Entrevista, Paloma Moratilla.

08.10.2017

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

PREGUNTA: ¿Qué opina cuando escucha al Grupo Parlamentario Popular decir que Cospedal es quien más ha defendido el agua del Tajo?

RESPUESTA: Me causa sonrojo escuchar a quien ha asegurado eso y comprobar que los pantanos estén como ahora mismo están, con 233 Hectómetros cúbicos de agua, agotados, un río Tajo exhausto. Que quien ha asegurado que eso se encuentre así saque pecho y asegure que Cospedal ha sido quien ha defendido o quien ha hecho más por el río Tajo. Creo que cometen dos errores: por un lado que consideran que los ciudadanos somos tontos, que no pensamos y no vemos porque solo hay que mirarlo. En los debates me gusta dar datos y por supuestos los datos están ahí y son públicos: se puede ver de dónde veníamos y donde estábamos, pero hay una cosa que puede más que los datos y es la realidad. La realidad es que los pantanos están prácticamente secos. De los 233 hectómetros hay que quitar 118 de “embalse muerto” (lodos) y estamos hablando de que habría ahora mismo un volumen real de los pantanos de 117 hectómetros. Al final, lo que tenemos es un pantano prácticamente seco.

“VAS A TALAVERA DE LA REINA O A TOLEDO Y TE ENCUENTRAS UN TAJO MEDIO QUE ESTÁ MUERTO, ES UNA CLOACA, NO SE MUEVE, ESTÁ TOTALMENTE PARADO, CON ALGAS, CON PLAGAS DE MOSQUITOS”

Es que cuando hablan “y sacan pecho “de que han garantizado un caudal mínimo es mentira y se lo he dicho a la ministra.  Vas a Talavera de la Reina o a Toledo y te encuentras un Tajo medio que está muerto, es una cloaca, no se mueve, está totalmente parado, con algas, con plagas de mosquitos, con problemas medioambientales y esto no es cosa mía, lo dicen todos los expertos, es un problema porque no hay volumen suficiente de agua en el rio. El agua está estancada.

Me da vergüenza  que un dirigente político saque pecho de algo que realmente no ha conseguido porque si el río llevara vida, si le miramos y diera vida...Personalmente, paseo mucho por la ribera del Tajo en Talavera de la Reina y si te descuidas tienes que ir peleándote con los mosquitos. Eso no es una imagen bonita, porque es un río muerto.

Agustina García, con Paloma Moratilla

“EL PP DICE QUE GARANTIZARON 400 HECTÓMETROS CÚBICOS, CUANDO ESO EN REALIDAD ES MENTIRA. SIETE VECES HAN HECHO UN TRASVASE POR DEBAJO DE LOS 400”.

El grupo parlamentario popular habla de que garantizaron 400 hectómetros cúbicos, cuando eso en realidad es mentira. Han sido 7 las veces que han hecho un trasvase por debajo de los 400, por lo tanto, decir que han garantizado un volumen medio en los pantanos es mentira, hoy tenemos 233 hectómetros.

Los populares juegan a sacar la cifra de los 400, y se les pueden enseñar las fotos de los pantanos para preguntarles si esto son realmente 400. Porque en realidad son pantanos secos, así que no han garantizado nada.

Además lo que han hecho de forma silenciosa, es aprobar un Memorándum que se firmó a espaldas de Castilla La Mancha, sin acuerdos y con la complicidad del Gobierno de Cospedal, que no dijo ni pío de los 1.642 Hectómetros que se llevaron durante su legislatura.

P.: Dentro de esas reuniones con el Ministerio y con la Dirección General del Agua, donde se exponen los problemas de Castilla La Mancha ¿Qué argumentos son los que defienden para seguir haciendo trasvases a pesar de la situación en la cabecera del Tajo?

R.: Personalmente me he reunido con la ministra aunque también estaba la directora general del agua. Elena de la Cruz (mi antecesora en el cargo) también se reunió varias veces con ellas. Con la dirección general del Agua ha habido además reuniones sectoriales donde ya no estábamos las consejeras pero sí el director general del Agua en Castilla La Mancha y el director general de la Agencia del Agua.

