LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 16:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Blanco y Page, dos candidatos, un solo proyecto

En estos días, los socialistas de Castilla La Mancha analizan una a una las palabras de los candidatos, ahora ya dos, para las próximas primarias. Dos candidatos y un solo proyecto. Lo conocido y lo por conocer. A los socialistas les quedan 9 días para seguir escuchando, analizando, actuando con su aval, o esperando para votar en las primarias, cada cual sabrá lo que tiene que hacer cuando llegue el momento.

06.09.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

A nadie se le escapan los mensajes que lanzan en torno a los motivos que les llevan a presentar su candidatura. Blanco elige “el cambio”, la opción de Page es “mantener el PSOE en el gobierno de la región”. Algunos dicen que “más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer” y es porque hay casos en los que se piensa que el cambio pudiera ser mejor y puede ocurrir que el resultado sea un empeoramiento de lo existente. Todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado esa decepción.

La presentación de Page  este miércoles en la sede de los socialistas va más allá incluyendo entre sus objetivos también, los del cambio. “No tengo límite para los cambios” ha llegado a decir, al tiempo que argumentaba que estaba dispuesto a ir incluso más allá a la hora de ampliar  la autoridad de la militancia, pero sin perder la oportunidad de recordar, lo incoherente que sería la bicefalia a la hora de separar cargos orgánicos de los institucionales.

Cierto es que si las leyes se aplican ha de ser tal como dice el artículo 14 de nuestro texto fundamental, con igualdad de derechos y de oportunidades. No serviría que se separaran los cargos de Secretario General y Presidente de  Gobierno, ya sea regional, o nacional; de la misma manera que deberían separarse los cargos de Secretario General y Alcalde.

Dentro de las filas del partido seguramente hay gente útil y capaz, pero siempre por poner a prueba, por experimentar, por examinar. Con garantías y avales de haberlo hecho ya al menos una vez, los candidatos son menos, además de la experiencia aportada por cada uno de ellos que sin duda supera la inexperiencia de los noveles.

Page y Blanco. Foto, archivo.

Apartar por la edad auténticas enciclopedias políticas de dos piernas, solo por hecho de querer el cambio, no reportaría mayores beneficios a la ciudadanía, aunque generase un movimiento ilusionante durante los primeros días. El cambio es siempre posible si el militante así lo quiere, y ya quedó demostrado en Ferraz, pero no hay que olvidar que la posición del militante siempre ha sido: si lo quiero para mi partido, lo quiero para el gobierno. De la región, de la nación, e incluso para mi pueblo.

La generosidad mostrada por el ahora suspendido secretario general (mientras dure el proceso de primarias y es candidato, tal como dicen los Estatutos) pre-candidato a la Secretaría, General, Emiliano García Page, se ha visto en el ofrecimiento de negociación de los cambios, para integrar a Blanco en la ejecutiva regional. Algo que denota una capacidad de negociación que ya han comprobado no solo los militantes socialistas, sino también el conjunto de los castellano-manchegos. El esfuerzo de intentar el entendimiento y conseguirlo, aunque en este caso, tendremos que esperar acontecimientos.

El escaparate se cerró para los candidatos a las primarias del PSOE-CLM: José Luis Blanco de Guadalajara y Emiliano García Page Toledano. Un solo proyecto PSOE-CLM. El siguiente reto, conseguir los avales necesarios para dejar de ser precandidatos y pasar a ser candidatos oficialmente, ese 10 % de militantes que dispone la disposición adicional, defendido directamente por Pedro Sánchez, aunque José Luis Blanco hubiera preferido el 2%, tal como el mismo manifestó en rueda de prensa.

A los socialistas les quedan 9 días para seguir escuchando, analizando, actuando con su aval, o esperando para votar en las primarias, cada cual sabrá lo que tiene que hacer cuando llegue el momento.

Dclm.es

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.