MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 05:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Josep Lluís Trapero: ha nacido una estrella | Teresa Suárez

14.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

M’ he enamorat de Josep Lluís”, así como lo oyen y en catalá como lo leen.

Circunspecto, serio, autoritario, arrogante y seguro de sí mismo, era inevitable que una aficionada a lo negro y criminal, como yo, cayera rendida a los pies del Mayor de los Mossos d’Esquadra, el comisario real más literario que he visto, digno de protagonizar cualquier novela policiaca con garantía de éxito.

Me preguntó si Josep Lluís, que comparte con el comisario Montalbano de Camilleri década, inteligencia y un genio endiablado, será consciente, como le ocurre a Salvo, de la admiración que despierta entre las féminas: un tipo normal, sí, pero con un especial e irresistible atractivo.

Ignoro si posee los conocimientos culinarios de Carvalho o si comparte su afición a quemar libros por desazón o venganza, pero de haberlo conocido Vazquez Montalbán hubiera olfateado de inmediato su potencial para convertirse en un personaje noir de los que dejan huella. ¡Estoy segura!

En su primera comparecencia pública para informar (en castellano) sobre los atentados de Barcelona, con sus palabras y lenguaje corporal, ambos perfectamente sincronizados, este moderno Wyatt Earp brilló como una estrella: logró insuflar calma en medio del caos y transmitir al mundo entero una imagen de eficacia policial, fortaleza institucional y compromiso con la defensa de la democracia, la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos.

Tomar las riendas de una situación tan dura convirtió a este áspero sheriff catalá, no sé si a su pesar, en uno de los protagonistas de una historia terrible y dolorosa. Pero la fama cuesta y pronto le tocó pagarlo.

Cuando la política se apodera del dolor del pueblo, lo esgrime, retuerce y exprime para su mayor gloria y provecho, pocos son los beneficiados y muchos los caídos.

La condena unánime de la barbarie y el sufrimiento, tragedia en un solo acto que hablaba de víctimas y acciones heroicas, rápidamente se transformaba, merced a la actuación de políticos sin escrúpulos, en una obra satírica de varios actos, casi surrealista, plagada de reproches fuera de lugar, mentiras injustificadas y una utilización interesada, torticera e hiriente, de la verdad.

En la “fiesta del chivo expiatorio”, sin necesidad de casting, Trapero se hizo con el papel principal y como tal, en un contexto de fuerte polarización, fue ofrecido en sacrificio para purgar tensiones y violencias acumuladas entre periferia/centro, dentro/fuera, nosotros/ellos.

Las críticas llegaron a través de los medios y el Mayor de los Mossos d’Esquadra con poca mano izquierda y, como se pudo apreciar, nada acostumbrado a que se le lleve la contraria, arremetió con extrema dureza (ora en catalá ora en castellano) contra el mensajero, apoyado por una intensa campaña tuitera (“¿Flores en los coches o mierda en los diarios?”).

Ahora le toca lidiar un nuevo toro de la ganadería del Procés: la Fiscalía Superior de Catalunya ha comunicado a los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, que deben tomar las medidas necesarias para evitar la consumación del referéndum independentista.

Se acerca el 1 de octubre. “The Winter is comming” para Trapero y, como bien sabemos los seguidores de “Juego de Tronos”, aquellos que ostentan el título de “Mano” del rey de turno, suelen acabar sin cabeza.

Haga lo que haga, él pierde y la banca gana.

Sea lo que fuere lo que le depare el porvenir, ya acuñó una ocurrente frase que resulta más que adecuada para cualquier tipo de bilingüística despedida: “Bueno, pues molt bé, pues adiós”.

Teresa Suárez

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Comienza el horario de verano de los autobuses urbanos de Cuenca

Como todos los años, la línea 1 no sufrirá modificaciones, con frecuencias de 30 minutos de lunes a viernes y de una hora los sábados, domingos y festivos.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.