MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018 · 09:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La UCLM muestra en China el potencial de España en productos medicinales del ciervo

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Tomás Landete ha participado en el congreso de Ciencia y Productos de la Cuerna (ASPT), celebrado la recientemente en la ciudad china de Changchun, en el que presentó los primeros resultados de un proyecto nacional para ayudar a empresas españolas a elaborar productos para el mercado asiático, además de profundizar en el potencial de este mercado en los cotos y granjas de ciervo, y productos para las empresas chinas. Como ejemplo, según apunta el profesor Landete, las puntas de cuerna llegan a alcanzar los 21.000 euros el kilo.

07.09.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El grupo de investigadores integrado por: Tomás Landete, Laureano Gallego y Andrés García, pertenecientes al IREC, IDR y ETSIAM, ha planteado recientemente en China un proyecto para aprender a procesar la cuerna en crecimiento y otros productos del ciervo para la medicina tradicional. Tal como indica el profesor Landete, “China es el gran destino de muchos subproductos del ciervo, ya que los chinos consideran a este animal casi una farmacia ambulante, siendo uno de los tres pilares de su medicina tradicional”.

Tras asistir hace dos años a dicho encuentro, en el que comprobaron el alto precio de la cuerna de ciervo en el mercado, los investigadores de la UCLM han aprovechado esta nueva edición, en la que ya contaban con el proyecto INCYDEN, para obtener más información al respecto. “No solo explicamos nuestros resultados científicos, además queríamos obtener para nuestros empresarios más información sobre precios, procesado, e interés de algunas de nuestras ideas como el queso de leche de cierva para el mercado asiático”, explica Tomás Landete.

Los resultados del congreso, tal y como concluye el profesor de la UCLM, han mostrado el gran potencial que supone el mercado asiático de medicina tradicional china, de interés en China, Corea, Japón, Vietnam y otros países. “La producción mundial está fija y China cada vez es más rica, de modo que los precios de todos los productos del ciervo suben. La punta de la cuerna en crecimiento es lo más caro, pudiendo comprobar que asciende a 21.000 euros el kilo”, sostiene Landete, quien subraya como “fundamental el proyecto de la UCLM para el desarrollo de este negocio” añadiendo que la rentabilidad depende de aprender a procesar estos productos.

Durante la participación de la Universidad regional en dicho congreso también se expuso el potencial de España para las empresas chinas. “Para nosotros era muy importante explicarles que tenemos la población de ciervos más grande de Europa y decirles que si quieren vender productos nutracéuticos del ciervo al mercado occidental, España puede ser la puerta para la Unión Europea (UE) y posiblemente la mejor forma iniciar ese camino es establecer aquí algunas de sus empresas”.

España tiene la mayor población de ciervos de Europa, solo los cotos vallados de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura albergan 650.000 ciervos (más del doble que todos los ciervos en granjas europeas; otros 300.000 ciervos están en cotos no vallados), y la población total posiblemente supere el millón.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

En 2017 se destinaron 2.055 euros diarios a Cultura en Valdepeñas

Balance 2017 de la concejalía que destaca los más de 450.000 euros destinados a actividades culturales y cerca de 300.000 euros dedicados a inversión.

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.