MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 11:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Asaja calcula una merma de hasta un 50 por ciento en la vendimia de los viñedos de secano

Reivindica el uso del acuífero 23 y augura unos precios rentables para la campaña del aceite.

05.09.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La organización agraria Asaja ha afirmado que las mermas de producción de uva en esta campaña de vendimia van a ser "considerables en Castilla-La Mancha", pues estima que habrá entre un 15 y un 20 por ciento menos de producción en los viñedos de regadío de la región y hasta un 50 por ciento menos en los de secano. No obstante, ha destacado "la calidad excepcional" de la uva este año.

Así se ha pronunciado el presidente de Asaja, Pedro Barato, durante la visita que ha realizado este martes a la localidad ciudadrealeña de Daimiel, donde ha asistido al tradicional desfile de tractores antiguos, según ha informado la organización en una nota de prensa.

El presidente de Asaja ha afirmado que esta reducción de cosecha, que afecta a toda España y a otros importantes países productores a nivel mundial, debe traducirse en precios de la uva al alza. "Es hora de olvidarse de los egoísmos y permitir que todos los miembros de la cadena, incluidos los agricultores, obtengan beneficios de la venta del producto", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que Asaja ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "posibles prácticas irregulares o presuntamente conductas anticompetitivas en el sector vitivinícola, al detectar que los precios de referencia de las uvas marcados por las principales bodegas de Castilla-La Mancha, fijados en las tablillas, coinciden con los de otras bodegas de comunidades autónomas como Extremadura o Murcia".

AGUA

En este acto, Barato ha proclamado también que la bandera de Asaja ha de ser "el agua para la agricultura" y ha apuntado que en la zona de La Mancha han de crearse infraestructuras en el ámbito del "acuífero 23, el mejor embalse".

Entre estas acciones, ha citado la construcción de nuevos pozos de recarga, que han demostrado ser "muy efectivos" y que Asaja Ciudad Real ya consiguió hace unos años su puesta en marcha. Además, ha explicado otras alternativas como los trasvases desde otras cuencas, contemplados por ley, con hasta 50 hectómetros cúbicos al año hacia la Llanura Manchega.

También ha hecho referencia al proyecto de regadío para la comarca del Campo de Montiel, en torno al embalse de Montizón, que "debe servir para generar empleo y riqueza en unas localidades muy despobladas y con escasas oportunidades laborales".

OTROS SECTORES

Sobre el resto de sectores productores, Barato ha señalado que los precios del melón y la sandía comenzaron muy bajos pero se han ido recuperando y al final la media será positiva. Y de los cereales ha apuntado que los precios son más bajos que los de hace 30 años y que es un sector "con muchas incertidumbres".

Balance positivo ha realizado del sector del aceite, señalando que se espera una cosecha algo superior al millón de toneladas, algo más corta que la anterior y que eso propiciará el mantenimiento de los precios actuales, "rentables".

Por último, se ha referido al sector ganadero, señalando que, en general, las exportaciones a países del arco mediterráneo y Oriente Medio están "salvando a los ganaderos de ovino y vacuno de carne, gracias al conocido como el barco". Sobre la leche ha indicado que la manchega se está defendiendo mejor que la sin denominación de origen.

DESFILE DE TRACTORES

Respecto al desfile de tractores, que ha contado con 25 vehículos con una antigüedad de entre 50 y 60 años, el presidente de Asaja ha apuntado que estos sirven para "recuperar y conservar el importante patrimonio agrícola, siendo estas preciosas máquinas testigos fieles y directos de la gran evolución del campo español durante los últimos años".

Por ello, desde la organización agraria han impulsado la creación de asociaciones que velan por la recuperación de esta maquinaría y que apoyan y organizan desfiles y concentraciones de tractores antiguos. Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación y Conservación de los Tractores Antiguos de Castilla-La Mancha, Jesús Pozuelo, ha incidido en la importancia de conservar estos vehículos antiguos en condiciones: "Para no olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos en las labores agrícolas".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.09.2017

Sofía del Prado, coronada Miss Universe Spain 2017

Representará a España en Las Vegas el próximo 26 de noviembre

La vecina más longeva de Torralba de Calatrava

La vecina más anciana de Torralba cumplió este domingo 100 años. El Ayuntamiento le hizo entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La oferta turística y cultural de Cuenca, en Polonia

La Embajada de España en Varsovia ha sido el escenario elegido para la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.