VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 18:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Por qué los militantes socialistas de Azuqueca son los más críticos con Blanco?

15.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Este viernes José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, ha presentado sus 2.189 avales en la sede del PSOE para convertirse en Candidato a las primarias que votarán los militantes y afiliados el próximo 30 de septiembre. Recordamos que el número mínimo requerido eran 1.250. 

Comparar los movimientos de Blanco y Page en su carrera a la Secretaría General es un buen apoyo para aquellos que tendrán que votar con posterioridad, pensando no solo en el bien del PSOE-CLM sino también en el de la región. 

La campaña por las primarias por parte de Page aún no ha comenzado, no se han detectado reuniones en agrupaciones locales, ni tampoco con militantes de forma específica para este objetivo, aunque sigue haciendo lo que ha estado haciendo los últimos cuatro años y eso incluye por ejemplo la entrega de los premios Pablo Iglesias desde el PSOE de Albacete, ayer mismo.  

Sin embargo Blanco no deja de victimizarse, buscando el apoyo al débil, como dice Sandra Yagüe Sabido en su cuenta de Facebook. Los observadores vemos que su propia agrupación local es la más dura oposición a Blanco, apareciendo en redes sociales continuamente relatos del comportamiento político del de Azuqueca de Henares en los últimos tiempos y en el que coinciden sus propios compañeros no solo de partido, sino también del gobierno municipal. 

Este último comentario asegura que ha tenido que enterarse de la candidatura de Blanco a la Secretaría General regional por la prensa. Mientras este recorre la región incansablemente, haciendo ese "proceso activo de escucha a la militancia",  aún no ha escuchado a la militancia de su propia agrupación local, donde no solo es el Secretario General, sino que además es el Alcalde. El que va diciendo en sus discursos que "es necesario que la militancia esté en contacto personal, que se vea, que se escuche y que se debata", tres días antes de comunicar la presentación de candidatura a los medios, estaba convocado a una asamblea local en su municipio a la que no acudió como, según dice la nota, viene siendo habitual. ¿Por qué no escucha Blanco a los militantes de su propia agrupación? ¿Por qué los militantes de Azuqueca son los más críticos con el candidato?

Ahora que critica en sus discursos que no se sometiera a las urnas el pacto suscrito entre el gobierno regional y Podemos, sabemos que él mismo, como alcalde de su localidad, suscribió un acuerdo de gobierno con un tránsfuga y lo hizo por supuesto sin consultarlo con las bases y lo que es más grave, tampoco lo consultó con sus compañeros de gobierno municipal. 

Las bases del PSOE tendrán que analizar, las razones de estos comentarios y también las de los comportamientos de sus futuros Secretarios Generales para ver cuáles son las diferencias entre uno y otro, porque los discursos ideológicos parecen ser los mismos.

LO QUE OPINA SANDRA YAGÜE, EX CONCEJALA Y MILITANTE DE AZUQUECA SOBRE BLANCO

Sandra Yagüe Sabido

Durante su precampaña, Blanco ha asegurado en numerosas ocasiones su apoyo a la militancia y su intención de reforzar a las Agrupaciones Locales socialistas. Sin embargo, los socialistas de Azuqueca aseguran que Blanco "ha pasado" de las reuniones de la agrupación local socialista y en ese sentido ha escrito en su faceboock el siguiente comentario la ex-concejal y militante, Sandra Yagüe:

"Tú probablemente no sepas nada o casi nada de José Luis Blanco. Quizás sólo que él dice ser de Pedro Sánchez y repite que representa a la militancia.

Yo puedo decir que José Luis Blanco no es Pedro Sánchez. No representa los valores salidos del 39 Congreso Federal del PSOE. No es la persona adecuada para hablar de transparencia, de democracia o de participación de la militancia. No lo es porque son valores que no ha practicado como secretario local del PSOE en Azuqueca, ni como concejal ni ahora como alcalde.

Digo esto desde la experiencia de trabajo en el mismo equipo de Gobierno y en la misma agrupación local. Y lo digo porque como socialista creo y defiendo el derecho de cualquier militante a presentarse a un cargo de representación y, a la vez, el derecho de la militancia a que no se le mienta intentando aparentar lo que no se es por parte de quien aspira a representarla.

Cuando he comentado con algunas personas compañeras que había dedicado un rato a escribir esto, me han pedido que no lo publicase porque lo utilizaría para victimizarse. Es un recurso muy habitual porque la tendencia natural nos lleva a proteger a las víctimas. Por eso quien no tiene argumentos, quien rehúye el debate suele utilizar la victimización, ya escribí una reflexión sobre la victimización hace un tiempo. Seguro que esto que ahora escribo lo utilizará para eso, pero a mí me parecen inmorales muchas de las cosas que, según leo y escucho en los medios sociales, está utilizando en su campaña. Y creo que es mi obligación decirlo porque aquí la única víctima es la militancia, que está escuchando cosas que no son verdad sin saberlo. Creo que para elegir libremente hay que conocer la verdad y con este ánimo escribo esto.

José Luis Blanco tiene muchos valores. No está en mi ánimo negarlo. Es perseverante, tiene ambición, es optimista, etc. Si se presentase ante la militancia diciendo que quiere ser secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha porque quiere satisfacer un deseo personal o echarle un pulso a Emiliano García-Page me parecería legítimo. Equivocado pero legítimo, porque podría ser cierto. Pero presentarse argumentando que quiere dar participación a la militancia, renovar la política, hacerla transparente o abrir las sedes es, sencillamente, un engaño a la militancia.

