MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 11:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las cuentas públicas, ahora sí a un paso de la votación final en las Cortes

El debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 de Castilla-La Mancha que se está debatiendo en las Cortes regionales ha concluido su primera sesión este jueves a las 22.00 horas tras más de 11 horas en las que se han debatido 43 enmiendas del PP al articulado del dictamen, así como 24 votos particulares de los 'populares' y cuatro secciones del estado de gastos de las once que hay en total.

31.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En esta jornada, han intervenido casi la totalidad de diputados 'populares' --a excepción de Lorenzo Robisco, Antonio Martínez y María Roldán-- y solo uno del PSOE, Fernando Mora, como portavoz de la defensa del dictamen acordado en la Comisión de Economía y Presupuestos el pasado 25 de agosto, y que se seguirá debatiendo desde las 9.30 horas de este viernes con las siete secciones que han quedado pendientes.

De esta manera, se seguirán abordando distintas partidas presupuestarias a las diferentes áreas que gestiona el Gobierno regional, que previsiblemente contará con el apoyo de PSOE y Podemos. Tras esta votación, el pleno continuará con el debate del dictamen del Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas y con el del techo de gasto de la región para el ejercicio 2018.

PARTIDAS DE LA PRESIDENCIA

En la primera sección que se ha debatido --toda vez que se superó el debate de las enmiendas al articulado--, relativas a las partidas gestionadas por la Presidencia, el PP ha defendido 8 enmiendas entre las que pide más fondos para consultorios locales o centros educativos, así como para programas de igualdad en municipios rurales, para lo que restarían cantidades de partidas como la destinada a la radio televisión pública de Castilla-La Mancha Media (CMMedia), según ha explicado la diputada del PP María Pilar Martínez Peñarrubia.

Por su parte, Mora ha vuelto a criticar "los recortes ocultos" que se esconden tras estas enmiendas del PP para justificar su defensa de que el dictamen continúe tal y como ya está redactado para su aprobación. "Les dieron las tijeras en la pasada legislatura y siguen con los recortes, tengan cuidado a ver si se van a cortar ustedes", ha apuntado.

HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y FOMENTO

La única enmienda que contiene la siguiente sección ha sido defendida por la presidente del Grupo Popular, Ana Guarinos, que ha resaltado "la importancia" que tiene el Plan Estrátegico del Corredor del Henares y la conexión Alcorlo-Beleña para "incrementar las posibilidades de desarrollo industrial de Castilla-La Mancha".

Para argumentar el rechazo a esta enmienda, Mora ha resaltado que aplicar la enmienda supondría "eliminar los cargos" que gestionan esta Consejería, incluido el del titular, Juan Alfonso Ruiz Molina. Asimismo, ha subrayado que la Junta ya está trabajando en un plan trasversal sobre el Corredor del Henares. Respecto a la conexión Alcorlo-Beleña, Mora ha incidido en que se trataría de una competencia del Estado acometer esta interconexión.

Ya hablando de Fomento, el diputado 'popular' Francisco Nuñez ha resumido las 22 enmiendas de este apartado en "la necesidad" de arreglar diversas carreteras de la región --como la autovía de Albacete-Cuenca o la de Ciudad Real-Toledo--, infraestructuras hidráulicas o planes de ordenación municipal.

La última sección debatida antes de suspender la sesión ha sido la correspondiente a Educación, Cultura y Deportes, protagonizadas en este caso 'ex aequo' entre las diputadas Claudia Alonso y Carolina Agudo.

Alonso ha criticado que con estos presupuestos no aparezca "la voluntad política de querer terminar algunos centros educativos que están absolutamente llenos y con 156 barracones". Las diputadas 'populares' han defendido enmiendas sobre la recuperación del programa Abriendo Caminos, sobre más inversión para construir escuelas infantiles y colegios, el conservatorio de Talavera o el Museo de Arte Realista de Albacete.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.09.2017

Sofía del Prado, coronada Miss Universe Spain 2017

Representará a España en Las Vegas el próximo 26 de noviembre

La vecina más longeva de Torralba de Calatrava

La vecina más anciana de Torralba cumplió este domingo 100 años. El Ayuntamiento le hizo entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La oferta turística y cultural de Cuenca, en Polonia

La Embajada de España en Varsovia ha sido el escenario elegido para la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.