“LE HEMOS ENSEÑADO A LA MINISTRA FOTOS DE UN RÍO TOTALMENTE PLANO, DE HECHO EXISTE UN ESTUDIO QUE LO DEFINE COMO UN ENCEFALOGRAMA PLANO, ES DECIR QUE NO TIENE VIDA...Y LA MINISTRA DICE QUE “TENEMOS CAUDAL”

En la última reunión, hubo además una cierta tensión” porque nos dicen que garantizaban que hay agua. Insistí en que no se pueden quedar en el despacho con un dato, que vengan y lo vean, y hemos invitado a la ministra de forma reiterada para que lo vea, que visite los pantanos, que compruebe realmente si hay esa agua que dice y si los caudales mínimos existen. Le hemos enseñado fotos de un río totalmente plano, de hecho existe un estudio que lo define como un encefalograma plano, es decir que no tiene vida. La ministra dice que “tenemos caudal”, si eso es un caudal mínimo…

 Llegué a decirle que no sé dónde hacen las mediciones porque está claro que no lo hacen ni en Toledo, ni en Talavera de la Reina.

“LA MINISTRA NO HA VISITADO LOS PANTANOS. ME CAUSÓ UNA ENORME SENSACIÓN VER QUE HABÍA OVEJAS DONDE TENÍA QUE HABER AGUA”

P.: Entonces… ¿No han hecho en ningún momento una visita oficial ni la ministra, ni la directora general del Agua a los pantanos?

R.: No. No se siquiera si han llegado a ver las fotos porque creo que una imagen vale más que mil palabras. He visitado los pantanos en muchas ocasiones. La primera vez que lo hice era diputada regional y me causó una enorme sensación ver que había ovejas donde tenía que haber agua.

Nos encontramos con empresas que han tenido que cerrar porque se dedicaban al ocio acuático y náutico en los pantanos y los barcos están encallados. Cuando lo ves es cuando se entiende; por eso le decimos a la ministra y la directora general del agua “venid a verlo”, porque ellas insisten en que sigue habiendo agua y no entienden que nos quejemos. Nos dicen que “en otras zonas están peor”. Nosotros reconocemos que estamos en sequía histórica, pero el problema está en que por encima de nosotros hay una tubería que se lleva el agua. Porque si no tenemos… pues no tenemos, y entendemos que habrá que pedir y buscar, pero lo que no vamos a hacer, es traernos las desaladoras. Sería ilógico y sin sentido. Lo que sí que hay que hacer es donde esté el recurso, en el Levante en concreto  que tienen el mar, pues vamos a potenciar para que tengan agua.

“ESTO NO DEJA DE SER RIQUEZA, DESARROLLO, PROGRESO Y FUTURO QUE SE VA A OTRA COMUNIDAD POR UNA TUBERÍA, PORQUE CUANDO VIENEN LAS EMPRESAS A INSTALARSE A CASTILLA LA MANCHA, NECESITAN TENER AGUA”

Nosotros no decimos que no. Me molesta cuando dicen que Castilla La Mancha es insolidaria. Nunca hemos sido insolidarios, es más, cuando es para abastecimiento es de sentido común, no nos podemos negar.

Esto no deja de ser riqueza, desarrollo, progreso y futuro que se va a otra comunidad por una tubería, ahí va nuestro crecimiento, porque cuando vienen las empresas a instalarse a Castilla La Mancha, necesitan tener agua. Ahora mismo, además, nos encontramos con problemas de abastecimiento que es lo peor: parte de los sistemas que gestionamos con infraestructuras del agua que pertenecen a la Junta de Comunidades y que necesitan agua del río Tajo, están en alerta y otras en pre-alerta, y esto no tiene sentido. No tiene sentido que nos encontremos un fin de semana con esos sistemas con problemas de abastecimiento mientras se llevan el agua a otro lugar, es apelar al propio sentido común.

“LO QUE NO TIENE SENTIDO ES QUE A LOS AGRICULTORES DE NUESTRA REGIÓN LES CUESTE MÁS REGAR CON UN AGUA QUE ESTÁ EN ESTA TIERRA QUE AQUELLOS QUE ESTÁN REGANDO EN LEVANTE CON AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA”

P.: Han aparecido este verano, y anteriormente también una ampliación de los terrenos de regadío en Murcia, en concreto en la zona de Cartagena, supuestamente ilegales ¿El Gobierno regional ha hecho alguna gestión respecto a ese tema?

