VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 07:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Comienza la planificación para la restauración medioambiental y las mejoras en la zona del incendio de Yeste

03.09.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

El Gobierno regional asumirá la planificación de proyectos de restauración medioambiental y mejora de obras en el entorno rural, en la zona dañada por el pasado incendio de Yeste y Molinicos, -registrado el pasado mes de julio-, además de asumir diferentes gastos derivados de la evacuación de las 10 pedanías de estos términos municipales, y poner en marcha subvenciones para la promoción turística de esta comarca de la Sierra del Segura, tal y como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Dentro de la línea de trabajo para la restauración de toda el área natural afectada por el incendio forestal, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está estudiando declarar obras de interés general, la retirada de la madera para evitar plagas, la limpieza de los árboles quemados, el arreglo de caminos rurales en colaboración con la Diputación provincial de Albacete, y restaurar depósitos de agua, balsas, fuentes, y abrevaderos, tanto de servicio público como de fauna.

Esta hoja de ruta para la recuperación de esta comarca fue el principal motivo de la reunión que ha mantenido el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda con la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía y los alcaldes pedáneos de Las Quebradas, La Parrilla, Llano de la Torre, Moropeche y Majada-Carrasca, y en la que también estuvieron presentes el jefe de servicio de política forestal, José Luis Fernández; el coordinador de agentes medioambientales, Miguel Fajardo; el jefe de la Oficina Comarcal Agraria, Rafa Parra; y la jefa de la sección territorial, Beatriz Serrantes.

Miranda ha trasladado que algunas obras serán también asumidas por fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR), y que se establecerá una coordinación con la Diputación de Albacete para el arreglo de caminos rurales, algunos de los cuales, serán cofinanciados con el FEADER.

El representante de la Consejería de Agricultura también ha recordado que el incendio de Yeste afectó a una zona de más de 3.000 hectáreas, de las que 700 pertenecen al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, donde también se llevarán a cabo trabajo de regeneración.

Recientemente, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos se reunió con las alcaldesas de Yeste y Molinicos, Cortes Buendía y Dolores Serrano, para trasladar que el  Gobierno regional a través de la Vicepresidencia también asumirá los esfuerzos económicos realizados por estos Consistorios municipales en concepto de alimentación y manutención, evacuación, alojamiento, transporte, y reparación de daños en el tendido eléctrico.

Por último, la Consejería de Economía, Empleo y Empresas informará próximamente de las diferentes subvenciones y actuaciones que se acometerán para reforzar la promoción turística de Yeste y su comarca.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

La huelga de examinadores ha dejado sin examinar a más de 7.000 alumnos en CLM

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha anunciado que desde el inicio de la huelga de examinadores de Tráfico en Castilla-La Mancha se...

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

Manolo García actuará en la plaza de toros de Albacete

Después de agotar prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos de su primera parte en teatros y auditorios la próxima primavera, Manolo García anuncia nueve únicas ciudades en su gira de...

Concentración en Toledo para pedir el fin del comercio de esclavos en Libia

El Colectivo para "la Paz y Bienvenidxs Refugiadxs Toledo", convocan a la ciudadanía, este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.