JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 21:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

2017 es el año con menos agua embalsada de la década, el segundo del siglo XXI y el sexto desde 1990

26.09.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El año 2017 es el que menos agua embalsada registra en la última década, el segundo del siglo XXI y el sexto desde el año 1990, por detrás de 2006, 1992, 1993, 1994 y 1995, según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a Europa Press, que señalan que la reserva hidráulica en la semana 39 está al 39,40 por ciento de su capacidad total.

Así, los embalses no bajaban del 40 por ciento del total desde el año 2005 y por debajo de esa cifra pero por encima del 39,40 por ciento actual estuvieron en esta misma semana del año, la número 39, en dos ocasiones, en 2004 (al 39,91 por ciento) y en 1991 (al 39,78 por ciento).

Los embalses en su conjunto han conocido datos inferiores al 39,40 por ciento actual en cinco ocasiones anteriores. Se trata de 2006, cuando estaban al 39,17 por ciento; 1992, al 37,37 por ciento; 1993, al 36,15 por ciento; 1994, al 33,83 por ciento y 1995, al 26,38 por ciento.

En este momento, los embalses de la vertiente atlántica se encuentran al 40,95 por ciento, mientras que los de la vertiente mediterránea están al 38,12 por ciento del total.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros acordó prorrogar la declaración del estado de sequía, aprobada en 2015, en las cuencas del Júcar y del Segura un año más, hasta el 30 de septiembre de 2018. En la misma línea, el 9 de junio de 2017 el Consejo aprobó también otro Real Decreto que declaraba estado de sequía en la cuenca del Duero hasta el 30 de septiembre de 2018.

Precisamente, estas tres cuencas se encuentran en esta semana 39 al 26,94 por ciento; al 15,60 por ciento y al 33,37 por ciento, respectivamente.

Esta semana los embalses han perdido 480 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa el 0,9 por ciento de su capacidad total, según el MAPAMA, cuyos datos apuntan que en total, los embalses albergan 22.051 hectómetros cúbicos, un 24,45 por ciento menos que hace un año y un 26,83 por ciento menor que la media de los últimos diez años.

Esta semana las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional y la máxima se ha registrado en Teruel, con 39,4 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, en el resto de las cuencas la reserva se encuentra al 74 por ciento en Cantábrico Oriental; al 65 por ciento en Cantábrico Occidental; al 44,6 por ciento en Miño-Sil; al 54,7 por ciento, en Galicia Costa; al 57,1 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 41,1 por ciento, el Tajo y al 45,8 por ciento, Guadiana.

Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 69,4; Guadalete-Barbate, al 40,7 por ciento; Guadalquivir, al 33 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 34,6 por ciento; Ebro, al 44,2 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 58,2 por ciento.

Al mismo tiempo que se vacían los embalses, las precipitaciones siguen por debajo de sus niveles normales y en lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2016 y que terminará el próximo 30 de septiembre, ha llovido un 13 por ciento menos de lo normal en el conjunto de España.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024