SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 21:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El desierto de la cabecera del Tajo: Entrepeñas y Buendía están al 9,77 por ciento de su capacidad

Por mucho que se mire al cielo, las previsiones meteorológicas indican que esta semana tampoco lloverá en el final de un año hidrológico que está a punto de despedirse el 30 de septiembre, con un déficit de precipitaciones muy preocupante. La vista desde Sacedón del antiguo Mar de Castilla es ahora una panorámica yerma de tierras agrietadas, erosionadas, grises, que se han cuarteado por el calor sofocante del verano que parece haber terminado solo en el calendario, un desierto casi lunar donde reverbera el agua menguante en el fondo vacío del pantano.

Entrepeñas, a principios de julio.

Entrepeñas, a principios de julio.

25.09.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han vuelto a perder agua. Han descendido esta semana 6,58 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 241,92 -el 9,77 por ciento de su capacidad, de 2.474 hectómetros- según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Concretamente, el embalse de Entrepeñas ha bajado 3,57 hectómetros en los últimos siete días y almacena 80,22 de los 835 que puede embalsar; mientras que el de Buendía ha descendido 3,01 hectómetros y se queda en 161,70 de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede contener.

Por su parte, siete de los ocho embalses restantes de la provincia de Guadalajara han descendido sus reservas. Así el embalse de Alcorlo pierde 0,16 hectómetros y desciende hasta 45,99 de 180 posibles; el de Almoguera desciende 0,03 y baja hasta los 5,73 de los siete totales que puede albergar; y el de Beleña cae 1,20 hectómetros hasta los 16,56 de 53 que puede almacenar.

Igualmente, El Atance baja en 0,06 y cuenta con 11,64 de los 35 posibles; La Tajera pierde 0,28 hectómetros hasta los 6,61 de sus 59 posibles; mientras que El Vado cuenta este lunes con 0,43 hectómetros menos, reteniendo sólo 9,82 de 56 posibles; y Palmaces pierde 0,07, acumulando 10,97 de los 31 hectómetros que puede almacenar.

Por su parte, el de Bolarque, el único que sube esta semana, aumenta 5,06 hectómetros y se queda con 28,60 de los 31 totales que puede albergar.

En Cuenca, el embalse de Molino de Chincha gana esta semana 0,07 hectómetros y se elevan sus reservas hasta 5,96, muy cerca de su límite de 6 hectómetros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.