DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 · 08:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Aprobado el techo de gasto de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018

Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado el visto bueno, con los votos favorables de PSOE y Podemos y el rechazo del PP, al límite de gasto no financiero para los presupuestos del 2018, que asciende a 6.159 millones de euros, un 3,15% más respecto al del 2017, incremento que se traduce en 188,2 millones de euros más.

@cortesclm.

@cortesclm.

01.09.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Ha quedado aprobada la propuesta de resolución de los socialistas en la que se indica que este límite podrá ser actualizado con la modificación del Ministerio de Hacienda, con la liquidación definitiva del ejercicio de 2016 y la modificación de los límites de déficit.

Los socialistas, en esta propuesta, han instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que, tras la aprobación de este límite, se priorice el gasto social en las partidas destinadas a la generación de riqueza.

Estos 6.159 millones de euros son el resultado de sumar la cifra de ingresos propios no financieros que se prevé obtener, sin tener en cuenta los ingresos financiados con fondos finalistas procedentes de la Unión Europea o de otras administraciones públicas, y el déficit autorizado a la región en términos de contabilidad nacional.

RUIZ MOLINA PIDE A PP QUE "NO SE ENRABIETE"

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que con la aprobación de este indicador se da el "pistoletazo de salida" para la aprobación de las cuentas de 2018, al tiempo que ha destacado "la buena marcha" de la economía regional, gracias a las políticas del Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Ruiz Molina ha pedido al PP que "no se enrabiete" porque el PSOE y Podemos hayan llegado a un acuerdo sobre las cuentas de 2017, porque el PP a nivel nacional ha pactado con otras formaciones y sus compañeros de partido no "se han enrabietado tanto", bromeando con que pueden recurrir a alguna unidad de psiquiatría de los hospitales de la región para tratar esta actitud.

Al mismo tiempo, el consejero de Hacienda ha pedido al PP que no pongan "nubes negras" a sus previsiones económicas de la región, algo que "agradecerían los ciudadanos" y "ayudaría a generar más empleo" y ha advertido en tono jocoso a los 'populares': "Si lo han pasado mal --con el presupuesto de 2017--, el de 2018 está a las puertas y no sé que va a ser de ustedes".

PP NO QUIERE ESTAR EN EL "LÍO"

Por su parte, el portavoz parlamentario de los 'populares', Francisco Cañizares, ha indicado que su partido no va a ser partícipe del apoyo a este límite de gasto no financiero.

"No le vamos a acompañar en este camino, ustedes se han metido en este lío, no podemos prestarnos a ello con los ojos tapados", ha dicho Cañizares a PSOE y Podemos.

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha indicado que este es "un buen día" para la región y para su gente, pues se da "el primer paso" para aprobar las cuentas de 2018, reclamando que estas cuentas se aprueben antes del 31 de diciembre y entren en vigor el 1 de enero de 2018.

Por su parte, el diputado de Podemos David Llorente ha trasladado su "apoyo crítico" a este límite de gasto no financiero, al tiempo que ha desgranado como afectan las políticas del Ejecutivo nacional al objetivo de déficit de las comunidades autónomas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La interminable lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha

Son los ciento treinta y tres principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha. Es una lista casi interminable. Recortes en todos los servicios públicos y en todas las provincias de Castilla-La Mancha,...

ENTREVISTA DCLM

Pablo Bellido, Secretario del PSOE en Guadalajara

"Intento ser la voz de Guadalajara en el Congreso. De cada 100 veces que se dice Guadalajara en el Congreso de los Diputados, 95 veces lo ha dicho Pablo Bellido".

Asegura que la mayoría en Guadalajara se ha cansado ya de las políticas del Partido Popular "que antepone sus intereses a la evolución y el progreso". Si viene un euro de la Junta, de Page, prefieren que...

Los diálogos de Gloria Gallas: Incorrección

- El Dylan es la hostía, tía. - ¿El Dylan, tu novio? - ¡Claro, tía! ¿Qué otro Dylan hay en mi vida? Mi novio…. - ¿Y por qué es la hostia tu Dylan, a ver? -...

Homo Deus, el ultimo libro de Harari / Manuel Ortega

La capacidad exponencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica podrá suplir a las personas en la mayoría de las tareas relacionadas con la fabricación y la defensa; la biotecnología podrá alargar...

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.02.2018

De voz y coz / Santiago Trancón

Esta batalla lingüística muestra cómo la noble causa del feminismo puede derivar en feminismo radical o feminismo ultra, o sea, una ideología reaccionaria que perjudica, en primer lugar, a las mujeres

Los diálogos de Gloria Gallas: Los renegados

-Yo me largo, tío, que con estos nos damos el batacazo seguro y ahora estamos a tiempo. - Pero, joder, tu eras el primero que decías que Mariano y Cospedal eran dos valores insustituibles del partido...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.