MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 04:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

La cantante Bebe pondrá la nota musical a la inauguración de la pintura mural e iluminación del Silo de Almagro

Diputación y ayuntamiento han apostado por la recuperación del inmueble con carácter cultural y artístico para esparcimiento de la población.

07.09.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto a la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, y el alcalde Daniel Reina, inaugurará mañana 8 de septiembre las pinturas murales y la iluminación del Silo de Almagro, proyecto que se ha realizado con motivo del 40 aniversario del Festival Internacional de Teatro de Almagro.

Diputación y Ayuntamiento de Almagro ha preparado con tal motivo un acto especial que constará de dos partes. La primera, mostrar las pinturas murales realizadas por el artista internacional Antonio Laguna. El propio autor dará una explicación de su obra impresa en las cuatro paredes del silo a las 21 horas. A continuación, se inaugurará la iluminación propuesta para apreciar en toda su dimensión este espacio urbano integrado como proyecto de ‘arte para todos’. La segunda parte, comenzará a las 22 horas, con el concierto gratuito de la cantante Bebe.

Hay que recordar que la recuperación de este edificio se ha llevado a término a través de los diferentes planes de obras y de empleo de Diputación y Junta de Comunidades, rehabilitándose como centro destinado a actividades culturales y como lugar de participación y esparcimiento social.

En cuanto al mural, decir que el artista ha recreado el espíritu del muralismo contemporáneo, mediante composiciones pictóricas que evocan retazos de lo acontecido durante los 40 años de vida del Festival de Teatro. En concreto, son cuatro murales de gran formato pintados en cada una de las cuatro caras del antiguo silo de cereal, en los que se han plasmado momentos fundamentales de la creación y desarrollo del festival, así como personalidades vinculadas al mismo.

Una de las caras del silo está protagonizada por Miguel Narros, dramaturgo que dirigió el ‘Teatro Español’ entre el 1967 y 1971, y quien llevó a escena la primera representación de la era moderna del ‘Corral de Comedias’. La obra, que fue ‘El rufián Castrucho’, también tendrá protagonismo en dicho mural. La segunda superficie se dedicará a Francisco Nieva, uno de los más afamados figurinistas y escenógrafos de este país, que logró ser referencia en su campo tras sus primeros trabajos con Marsillach. La tercera, y quizás más emotiva, es una composición conceptual entre Adolfo Marsillach, actor y dramaturgo que creo y dirigió la ‘Compañía Nacional de Teatro Clásico’, siendo uno de los mayores impulsadores del festival.

Laguna indica que este mural hará referencia y representará la cita que de Almagro inmortalizó: “La tarde en Almagro es un concepto impreciso que limita al norte con el final de la siesta y al sur con la sombra quemada de los árboles”. Precisamente un árbol llena toda la pared en la que ha querido también plasmar a Marsillach “mirando el atardecer en la copa de ese árbol que es Almagro”. La cuarta cara del silo y de mayor tamaño estará dedicada a Cervantes y Lope de Vega acompañado de escenografías de César Oliva, primer director del Festival y de recreaciones de grandes figurinistas como Pedro Moreno.

El proyecto está financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. Para la iluminación se han utilizado bombillas de bajo consumo que, de manera permanente, se proyectarán sobre el edificio como elemento integrador del muralismo y el arte público monumental.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.