R.: Todo el tema de regadíos se lleva desde la Consejería de Agricultura, pero trabajamos de forma conjunta, por supuesto, y además temas de sequía y regadío que nos afectan como el de Hellín. No se nos permite crecer en regadíos en Castilla La Mancha pero si se permite crecer a otras regiones. Por supuesto que hemos presentado alegaciones para garantizar la parte que corresponde a nuestros agricultores, porque lo que no tiene sentido es que a los agricultores de nuestra región les cueste más regar en Castilla La Mancha con un agua que está en esta tierra, que aquellos que están regando en Levante con agua de Castilla-La Mancha y cuando digo Castilla-La Mancha no lo digo como propiedad sino que es un agua que sale de la cuenca ubicada en Castilla-La Mancha y del río Tajo. Presentamos alegaciones de forma conjunta, a veces lo hace Agricultura y a veces lo hace Fomento sobre todo cuando afecta más al abastecimiento.

Nuestra propuesta es que cada comunidad autónoma y cada cuenca debería asumir su propio déficit. Habrá que reorganizarse y si no tienes agua, debes reorganizar tu sistema productivo de regadío, porque también quisiéramos tener aquí petróleo pero no lo tenemos, por lo tanto tenemos que adaptarnos a otros medios y a otras materias primas que sí tenemos, pero es que al final no nos están dejando ninguna.

“EL AGUA QUE LLEGA A ARANJUEZ Y EL QUE NOS LLEGA A NOSOTROS, SON LAS AGUAS FECALES DEL JARAMA”

P.: En el caso de vertidos sin depurar directamente al Tajo o a sus afluentes, como es el caso de la Universidad Europea (con 10.000 alumnos) que además incluye la urbanización “El Bosque” en Villaviciosa de Odón (Madrid), donde esa comunidad autónoma olvidó recolocar la depuradora que quitó cuando se realizaron las obras de la “carretera de los pantanos”, y por tanto lleva 15 años vertiendo sin control, por poner un ejemplo ¿Puede el Gobierno regional hacer algo?

R.: Nosotros con el tema de los vertidos, criticamos ese Memorándum que el Gobierno central y el PP de Castilla La Mancha defienden tanto, porque lo que hace es que el agua que llega a Aranjuez y el que nos llega a nosotros, son las aguas fecales del Jarama. Nosotros lo hemos denunciado. No es que en la oposición dijéramos una cosa y ahora gobernando digamos la contraria, sino que ahora lo que estamos haciendo es todo lo que dijimos que íbamos a hacer.

Hemos recurrido todos los trasvases, estamos recurriendo las cesiones de derechos sobre el agua, hemos recurrido el Plan Hidrológico, hemos recurrido el Plan de Cuenca, hemos recurrido los caudales ecológicos y mínimos. Tenemos el problema de que el Jarama nos manda más caudal que el propio río, pero ¿qué nos manda?, al final lo que nos manda son las aguas fecales de la Comunidad de Madrid, es evidente que lo poco que llega no es agua limpia ni normal; al final lo que nos llega es el agua que no quiere Madrid y que no quieren los demás.

“ESTO ES UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODOS LOS CIUDADANOS DE CASTILLA LA MANCHA, SALGAN A LA CALLE A DEFENDERLO O NO”

P.: Entonces sí se están denunciando todos los vertidos…

R.: Si. De todo lo que tenemos constancia, todos los ataques al río. Del último ataque, el del pasado 30 de septiembre, nos enteramos como casi todo el mundo a través de los medios de comunicación por la denuncia que hizo la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche, que hacen una gran labor, no solo esta Plataforma, sino todos los pueblos ribereños del Tajo que están trabajando y que además estamos teniendo una comunicación continua con ellos, porque tenemos la intención de ser su voz en el Ministerio. Cuando me reúno con las instituciones no voy solo como consejera del gobierno regional, sino que además voy en nombre de todos ellos, plataformas, ciudadanos, porque esto es un problema que afecta a todos los ciudadanos de Castilla La Mancha, salgan a la calle a defenderlo o no, porque lo que queremos es que todas ellas sean una voz conjunta.

