MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 12:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

La cantante Bebe pondrá la nota musical a la inauguración de la pintura mural e iluminación del Silo de Almagro

Diputación y ayuntamiento han apostado por la recuperación del inmueble con carácter cultural y artístico para esparcimiento de la población.

07.09.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto a la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, y el alcalde Daniel Reina, inaugurará mañana 8 de septiembre las pinturas murales y la iluminación del Silo de Almagro, proyecto que se ha realizado con motivo del 40 aniversario del Festival Internacional de Teatro de Almagro.

Diputación y Ayuntamiento de Almagro ha preparado con tal motivo un acto especial que constará de dos partes. La primera, mostrar las pinturas murales realizadas por el artista internacional Antonio Laguna. El propio autor dará una explicación de su obra impresa en las cuatro paredes del silo a las 21 horas. A continuación, se inaugurará la iluminación propuesta para apreciar en toda su dimensión este espacio urbano integrado como proyecto de ‘arte para todos’. La segunda parte, comenzará a las 22 horas, con el concierto gratuito de la cantante Bebe.

Hay que recordar que la recuperación de este edificio se ha llevado a término a través de los diferentes planes de obras y de empleo de Diputación y Junta de Comunidades, rehabilitándose como centro destinado a actividades culturales y como lugar de participación y esparcimiento social.

En cuanto al mural, decir que el artista ha recreado el espíritu del muralismo contemporáneo, mediante composiciones pictóricas que evocan retazos de lo acontecido durante los 40 años de vida del Festival de Teatro. En concreto, son cuatro murales de gran formato pintados en cada una de las cuatro caras del antiguo silo de cereal, en los que se han plasmado momentos fundamentales de la creación y desarrollo del festival, así como personalidades vinculadas al mismo.

Una de las caras del silo está protagonizada por Miguel Narros, dramaturgo que dirigió el ‘Teatro Español’ entre el 1967 y 1971, y quien llevó a escena la primera representación de la era moderna del ‘Corral de Comedias’. La obra, que fue ‘El rufián Castrucho’, también tendrá protagonismo en dicho mural. La segunda superficie se dedicará a Francisco Nieva, uno de los más afamados figurinistas y escenógrafos de este país, que logró ser referencia en su campo tras sus primeros trabajos con Marsillach. La tercera, y quizás más emotiva, es una composición conceptual entre Adolfo Marsillach, actor y dramaturgo que creo y dirigió la ‘Compañía Nacional de Teatro Clásico’, siendo uno de los mayores impulsadores del festival.

Laguna indica que este mural hará referencia y representará la cita que de Almagro inmortalizó: “La tarde en Almagro es un concepto impreciso que limita al norte con el final de la siesta y al sur con la sombra quemada de los árboles”. Precisamente un árbol llena toda la pared en la que ha querido también plasmar a Marsillach “mirando el atardecer en la copa de ese árbol que es Almagro”. La cuarta cara del silo y de mayor tamaño estará dedicada a Cervantes y Lope de Vega acompañado de escenografías de César Oliva, primer director del Festival y de recreaciones de grandes figurinistas como Pedro Moreno.

El proyecto está financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. Para la iluminación se han utilizado bombillas de bajo consumo que, de manera permanente, se proyectarán sobre el edificio como elemento integrador del muralismo y el arte público monumental.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

No, señora Rovira / Julio García-Casarrubios

Ruego, espero, que alguien haga llegar esta carta abierta a Dª Marta Rovira: Se ha equivocado Vd., y se sigue equivocando. La última ha sido el execrable disparate sobre la amenaza de muertos en...

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

ATRAPADOS EN LA RED

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.