VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

En marcha por #PensionesDignas

CCOO y UGT convocan movilizaciones en defensa de unas pensiones dignas

18.09.2017

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Con el lema “En marcha por #PensionesDignas”, CCOO y UGT se movilizarán en el país, con marchas a pie que se iniciarán entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre y que culminarán en Madrid con un gran acto el próximo 9 de octubre.

Son un total de cuatro rutas que parten de diferentes puntos de la geografía española, tres de ellas harán parada en Castilla-La Mancha. Las marchas llegarán el jueves 5 de octubre a Albacete, el día 6 de octubre a Ciudad Real y a Talavera de la Reina, el día 7 a Guadalajara y a Toledo (ese día confluirán dos rutas en la capital regional). En todas estas ciudades se celebrarán asambleas.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO y UGT CLM, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, y los responsables regionales de las respectivas federaciones de Pensionistas y Jubilados, Juan Antonio Navalón y Germán Díaz, quienes han hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a participar en la movilización.

De la Rosa ha denunciado el “expolio, la degradación y deterioro” del sistema público de pensiones, “diezmado de forma consciente por el Gobierno del PP”. El sistema es sostenible, lo que ocurre es que “no hay voluntad política para que haya pensiones dignas”.

Cerca de 10 millones de personas que perciben pensiones en nuestro país, más de 368.000 en nuestra región, están sufriendo las consecuencias de este deterioro. La pensión media en Castilla-La Mancha es de 850 euros al mes, cerca de 100 euros por debajo de la media del país y casi 300 euros menos que la pensión más elevada que es la del País Vasco. Además, España está a la cola de la UE en cuantía de pensiones, porque tenemos un Salario Mínimo Interprofesional muy por debajo al de otros países.

De la Rosa ha señalado que una de cada tres familias depende directamente de las pensiones para vivir, las cuales en muchos casos no superan el SMI.

El líder regional de CCOO ha denunciado una “estrategia perfectamente diseñada” contra el sistema público de pensiones con el objetivo de hacer un “gigantesco negocio con las pensiones privadas para dar pingües beneficios a los grandes grupos empresariales”.

Así, ha denunciado el vaciado del Fondo se Reserva de la Seguridad Social, de la “hucha de las pensiones” que en 2011 tenía más de 66.800 millones de euros y ahora apenas 11.600 millones.

De la Rosa ha insistido en que el sistema público de pensiones “es sólido y viable” y ha desgranado las propuestas de CCOO para garantizar su sostenibilidad:

  1. Destope de las bases máximas de cotización. En la actualidad hay 1,46 millones de trabajadores con salarios superiores a la base máxima de cotización (situada en 3.751,20 euros mes) por los que no cotizan. Lo que supone cerca de 30.500 millones de euros de base salarial no cotizada. Esto permitiría aumentar los ingresos del sistema en 8.626 millones de euros al año.

  2. Incremento de la base mínima de cotización. Para combatir la desigualdad y exclusión social asociadas a la devaluación salarial hay que incrementar el SMI.

  3. Conversión de las reducciones, tarifas planas, etc en bonificaciones. La reducción de cotizaciones sociales, más allá de su dudosa efectividad para crear empleo, suponen una merma de ingresos para financiar políticas activas de empleo, que no deben ser financiadas por las cotizaciones sociales, sino por la correspondiente partida presupuestaria. Por esto se deja de ingresar 1.800 millones euros.

  4. El Estado ha de asumir los gastos de administración de la Seguridad Social, que ahora siguen financiándose con cargo a cotizaciones sociales.

  5. Elevar los tipos de cotización. Cada punto de cotización adicional implicaría la mejora de ingresos en el sistema por 3.200 millones.

  6. Equiparar las bases medias de cotización del Régimen General y el Régimen Especial de Autónomos. Esto supondría un incremento de 7.000 millones de euros anuales. La cotización de los autónomos es un 40% inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena.

  7. Financiar las pensiones de muerte y supervivencia con impuestos. La factura de estas pensiones asciende a 23.000 millones euros anuales (2% del PIB), de los que 19.000 se financian con cotizaciones sociales.

  8. Otras medidas son la apuesta por un modelo productivo que genere empleo de calidad; la lucha contra el fraude y la economía sumergida (esto supondría un aumento de ingresos por cotizaciones sociales de 6.300 millones de euros).

De la Rosa urge la convocatoria del Pacto de Toledo ante esta situación de deterioro y para dar un impulso definitivo al sistema público de pensiones y ha advertido que “si no se adoptan medidas en la línea en la que planteamos, en un espacio más corto de lo que podamos imaginar tendremos serias dificultades para garantizar las pensiones de hoy y del futuro”.

Por su parte Navalón ha señalado que el Gobierno “es el enemigo número uno de las pensiones” y que con estas movilizaciones “queremos hacerle ver que va por un camino equivocado en materia de pensiones. No les interesa el mantenimiento de las pensiones públicas, quieren ir a un modelo de pensiones privadas”.

Asimismo, ha advertido que si se mantiene el actual sistema de revalorización de las pensiones, con las previsiones de IPC, las pensiones seguirán perdiendo poder adquisitivo”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024