En este último trasvase, tan pronto como la Plataforma lo denunció se enviaron a los agentes medioambientales para comprobar y valorar. La Agencia del Agua comenzó a trabajar con parámetros con la Confederación Hidrográfica del Tajo desde el momento que se detectó, que fue justo cuando se iniciaba, de hecho existen videos donde se ve como comienza a salir el agua. Este acto se va a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente, porque además ya había un recurso frente a esta cesión. Esta cesión es de Estremera y se solicitó en junio. El Gobierno regional ya lo impugnó, presentamos alegaciones negándonos.

“LE CAMBIAN EL NOMBRE, PERO LO QUE HAN HECHO ES UN TRASVASE CON 233 HECTÓMETROS EN LA CABECERA, CUANDO ESTÁN PROHIBIDOS CON MENOS DE 400”

P.:¿Quiere decir que sin resolverse este recurso de junio se ha autorizado la cesión en septiembre?

R.: Claro. El Gobierno presentó alegaciones a una cesión de derechos sobre el agua y sin resolverse, directamente se ha autorizado. No se ha respondido al recurso para decirnos si tenemos o no tenemos razón, que la tenemos, porque su propio Memorándum prohíbe los trasvases cuando hay en los embalses menos de 400 hectómetros y estamos en 233. Le cambian el nombre pero al final lo que han hecho es un trasvase. Cuando decimos una “cesión de derechos” parece que decimos “es que yo te lo doy”, pero no es así porque ¿por dónde va? Va por una infraestructura que se llama trasvase. Es mas ¿de dónde sale el agua? El agua sale de unos pantanos de cabecera, que es donde al final está el verdadero problema que se encuentran con 233 Htm. La cesión es un trasvase en realidad.

HEMOS RECURRIDO LAS 12 CESIONES QUE SE HAN HECHO ADEMÁS DE LOS 23 TRASVASES”

A veces, los políticos del Partido Popular dicen que permitimos las cesiones y recurrimos los trasvases y no es cierto. Hemos recurrido las 12 cesiones que se han hecho además de los 23 trasvases. Pueden llamarlo como quieran, cada gota de agua que ha salido de los pantanos por el trasvase se ha recurrido, con diferentes argumentaciones y calificaciones jurídicas pero están recurridos. Lo hemos hecho y ojalá no tengamos que seguir haciéndolo porque no vamos a parar.

El Partido Popular habla de la cesión de derechos sobre el agua de Hellín y no tiene nada que ver con todo esto, porque esa cesión es para abastecimiento. Juegan a intentar engañar y mentir a la ciudadanía diciendo que permitimos unas cesiones y otras no.

P.: ¿Ese abastecimiento es para la región de Murcia?

R.: Es para la región de Murcia pero también para algunos municipios de Albacete. Hellín tiene unos recursos que no se utilizan y nosotros nunca nos hemos negado a dar agua para abastecimiento ¡Como nos vamos a negar¡ y menos, entre vecinos y pueblos nuestros. Alzamos la voz cuando se llevan el desarrollo económico porque es para regar, es para que unos tengan huerta y un sistema productivo de regadío mientras a otros nos dejan trabajando en secano y mientras, además, por encima de nosotros vemos una tubería que se lleva el agua.

P.: ¿Esto no tiene nada que ver con los “pozos de sequía” precintados en Hellín?

R.: No. Son cosas completamente diferentes.

P.: ¿En qué situación están ahora esos pozos precintados?

R.: Se paró a través de la Consejería de Agricultura y está denunciado, se había ampliado el periodo de riesgo de incendio; mientras puede haber una situación de emergencia, un riesgo de incendio, no se puede sacar agua para que no vuelva a pasar lo que ocurrió en Yeste, y ahí se ha parado.

Nosotros hemos presentado también un recurso y eso demuestra que no solo denunciamos lo que se ve porque va por el canal, sino que hemos denunciado porque no se puede pretender usar unos pozos que están en una zona para llevárselo a otra, al final nuestro problemas es que tenemos déficit.

