MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 11:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Capturados 44 visones americanos, causa de la desaparición del desmán ibérico y el visón europeo

Visón americano

Visón americano

09.09.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Un proyecto ambiental de la Asociación Terra Naturalis para el control y la erradicación del visón americano en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón ha conseguido capturar a 44 ejemplares de este especie exótica, causa directa de la continúa desaparición y el declive del desmán ibérico y del visón europeo en zonas de los ríos Sober, Jarama, Tajuña y Mesa.

Desmán Ibérico (izquierda) y visón europeo

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo trabajar en zonas donde potencialmente pudieran encontrarse estas tres especies, para poder determinar el grado de asentamiento del visón americano y proceder a su control.

Este proyecto sirvió para complementar las actuaciones que Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en concreto en la provincia de Guadalajara, viene realizando dentro de un proyecto global de control de especies exóticas.

En el trabajo se han empleado "una estricta y eficaz metodología", desarrollada y puesta a punto en proyectos llevados a cabo en Escocia y en el norte de España, que consiste en la colocación de plataformas flotantes en los ríos, a una determinada distancia unas de otras, donde los visones son detectados primero y capturados después.

Esta técnica se ha mostrado "mucho más eficaz" que los métodos tradicionales utilizados hasta ahora tanto para la detección de la especie como para su control, tales como fototrampeo o el trampeo en orilla, según Terra Naturalis.

Los resultados obtenidos resultan de "gran importancia" para la conservación del desmán ibérico y el visón europeo en las zonas mencionadas --alrededor de 160 kilómetros de cauce--, en las que, en concreto, se han colocado un total de 160 plataformas que han permitido obtener pruebas de presencia de visón americano en todos los tramos prospectados.

VOLVER

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.09.2017

Sofía del Prado, coronada Miss Universe Spain 2017

Representará a España en Las Vegas el próximo 26 de noviembre

La vecina más longeva de Torralba de Calatrava

La vecina más anciana de Torralba cumplió este domingo 100 años. El Ayuntamiento le hizo entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La oferta turística y cultural de Cuenca, en Polonia

La Embajada de España en Varsovia ha sido el escenario elegido para la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.