MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 04:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

El Rey Felipe rinde tributo "al talento" cultural de España bajo el "símbolo artístico" de la Catedral de Cuenca

El Rey Felipe VI ha reconocido este miércoles el "talento" y la labor profesional de los 30 artistas que han sido galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2016 en la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, donde ha comenzado su discurso aludiendo a la situación que se vive en Cataluña con el desafío independentista y la intención de celebrar un referéndum el próximo 1 de octubre.

Los Reyes de España, este miércoles en Cuenca

Los Reyes de España, este miércoles en Cuenca

13.09.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Así se ha pronunciado el monarca bajo el Arco de Jamete de la gótica catedral conquense, el lugar que ha elegido para comenzar defendiendo "la cultura" y "la libertad" arraigadas en la Constitución Española y aseverar que ésta "prevalecerá sobre cualquier quiebra de convivencia". Tras su reflexión, Don Felipe ha recalcado "el gran placer" que ha sido para él y la Reina Letizia estar presentes en este acto.

"Los españoles rendimos tributo al talento, pero también al esfuerzo concreto de un notable conjunto de creadores que canalizáis vuestro arte, vuestra pasión y conocimiento, a través de más de 25 disciplinas", ha dicho el monarca, al tiempo que ha indicado que esta "gran variedad" de manifestaciones artísticas es "una buena muestra de la naturaleza diversa y sobresaliente que siempre ha caracterizado a la cultura española".

En este sentido, el Rey, que ha sido el último en tomar la palabra en este acto tras el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; la actriz Concha Velasco y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que los artistas son "guardianes de la belleza creativa y punta de lanza de una excelencia singular que contribuye a educar la sensibilidad de los ciudadanos y a forjar mejores principios".

"También sois por esto un modelo para la sociedad. Disfrutamos al contemplar, escuchar, leer o sentir vuestras obras --es cierto, ha recalcado--, pero también aprendemos de vuestro trabajo", ha manifestado don Felipe, que ha vuelto a hacer referencia a la libertad citando a Miguel de Unamuno: "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe".

"Sois --los premiados-- una parte esencial del orgullo, la confianza y la fortaleza de España", ha remarcado el Rey, que ha concluido así la entrega de unos galardones que han reconocido la labor de artistas como la actriz Concha Velasco --portavoz de los premiados en la gala--, el presentador del programa de televisión El Hormiguero, Pablo Motos, o el poeta albaceteño Constantino Molina, entre otros.

"BAJO LA MAGIA" DE LA CATEDRAL DE CUENCA

Por su parte, Íñigo Méndez de Vigo, que ha realizado el laudatio de los Premios, ha reconocido, bajo "la magia lumínica" de la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, la labor de quienes con su arte, sus letras, sus esfuerzos y su talento, contribuyen a hacer de España un lugar "más luminoso, más brillante y más ilustrado".

Méndez de Vigo ha comenzado su alegato citando al escritor Benito Pérez Galdós y su visión sobre "la enigmática belleza y majestuosidad" de la Catedral de Cuenca, así como "la magia" de los juegos de luces que han iluminado a través de sus vidrieras.

"Estos Premios Nacionales agradecen la contribución de los galardonados para que la luz de la cultura española sea más nítida, para que nuestro patrimonio sea más y mejor conocido, y tengamos renovadas razones para enorgullecernos y deleitarnos en él", ha manifestado el ministro antes de ofrecer una pincelada sobre cada uno de los 30 galardonados este miércoles.

El ministro ha esperado que con la entrega de estos premios la cultura española "se mantenga en el grado sobresaliente que se puede reconocer en estos momentos". Además, ha concluido su discurso nombrando a su "querido pariente" Fernando Zóbel, afirmando que le resulta "sorprendente" que la estación de tren en Cuenca lleve su nombre, porque "cuando uno llega aquí, lo último que desea es coger el tren para marcharse".

"HAY QUE CONSERVAR LAS IDENTIDADES"

De su lado, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha hilado también en su discurso términos como libertad, cultura e identidad para reconocer a los premiados y elogiar a Cuenca, la ciudad "con el fuero más antiguo de Europa", y a España como "la nación más antigua de Europa".

Así se ha pronunciado García-Page durante su intervención, marcada por el desafío soberanista y precediendo a las palabras del Rey también en este sentido. "Con todas las rivalidades, desde el corazón de este país y esta nación, todos tenemos que conservar y preservar las identidades, que no son nunca estáticas ni fotos de un día. Todos somos herederos de las influencias de sus culturas", ha destacado.

A su juicio, las identidades y la cultura que hay detrás de cada pueblo, "no pueden ser nunca utilizadas como elemento excluyente". "No podemos caer tan bajo de ponerle precio --a la cultura--, y menos aún a los sentimientos. Si alguien tiene la tentación de ponérselo, nos engaña. La cultura tiene que ser una permanente mezcla cromática, como la de esta catedral", ha incidido el líder del Ejecutivo autonómico.

CUENCA ES "EL PEDESTAL DE LA ROCA Y EL ARTE"

Por su parte, el primer edil conquense, que ha inaugurado este acto de reconocimiento, ha agradecido la elección de la ciudad para esta celebración afirmando que Cuenca es "el pedestal de la roca y el arte, ese museo vivo que sirve como patrimonio del mundo".

"No hay ningún escenario mejor que esta catedral, la primera gótica realizada en Castilla (1208), bajo sus cientos de años en los que el arte en todos sus estilos definió esta maravilla arquitectónica", ha manifestado Mariscal, que ha recalcado que Cuenca, con su Semana Santa o su Semana de Música Religiosa, es "una ciudad por y para la cultura".

Mariscal ha dado la enhorabuena a los artistas galardonados y ha valorado su "contribución al mundo de la cultura y a la historia del país". "Es una labor por la que estamos agradecidos y por la que tenéis las puertas de la ciudad abiertas y el cariño de todos los conquenses. Que sigáis enriqueciendo con vuestro arte el legado de España", les ha deseado.

En el acto también han estado presentes autoridades como el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero o el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, entre otros.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.