DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 07:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Cuando Cospedal intentó privatizar el Hospital de Toledo

Protesta de los sindicatos y trabajadores contra el intento de privatización del Hospital de Toledo por Cospedal

Protesta de los sindicatos y trabajadores contra el intento de privatización del Hospital de Toledo por Cospedal

25.09.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita este martes las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo. El pasado 22 de marzo, el SESCAM y los responsables de las empresas encargadas de la materialización de esta infraestructura sanitaria, firmaron un nuevo contrato que incluía diversas mejoras en el proyecto inicial, con el que se da respuesta a las nuevas necesidades asistenciales no previstas en la anterior legislatura. 

Hay que tirar de memoria y de hemeroteca para recordar que la primera decisión incomprensible de María Dolores de Cospedal, tras acceder a la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, fue paralizar las obras de este Hospital, iniciadas por el presidente socialista José María Barreda quien había logrado un crédito de 422 millones, la mayor parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Cospedal rescindió los contratos con las empresas que estaban ejecutando el proyecto, que consiguieron indemnizaciones millonarias. También se rompió el acuerdo con el BEI. Tres años más tarde, en 2014, Cospedal  dio paso a un nuevo proyecto de colaboración “público-privada”. Según denunciaron los sindicatos, la nueva empresa concesionaria encargada de reiniciar estas obras del hospital universitario obtendría un negocio de 2.046 millones de euros, aportando tan solo 73 millones. La empresa tendría la gestión y explotación durante 30 años de una larga serie de servicios no sanitarios del futuro hospital y del resto de los hospitales de la capital toledana. Cospedal negoció con el BEI un nuevo crédito de 336 millones, al 6,5 por ciento de interés. Al no cubrir las necesidades, se daba paso a la empresa privada con un 30 por ciento. Según los sindicatos, el gobierno de Cospedal tendría que pagar cada año, desde 2015 hasta 2040, una media de 72 millones de euros a la mencionada empresa, de los que unos 16 correspondían al canon fijo anual para pagar los costes de la obra y de equipamiento y el resto a un canon variable (54 millones en 2015, 85 millones en 2024) para costear a la empresa la gestión de los servicios no sanitarios. Los sindicatos realizaron movilizaciones y el, por entonces líder de la oposición, Emiliano García-Page, dijo: No nos van a engañar, nos vamos a oponer, incluso si es necesario yendo a los tribunales, en contra de este intento de privatización. García-Page añadió que si hay algo de lo que arrepentirse en estos tres años de Gobierno de Cospedal, es de lo rápido que están desmantelando la Sanidad pública, para finalmente asegurar que es muy evidente que algunos siguen persiguiendo convertir la Sanidad en un negocio.

El gobierno de Page acabó con aquel intento de privatización, se realizó un nuevo proyecto de titularidad publica, es decir de todos los castellano-manchegos.

La firma del actual contrato modificado ha hecho posible que las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo adquieran un mayor ritmo que el que se había venido desarrollando durante la ejecución de los trabajos de implantación de la obra. 

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.