DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 07:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Los recortes del PP hicieron que no se pudiera contratar personal, adquirir determinados medicamentos y proseguir con obras"

El Gobierno regional recupera en dos años 320 millones de euros para invertir en más personal, tecnología sanitaria y reinicio de obras paralizadas de hospitales.

Jesús Fernández Sanz, este jueves en las Cortes.

Jesús Fernández Sanz, este jueves en las Cortes.

21.09.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Emiliano García-Page ha sido capaz en poco más de dos años, de recuperar más de 320 millones de euros para el denominado programa 412D, denominado de Atención Integrada de la Salud, frente a los 300 millones de euros de recortes de ese mismo programa con el Gobierno del Partido Popular.
 
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes Regionales al hablar sobre el Programa 412D, explicando que este Programa es desde donde se gestiona la mayoría del presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y “desde donde mejor se pueden observar los recortes que durante cuatro años asolaron nuestra Sanidad Publica”.
 
Fernández Sanz ha explicado que entre los años 2012 y 2014 desaparecieron del presupuesto del SESCAM, sólo en relación al Programa 412D, 294,82 millones de euros, lo que significa “un disparate total de recortes que no se llegó a producir en ningún Servicio de Salud de España en ese periodo”.
 
Esos cerca de 300 millones de euros menos, ha afirmado el consejero, “no pudieron ser destinados a contratación de personal, cobertura de vacantes, adquisición de medicamentos, pruebas diagnósticas, obras en hospitales, equipamiento sanitario, tecnología asistencial, etcétera”.
 
Asimismo, ha dicho Fernández Sanz, de 2012 a 2013 se aprobó por parte del anterior Gobierno un recorte adicional de 135,56 millones de euros, otros seis puntos adicionales, y de otros 27 millones de euros de recorte en 2014.
 
Así, en tres años desde 2012 al 2014, se produjo un recorte de 202,83 millones de euros en las partidas destinadas a inversiones, lo que supone una caída brutal, presupuestándose tan solo 16,75 millones en 2014.
 
 Es decir, ese año de 2014, se aprobó la dotación presupuestaria más baja de la historia del SESCAM para inversiones.
 
 “Todos estos recortes presupuestarios han originado un auténtico caos para el normal desarrollo y ejecución de las obras comenzada”, ha destacado Fernández Sanz, ya que se dejó sin respaldo presupuestario las obras de los nuevos hospitales, iniciándose procedimientos de suspensión de las mismas con los enormes y evidentes perjuicios sociales.
 
 Fernández Sanz ha dado a conocer la actual ejecución presupuestaria del Programa 412D, informando que el presupuesto definitivo es de 2.540 millones de euros, y que su ejecución presupuestaria a esta fecha se puede calificar como adecuada, ya que el nivel de autorizaciones con respecto al crédito definitivo alcanza el 73,34 por ciento.
 
 Así, en la actualidad “se están recuperando derechos de nuestros profesionales, se está pagando a los proveedores en tiempo récord, se han puesto en marcha las obras de los grandes hospitales de la Región, se llevan a cabo programas de inversiones en equipamiento de alta tecnología, las listas de espera disminuyen considerablemente de manera progresiva, se contratan profesionales y la OPE está en curso, se avanza en el trabajo en Red, se han negociado nuevas condiciones para el transporte sanitario, se proponen nuevas vías de asistencia como los programas recientemente anunciados en materia de cáncer de cérvix, dispositivos para diabéticos o pruebas genómicas para cáncer de mama”, ha resaltado el consejero.
  
Para concluir, Fernández Sanz ha señalado que “todos estos pasos están encaminados a mantener y blindar, que no a destrozar, una Sanidad Pública eficaz, al alcance de todos e igualitaria que conceda a nuestros ciudadanos una calidad asistencial cada vez más en vanguardia”.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.