DOMINGO, 19 DE AGOSTO DE 2018 · 21:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El sistema sanitario de Castilla-La Mancha vuelve a situarse "entre los seis mejores del país"

En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a la Feria de Albacete, el titular de Sanidad se ha referido a los resultados que arroja el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), según el cual el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha ocupa el sexto puesto dentro del ranking que esta entidad pública elabora anualmente.

11.09.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

  • El consejero de Sanidad ha recordado hoy que gracias al esfuerzo que está realizando el Ejecutivo de Emiliano García-Page, nuestro sistema sanitario ha salido del “furgón de cola” al que le llevaron las políticas de recortes de la anterior legislatura.
  • Las importantes inversiones en alta tecnología, el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, así como el reinicio de las grandes obras paralizadas y la reducción de las listas de espera han permitido remontar siete puestos en el escalafón.   

La apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la sanidad pública ha permitido que, por segundo año consecutivo, el sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma vuelva a situarse entre los seis mejores del conjunto del país, tal y como ha señalado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

“Gracias al esfuerzo que está realizando el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, nuestro sistema sanitario ha salido del furgón de cola al que le llevaron las políticas de recortes de la anterior legislatura”, ha señalado Fernández Sanz, quien ha recordado que, según el mismo informe relativo al año 2013, segundo año de Gobierno del PP, la valoración del servicio de salud castellano-manchego llegó a caer hasta el puesto décimo tercero.
 
Frente a esa situación, y en tan solo dos años de gestión del actual Ejecutivo regional, tanto en el informe de 2016 como en el de este año, el sistema sanitario público regional se sitúa en el sexto lugar, “muy lejos”, ha insistido Fernández Sanz, de las posiciones a las que le “desterraron” las políticas desarrolladas durante los cuatro años de Gobierno del PP.
 
Y es que en el propio informe de la FADSP, según ha precisado el consejero, se hace referencia a la trascendencia de las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2015, ya que desde entonces tres comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, han mejorado su posición.
 
El titular de Sanidad ha apuntado que detrás de esta mejora se encuentran las políticas en materia sanitaria desarrolladas por el Gobierno del presidente García-Page desde el inicio de la legislatura y que se han centrado en tres aspectos, fundamentalmente, más profesionales, más y mejor tecnología a su disposición y reinicio de las grandes obras de infraestructuras sanitarias paralizadas en la anterior legislatura.
 
MÁS PROFESIONALES Y MEJOR TECNOLOGÍA
 
En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha conseguido revertir la dinámica de destrucción de empleo estatutario que se produjo entre los años 2012-2014, periodo en el que se llegaron a amortizar en torno a 1.500 plazas en la plantilla orgánica y el despido de otros tantos profesionales con nombramientos eventuales.
 
“Esta dinámica no sólo ha sido revertida con la creación de 1.042 plazas desde junio de 2015 sino que 2016 se cerró siendo el tercer año de la serie histórica con mayor número de profesionales en plantilla, un total de 25.229, solo detrás de 2011 y 2010”, ha añadido el consejero.
 
Fernández Sanz ha mencionado igualmente la esfuerzo inversor que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para acabar con la obsolescencia existente en el parque tecnológico de los centros sanitarios castellano-manchegos, con el desarrollo de un Plan de Renovación que contempla una inversión cercana a los 28 millones de euros hasta el año 2021 y que ya está empezando a recoger los primeros frutos.
 
Asimismo, se ha referido a la decidida apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por retomar las grandes obras hospitalarias paralizadas durante la anterior legislatura, entre ellas las de los nuevos hospitales de Toledo y Cuenca, así como las ampliaciones y reforma de los de Albacete y Guadalajara, y la elaboración del plan funcional para la construcción de un nuevo centro hospitalario en Puertollano.
 
En materia de listas de espera, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha las ha reducido en más de 16.000 pacientes en los dos primeros años de legislatura, situándolas en las cifras más bajas de los últimos ocho años.
 
Fernández Sanz ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page de seguir reforzando las líneas de actuación en marcha para continuar la senda marcada en la mejora de la atención sanitaria que se ofrece a los castellano-manchegos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Clase y diversidad ¿Una contradicción irreconciliable? / David Alcázar

Artículo del secretario político del Partido Comunista en Ciudad Real, donde trata el debate en el seno del activismo y de la izquierda política con la "cuestión de la diversidad".

Una gran reforma / García Casarrubios

El paso siguiente es, necesariamente, la supresión de exámenes y calificaciones en los tramos de enseñanza obligatoria. Lo venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, en este Foro.

Víctor Jara: "…la vida es eterna en cinco minutos" / Paloma Moratilla

Víctor Jara (1932-1973) Músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, torturado durante cinco días y acribillado con 44 balas por el fascismo y la dictadura del General Pinochet. Su delito:...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 54 participantes en el X Trofeo de Feria de Ajedrez "Ciudad de Toledo"

José Miguel Ortega Ruiz ha sido el ganador de esta competición.

Transparencia institucional, organizativa y de planificación, principales consultas

El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha recibió durante los siete primeros meses de 2018 casi 32.000 visitas.

Los lienzos tomarán la calle en Caudete

El Ayuntamiento de la localidad albaceteña organiza el 10º Certamen de Pintura al Aire Libre el 1 de septiembre.

Récord de empleo turístico en julio

Castilla-La Mancha registró durante el mes de julio 48.749 trabajadores de alta en la Seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 2,6%...

Argamasilla de Alba acogerá en octubre su primera Hard Running

Este tipo de prueba cuenta cada vez con mayor número de seguidores y practicantes.

Las muñecas de nuestra infancia

Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy por el 50 aniversario de su creación.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Un total de 326 obras participan en el Festival FICCIón-20

Organizado por ACAESCI. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cine seleccionarán los mejores cortos que optarán a los ocho premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje y el del Público.

XII Marcha Cicloturista en la pedanía albaceteña de Los Anguijes

El programa de actividades contará este domingo con actividades deportivas y de ocio para todas las edades, actuaciones de danza y la misa a las 13.00 horas.

La suerte reparte miles de euros en Alhambra y Puente del Arzobispo

Vendido en Ciudad Real y Toledo el Primer Premio del Sorteo de Lotería Nacional de este sábado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.