“AHORA LLUEVE MUCHO MENOS PERO SE LLEVAN MÁS CANTIDAD DE AGUA”

Ahí es donde está el error inicial, a mi juicio, creer que nos sobra el agua y como nos sobra se lo pueden llevar...porque no sobra, sino que hay déficit. Si nosotros tenemos déficit y las aportaciones de agua al Tajo que hemos recibido en la cuenca han sido además deficitarias en este último año hidrológico, mientras que el cómputo general en el Júcar y en el Segura ha sido superior. Es decir donde más ha subido la aportación es de donde se están llevando el agua de los que menos hemos recibido. Estamos en una situación donde la media de los últimos 37 años era que llovía en torno a los 750 hectómetros; ahora ha llovido unos 300, es decir menos del 50% de la media en los últimos 37 años, por lo tanto hay que cambiar las reglas de juego, porque lo que antes valía con Zapatero, como dice el Partido Popular y a mí me da igual quien haya gobernado porque llevamos 37 años con un problema en el Tajo. Pero hay una diferencia, cuando gobernaba Zapatero se transfería menos del 45% de las aportaciones recibidas por el Tajo, desde que está Rajoy, se han transferido ya el 60% de las aportaciones.

Hay que analizar bien los datos, ver como se encuentran los pantanos, pero también ver cuánto llueve. Ojalá lloviera y estuvieran los pantanos llenos para que se lo pudieran llevar, pero es que eso va cambiando.

Dantes se llevaban y ahora se llevan menos no, es que ahora cae mucho menos y a pesar de llover mucho menos, se llevan más cantidad de agua. Y eso se puede comprobar, hay un histórico que no tenemos ningún problema en facilitárselo al PP, y además es público, se puede consultar. Los pantanos ahora no tienen nada, y aún no teniendo nada se lo siguen llevando.

“INTENTAMOS MEJORAR LA CUENCA GARANTIZANDO LAS DEPURACIONES”

P.: ¿La Consejería tiene capacidad para sancionar por vertidos?

R.: No. Las sanciones corresponden a la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero sí controlamos para que no se produzcan. Nosotros revindicamos agua y por otro lado intentamos mejorar la cuenca, incluida la calidad del agua, garantizando que se hagan las depuraciones pertinentes, que las empresas no contaminen y estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de depuración. Estamos ultimando un programa para poner en funcionamiento 517 depuradoras. Tenemos que recordar que el PP en la anterior legislatura paralizó 157, muchas de ellas han recibido denuncias por parte de la Confederación por vertidos, y el Gobierno regional poco a poco lo está solucionando. Ahora mismo tenemos en ejecución 29 y hemos restaurado en su funcionamiento ya 33. Vamos intentando solucionar los problemas relacionados con los vertidos de pequeños municipios. Son depuradoras que estaban paradas, que paró el anterior gobierno del Partido Popular lo que ha provocado una serie de actos vandálicos. Otras que estaban a punto de empezar a funcionar, y eso si ha sido un derroche importante, porque además se han tenido que devolver fondos europeos porque no se llegaron a poner en funcionamiento. Este Gobierno quiere un paquete integral del agua, reivindicarla pero también ejercer nuestra responsabilidad de cuidar lo que tenemos.

Nosotros hacemos nuestro trabajo, ayudamos a los municipios y que estos conciencien a sus empresas. Tenemos muchas cooperativas que van asumiendo que también tienen que contribuir, que el agua que salga de la fábrica sea un agua ya tratada y es verdad que poco a poco lo vamos consiguiendo, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

 “¿QUÉ VA A PASAR CUANDO LLEGUE UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL A NUESTROS RECURSOS Y NOS DÉ LA RAZÓN?: EL AGUA YA NO VA A ESTAR EN ORIGEN, PERO TAMPOCO ESTARÁ EN DESTINO”

P.: 27 recursos a trasvases y 12 recursos a cesiones ¿Hay alguna resolución ya?

R.: No. De momento tenemos una sentencia, y vamos consiguiendo poco a poco. Ojalá la justicia fuera mucho más rápida porque hay un problema añadido al hecho de que la justicia vaya más lenta que las acciones del ejecutivo. ¿Qué va a pasar cuando llegue una resolución y nos dé la razón? El agua ya no va a estar en origen, pero tampoco estará en destino, no van a poder devolverla por mucha compensación económica que  hagan. Nosotros estamos convencidos de que hay una solvencia jurídica detrás y nos van a dar la razón.

Tenemos una sentencia, que de habernos quedado quietos como hicieron otros gobiernos no tendríamos. Una sentencia del Tribunal Supremo que establece que Castilla-La Mancha, como parte interesada de la cuenca cedente, tiene que saber dónde va el agua, cosa que antes no ocurría.

