JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 12:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura y ganadería

Durante el XXXIII Día del Viticultor, celebrado por ASAJA en Tomelloso

ASAJA Ciudad Real insiste en que los precios de la uva deben ir al alza

El secretario de la organización, Florencio Rodríguez, se ha referido también al agua, demandando un Plan Hidrológico Nacional.

26.08.2017

Agricultura y ganadería en Ciudad Real

comentarios

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Tomelloso ha celebrado este sábado en el auditorio ‘López Torres’ de esta localidad manchega la trigésimo tercera edición del ‘Día del Viticultor’, enmarcado en la programación de la Feria de la localidad manchega.

Durante este acto, el presidente regional de la organización agraria, Fernando Villena, ha remarcado que ASAJA lamenta que los precios de la uva en Castilla-La Mancha “no estén acordes a la realidad de la producción”, con una merma superior al 30%, y unos mercados demandando producto. Además, ha destacado el importante recorrido que tendrán esta campaña, especialmente, las variedades tintas.

Por su parte, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha incidido en la importante reducción de cosecha de uva en la región, que puede llegar hasta el 50% en zonas productoras determinadas. Además, ha añadido que las mermas confirmadas de las cosechas de países como Francia o Italia debe traducirse en un incremento importante del precio de la uva de calidad.

Rodríguez también ha incidido en que es fundamental que las administraciones controlen el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la existencia de contratos de compraventa, el cumplimento de las condiciones de las relaciones contractuales y los pagos en plazo.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real ha afirmado que la organización va a trasladar esta situación a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA); a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia porque “hay cosas que se tienen que corregir y quien esté vendiendo vinos Gran Reserva y Reserva a 1,20-1,30 euros, debe explicar cómo hace eso”.

También ha indicado que es “ilógico” que haya un plan de reestructuración de viñedo en apoyo a variedades denominadas mejorantes, con gran demanda a nivel nacional e internacional, y luego se estén pagando al mismo precio que la uva de mesa.

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

Rodríguez también se ha referido en Tomelloso al agua, demandando un Plan Hidrológico Nacional, indicando que es urgente acometer actuaciones en esta materia pues la escasez de lluvias es uno de los principales problemas por los que atraviesa el campo español. Ha indicado que es “insostenible” que por Castilla-La Mancha pasen siete cuencas hidrográficas y sea la región en la que menos se aprovecha esa agua. Entre las soluciones ha apuntado a la construcción de nuevas infraestructuras, aprovechamiento de aguas subterráneas y superficiales, innovación en materia de regadíos o uso en verano del agua extraída en invierno.

Por parte del Ayuntamiento de Tomelloso, el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, ha destacado la importancia del vino y del sector vitivinícola en la localidad, señalando que durante la feria la ciudad se convierte en un escaparate de este y otros productos agroalimentarios.

La directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, ha afirmado que la tendencia de reducción de la producción en España y otros países productores deben motivar que los precios de la uva vayan al alza respecto a los que se cerraron en la campaña pasada.

Durante el acto, la directora de la Organización Interprofesional del Vino de España, Susana García, ha detallado los objetivos de la OIVE que pasan por unir al sector y mejorar la cadena de valor del vino, mediante la puesta en marcha de actuaciones que potencien el consumo de vino a nivel nacional.

PREMIADOS

Finalmente, se han entregado los reconocimientos “Ganimedes” y “Venencia” Ciudad de Tomelloso al restaurante “Los Menchero”, de Bolaños de Calatrava (recogido por José Martín Menchero y Jacinto Menchero, el fundador) y al programa radiofónico de Onda Cero ‘Onda Agraria’, de Pablo Rodríguez Pinilla y Soledad de Juan.

Ya en el exterior del auditorio se han entregado los premios de XXIV Concurso Regional de Arada con Tractor y del XXIX Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque.

El acto ha finalizado con una comida de hermandad, durante la que se ha nombrado Socio de Honor de ASAJA Tomelloso a José Jiménez Díaz, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la viticultura.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, junto a la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha impuesto la insignia de oro. Barato ha hecho un reconocimiento público a todas las familias tomelloseras que durante estos 33 años han trabajado por la organización y ha realizado un llamamiento para que los más jóvenes se incorporen a esta labor.

Barato también ha destacado la importancia de los mercados, señalando que cuando así lo marcan las diversas coyunturas los precios deben subir acorde a estas realidades.

ASISTENTES

La celebración ha contado con la presencia de, entre otros, el senador del Partido Popular, Carlos Cotillas; miembros de la Corporación municipal; el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco; presidentes de cooperativas; representantes de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) y de la Cámara de Comercio; mandos de la Guardia Civil; representantes de entidades financieras; miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA Ciudad Real y de ASAJA Castilla-La Mancha, entre ellos, la presidenta de la organización en Toledo, Blanca Corroto.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Polán (Toledo) acoge el sábado el Certamen de Microteatro

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024