DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 · 21:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El "saqueo" de agua del Partido Popular en Castilla La Mancha

22.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Una vez más el ejercicio de paciencia se ha llevado a cabo durante la mañana de este jueves escuchando el Pleno de las Cortes regionales, donde entre otros temas se hablaba del incendio de Yeste.

De sobra es conocido por todos, que los aviones que cargaban el agua para apagar el incendio tenían que hacer muchos más kilómetros de los que hubieran sido necesarios de estar el embalse de la Fuensanta en estado al menos aceptable. El problema es que este embalse no contenía recursos hídricos suficientes como para hacer frente al incendio en la Sierra del Segura, debido fundamentalmente al saqueo constante de agua a los campos murcianos.

El diputado popular Francisco Núñez ha hecho gala de su lenguaje camorrista, subiendo el tono hasta el punto de ser insoportable y utilizando un lenguaje poco habitual en los foros políticos. Hay que tener mucha desvergüenza para afirmar que los aviones tan solo tardaban 10 minutos más en ir a por el agua, sabiendo que en cada recorrido hacían 100 km más de los que deberían haber hecho de haber estado la Fuensanta en condiciones. Diez minutos en un incendio son muchos minutos, y si no que les pregunten a los bomberos.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ha tenido este diputado la osadía de reprochar que en Albacete, el municipio de Hellín es quien vende el agua, para que los diputados socialistas dejen de reprochar el robo de agua con imperativo ministerial del gobierno de la nación. ¿A quién pretende engañar? Tal vez a sí mismo, porque simultáneamente las noticias regionales hablaban del precinto de 4 pozos de sequía en Hellín abiertos por la Confederación Hidrográfica del Segura, con el consentimiento de la ministra Tejerina, y el beneplácito del Consejo de Ministros a cuya cabeza está Mariano Rajoy.

La hemeroteca es útil con los mentirosos. El diario Totana.com publicó el 9 de junio de este mismo año que el presidente de Murcia y la ministra Tejerina, acordaban 36.4 hectómetros de agua del Sinclinar de Calasparra y de la Vega Alta más la tramitación de otros 10 diferentes pozos de sequía.  Suponemos que tan enorme regalo para Murcia propició las palabras de su presidente en ese momento quien afirmó que El agua para la región de Murcia hace más fuerte a España.

El pasado día 12 la Opinión de Murcia exhibía un titular en el que podía leerse La Confederación Hidrográfica del Segura ya tiene en marcha todos los pozos de la Vega Media. En este se informa que se trata de 15 sondeos que aportan 9 Hectómetros para el regadío en la lucha contra la sequía. Se explica que por fin ya están todos abiertos, aunque es mas tarde de lo que a los regantes les hubiera gustado. El periódico sigue informando de que “estos pozos, junto con los sondeos del Sinclinar de Calasparra, van a extraer un total de 30.9 hectómetros con los que se pretende paliar el cierre del trasvase Tajo-Segura que no envía agua a la cuenca del Segura ni para beber ni para regar desde el pasado mes de mayo

Tras el precinto de los 4 pozos ubicados en Hellín toda comunicación oficial obtenida de la CHS es un Twit en el que informa que el agua extraída es para consumo humano, en concreto para la Mancomunidad del Taibilla, de la que la prensa murciana venía diciendo que el tirón del turismo recorta en un 3.5% las  reservas del agua del Taibilla.

Llegado este punto habría que explicar a Entrepeñas y Buendía, que los murcianos no solo se llevan el agua, sino también el turismo, ya que la sequía ha llevado a cerrar muchas de las instalaciones acuáticas deportivas en Guadalajara.

Todos los datos nos dejan claro dónde pretenden llevar el agua a pesar de que tanto CHS como el Delegado del Gobierno en Albacete insistan en que es para consumo humano.

Para los curiosos, podemos además decir que en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura 2009/2015, en su anejo 3 titulado Usos y Demandas, podemos ver la distribución del agua que se hace, así como los campos de golf de que disponen.

Unidad de demanda Alicante 9, Almería 2, Mazarrón 1, Cartagena y Fuentealamo 3, Murcia y Mar Menor 17, Vega Alta 3, Zona Centro, 2, Zona Lorca 2 y Altiplano 1, por supuesto todos ellos dentro de la planificación de demanda de agua de la zona.

Ahora que nos explique el diputado popular Francisco Núñez que tiene que decir al respecto de que su partido siga esquilmando a los castellano manchegos. 

Dclm.es

VOLVER

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.