LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 16:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La Comisión de la Memoria Histórica publicará un libro con los represaliados ciudadrealeños del Franquismo

La Comisión de la Memoria Histórica, que se ha reunido en la Diputación de Ciudad Real bajo la presidencia de José Manuel Caballero, traza un plan de trabajo hasta final de año y evalúa las investigaciones.

14.09.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido a una reunión de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica en el Palacio provincial, encuentro que ha servido para evaluar los trámites que se han llevado a cabo hasta el momento y para establecer lo que será el plan de trabajo hasta final de año.

Caballero ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero así como por el director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH), Julián López García, el antropólogo social Jorge Moreno Andrés y los colaboradores en el proyecto Tomás Ballesteros y Alfonso Villalta.

Todos ellos han evaluado y analizado los estudios que han realizado hasta el momento, investigaciones que permiten cifrar en torno a 3.800 las personas de la provincia de Cuidad Real que fueron represaliadas dentro y fuera de nuestro territorio. Caballero ha añadido, a este respecto, que en noviembre podrán disponer de todos los datos y será entonces cuando por primera vez se reúnan los nombres de todos los ciudadrealeños que sufrieron la represesión franquista. Seaportará, igualmente, otro tipo de información como el lugar donde murieron, la fecha y la causa del fallecimiento, así como el pueblo del que las víctimas eran originarias.

La Comisión ha acordado, por otro lado, la publicación de un libro en el aparezcan los represaliados ciudadrealeños así como algunos testimonios de los muchos que se están recogiendo. En concreto se tiene previsto, además de honrar su memoria haciéndolos visibles en una relación, profundizar en alrededor de una centena de casos con el objetivo de que el lector conozca el perfil de las personas que fueron asesinadas, las características de sus familias, cómo vivían, con quien se relacionaban y qué faceta de su vida les pudo llevar a ser señalados y considerados enemigos del régimen.

Asimismo, los asistentes han tenido conocimiento de la próxima puesta en marcha de una web interactiva donde todo aquel que desee obtener información al respecto pueda disponer de ella.

Por otra parte, la Comisión ha valorado muy positivamente que se sigan recopilando datos y testimonios sobre las fosas que existen en la provincia con la puesta en marcha y desarrollo del proyecto “Mapas de Memoria”. Caballero ha reiterado su intención de que en 2019 no quede ninguna en la provincia sin señalizar y datar. No obstante, ha sabido por parte de los investigadores que la tarea de identificación de los cuerpos es extremadamente difícil en algunos casos, ya que han detectado intervenciones posteriores a la contienda, como la mezcla de restos procedentes de osarios. Y también se da la circunstancia de que las nulas condiciones de conservación durante décadas no favorecen en absoluto las investigaciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.