Por eso, conociéndole de años de trabajo conjunto, me veo en la obligación de deciros a las personas compañeras de la región que le conocéis de un encuentro de una hora, que los principios y valores que preconiza José Luis Blanco en sus discursos no son los que practica en su día a día. Pondré algunos ejemplos de lo que digo.

Soy militante de la Agrupación Local del PSOE de Azuqueca de Henares, la agrupación de José Luis Blanco. Como el resto de mis compañeras y compañeros, me enteré de que quería presentarse a la Secretaría General en Castilla-La Mancha por la prensa. Tres días antes habíamos tenido Asamblea Local a la que, como en la mayoría de ocasiones desde que es alcalde, no fue. Duele leer y escuchar que está en proceso de escucha activa de la militancia. ¿De cuál? ¿Somos acaso menos la militancia de Azuqueca? ¿No tenemos derecho a que se nos escuche? Es triste, de verdad que lo es. Y ésta es una práctica por desgracia muy habitual en él. Lo hizo cuando fue Secretario Local, cuando fue concejal y ahora que es alcalde. No respeta a quien discrepa, ejemplo de ello es también la censura a comentarios en sus perfiles en medios sociales.

Como concejal era el menos transparente de todo el equipo. Con diferencia. Teníamos mandato directo del alcalde de contestar siempre a la oposición. El único que no lo hacía era él. Decía que no estaba para perder el tiempo. Esa falta de respuestas a la oposición supuso, entre otras cosas, una denuncia del PP que acabó con su imputación y la de Pablo Bellido, por injusta añadidura. No puede hablar de transparencia. De verdad que no puede. No solo por esto, que no está nada mal, sino porque siendo alcalde suscribió un acuerdo de gobierno con un trásfuga y lo hizo sin consultarlo con el partido y ni siquiera con sus compañeros de Gobierno. O porque ha sido capaz de cesar de funciones a un concejal que le pidió explicaciones por cuestiones que consideraba irregulares sin dar explicaciones a sus compañeros de equipo. Ni al partido, por supuesto.

Tampoco es el más adecuado para hablar de democracia. En la anterior legislatura vivimos en el Ayuntamiento de Azuqueca un momento de democracia interna irrepetible. Votábamos las decisiones entre todas las personas del equipo, al mismo nivel el alcalde, que las personas concejalas o las que trabajaban en Alcaldía o en el Grupo Municipal. En ese contexto, él amenazó en varias ocasiones con dimitir si no se hacía lo que él quería. Sin tener en cuenta el daño que podría hacer al proyecto ni al partido, porque en ese momento era también secretario local. Ese es el respeto democrático que ha practicado y por eso me duele tanto escucharle ahora de democratizar el partido.

José Luis Blanco dice que quiere trasladar a Castilla-La Mancha los principios emanados del 39 Congreso Federal. Son principios que están en el ADN de la militancia del PSOE: la igualdad, la transparencia, la participación, la democracia, el respeto, etc. El PSOE es eso. Mucho más que cualquier partido. Son principios y valores que nos guían desde nuestra fundación, por los que sentimos un profundo orgullo y que, como muchas personas, trato de poner en marcha en mi día a día. Digo con profunda tristeza que José Luis Blanco no.

Escucho ahora que quiere un partido feminista. Lo escucho ahora, con lo que he tenido que aguantar yo, faltas de respeto por parte de parte de él e insultos de personas que ahora posan junto a él en reuniones de equipo y asambleas por defender esos valores. El lenguaje inclusivo era una chorrada, si no toleraba chistes machistas era porque no tenía sentido del humor, si vigilaba que cualquier espectáculo que llegaba a Azuqueca no tuviera tintes sexistas es porque era una exagerada. ¡Y ahora hablan de feminismo! Quienes me conocen saben que he dedicado y dedico mucho esfuerzo diario para tratar de visibilizar desigualdades y transformar mi entorno en un espacio más justo y no puedo soportar que se utilice para intentar buscar un rédito político cuando en realidad no cree en ello.

Yo le pido que diga con honestidad lo que le mueve a presentarse, pero que no engañe a nadie, porque no merecemos eso. No podemos construir el futuro de nuestro partido y de nuestra región sobre la mentira. Y la verdad es que los valores que Pedro Sánchez quiere aplicar al PSOE no están en José Luis Blanco. Blanco no es Sánchez. Ni siquiera es el candidato que éste apoya. No pongo en duda que a Blanco le gustaría ser Sánchez y ocupar su lugar.

¿Quieres votar a José Luis Blanco? Hazlo. Pero no esperes más democracia interna, más respeto a la democracia ni más respeto en general. Las personas compañeras de la pasada legislatura pueden dar fe de que lo que digo es cierto.

Yo le voté para que fuera alcalde y le apoyo en eso, pero no creo que como secretario general de Castilla-La Mancha nos vaya a convertir en un partido más fuerte ni capaz de vencer a la derecha, que es para lo que estamos.

No soy ingenua. Sé que esto traerá problemas para mi entorno social y mi contexto personal o que, como le pasó a mi compañera Tere, quien no le conozca empezará a insultarme. Prefiero soportar eso a contribuir a que se engañe a la militancia".

Dclm.es

VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024