Antes salía el agua y nosotros no sabíamos si era para abastecimiento o para regadío, ahora si lo sabemos. Por esto, ahora podemos levantar la voz cuando no va destinado a abastecimiento.

“CON PREMEDITACIÓN, NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA: NO PUEDE SER QUE UN VIERNES A LAS DIEZ DE LA NOCHE, CON LA SITUACIÓN QUE ESTABA VIVIENDO EL PAÍS CON CATALUÑA, NOS ENCONTRAMOS CON QUE UNA DIRECTORA GENERAL DEL AGUA TOCA UN BOTÓN PARA QUE EL TRASVASE SE PONGA EN FUNCIONAMIENTO”

P.: ¿Esa sentencia se puede considerar una herramienta más para defender el Tajo?

R.: Si, totalmente. De hecho la utilizamos para los recursos, porque aunque deberían comunicarnos, por ella, para qué se llevan el agua no siempre lo hacen. En este último caso con premeditación, nocturnidad y alevosía, no puede ser que un viernes a las diez de la noche, con la situación que estaba viviendo el país a nivel nacional con Cataluña, de repente nos encontramos con que una directora general del agua, toca un botón para que el trasvase se ponga en funcionamiento. Esto ha sido la gota que colma el vaso, la sociedad se ha dado cuenta que esto es un ataque directo al corazón de Castilla La Mancha, porque sabían que iban a provocar un problema y decidieron hacerlo por la noche para ver si no nos enterábamos pero en esta región hay muchos ojos pendientes de lo que pasa en el trasvase.

P.: ¿Hay algún avance en relación a la Red de Morillejo? Ese proyecto con el que el Gobierno central tiene un compromiso que dura ya años, y que dotaría a Guadalajara de una infraestructura hidráulica para evitar la falta de suministro. 

R.: En la resolución que se presentó el pasado jueves en las Cortes de Castilla La Mancha, de los 7 puntos que incluía, 3 coincidían con los presentados por el Ayuntamiento de Sacedón, en los que se insta al Gobierno central a ejecutar ese proyecto para compensar, las perdidas y los problemas que les ha traído el trasvase Tajo-Segura, porque aún no han hecho nada. Quien está invirtiendo en depuración y en abastecimiento es el Gobierno regional para que la situación que vivan en estos municipios sea lo menos gravosa posible, pero desde el Gobierno central no se ha hecho nada.

“CUALQUIER DIRIGENTE POLÍTICO, ANTE UN ATAQUE COMO EL DEL PASADO DÍA 30 CON LA CESIÓN DE AGUA, TIENE QUE LEVANTAR LA VOZ, Y SI QUIERE A SU TIERRA, DEBE DEFENDER LOS INTERESES DE CASTILLA-LA MANCHA. EL PP SE AUSENTÓ, SIN DEBATIR, NI VOTAR...”

La resolución que presentamos reivindicaba de nuevo esto que por cierto el PP se ausentó, sin debatir, ni votar. Cualquier dirigente político ante un ataque como el del pasado día 30 con la cesión de agua, tiene que levantar la voz, y si quiere a su tierra, debe defender los intereses de Castilla-La Mancha. El Partido Popular el pasado jueves debería haber apoyado la resolución con las solicitudes de las plataformas y que incluso fue aprobado con los votos del Partido Popular de Sacedón.

P.: Para terminar y de forma rápida, le voy a decir una palabra y usted me contesta con otra que le sugiera

P.: Agua

R.: Vida

P.: Río

R.: Pena

P.: Playa de las Arenas

R.: Añoranza

P.: Trasvase

R.: Ilegal

P.: Tajo

R.: Futuro

P.: Castilla La Mancha

R.: Pasión.

El implacable paso del tiempo,nos deja al descubierto una conversación que podría continuar durante horas. Guadalajara , sus pantanos y sus gentes esperan a la consejera.  La esperanza en la solución de los problemas hacen que no quede más remedio que decir ¡hasta pronto¡ con la seguridad de haber aprovechado el tiempo al máximo. Me despido de ella mientras sube al coche…con su eterna sonrisa.

Paloma Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LOS DEPORTES HOY EN CLM Casas Ibáñez regresa al Circuito Provincial de BTT

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024