DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 · 08:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Aprobado el proyecto de obras de acondicionamiento en los depósitos del Consorcio 'Vega del Jabalón'

El presupuesto para los trabajos supera los 170.000 euros y se ha estimado un plazo de ejecución de 4 meses.

26.08.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Agencia del Agua ha aprobado el proyecto de las obras de acondicionamiento de las instalaciones e impermeabilización de los depósitos de Cerro Mojón, pertenecientes al Consorcio ‘Vega del Jabalón’ para abastecimiento al Campo de Calatrava (Ciudad Real).

El presupuesto de ejecución por contrata del proyecto asciende a 171.494,87 euros y el plazo estimado de ejecución de las obras es de 4 meses.

En el Cerro Mojón, situado en las inmediaciones de Almagro, se sitúan las instalaciones para el abastecimiento en alta de las localidades de Almagro y Bolaños de Calatrava. Estos sistemas se componen de dos depósitos circulares prefabricados de hormigón de 3.500 metros cúbicos de capacidad cada uno, con una cámara de llaves entre ambos para el control del abastecimiento a las poblaciones.

Dado el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de estas instalaciones, así como el precario mantenimiento realizado, ha producido que las mismas se encuentren en un estado de obsolescencia muy avanzado que hace necesaria la adecuación de las instalaciones para garantizar en todo momento el abastecimiento de ambos municipios.

ACTUACIONES DE MEJORA DEL SISTEMA CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO

Con el objeto primordial de garantizar el abastecimiento a los municipios mencionados, se considera necesaria la ejecución de diferentes actuaciones en este proyecto, como la impermeabilización de los depósitos de Cerro Mojón. Actualmente se encuentra fuera de servicio el vaso derecho por presentar importantes pérdidas y con su puesta en servicio permitiría duplicar la capacidad de almacenamiento de agua y, por tanto, el tiempo de garantía de abastecimiento a las poblaciones a las que abastece en caso de emergencia: Almagro y Bolaños de Calatrava.

Por otra parte, el depósito en servicio tiene también numerosas filtraciones que hacen necesaria su impermeabilización. Se ha contemplado emplear lámina de PVC, utilizada habitualmente en la impermeabilización de depósitos de abastecimiento.

También será necesaria la sustitución de las tuberías del interior de los depósitos, ya que se encuentran oxidadas y en mal estado. Así, serán sustituidas por otras de acero inoxidable, al igual que las escaleras de acceso al interior de los vasos.

Por otra parte, se cambiarán otros elementos como las rejillas anti-pájaros, así como se adecuarán las bocas de acceso a los depósitos, incluida la sustitución de las tapas por otras herméticas que eviten la entrada de suciedad o contaminación al interior.

Además, se renovarán los colectores de calderería y las pasarelas en la cámara de llaves, ambos muy deteriorados. También se ha previsto cambiar las escaleras y barandillas.

Para poder ejecutar estos trabajos de renovación y sustitución sin que en estas dos poblaciones tengan que sufrir cortes de agua prolongados, será necesaria la realización de un by-pass en los depósitos de Cerro Mojón de tal manera que el abastecimiento a los municipios se pueda realizar directamente desde los depósitos de Collado Raso. Para ello, se instalará una tubería de acero inoxidable AISI-316, que conecta la conducción que viene desde collado Raso con la conducción de salida para abastecimiento. Igualmente, se instalarán dos válvulas de compuerta.

Finalmente, se ha valorado la adecuación y pintura interior y exterior de la obra civil de la cámara de llaves, la sustitución de la lámina de PVE de impermeabilización de la cubierta que se encuentra deteriorada, así como la pintura de las escaleras de acceso a la cubierta de los depósitos y elementos metálicos de la cámara de llaves.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La interminable lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha

Son los ciento treinta y tres principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha. Es una lista casi interminable. Recortes en todos los servicios públicos y en todas las provincias de Castilla-La Mancha,...

ENTREVISTA DCLM

Pablo Bellido, Secretario del PSOE en Guadalajara

"Intento ser la voz de Guadalajara en el Congreso. De cada 100 veces que se dice Guadalajara en el Congreso de los Diputados, 95 veces lo ha dicho Pablo Bellido".

Asegura que la mayoría en Guadalajara se ha cansado ya de las políticas del Partido Popular "que antepone sus intereses a la evolución y el progreso". Si viene un euro de la Junta, de Page, prefieren que...

Los diálogos de Gloria Gallas: Incorrección

- El Dylan es la hostía, tía. - ¿El Dylan, tu novio? - ¡Claro, tía! ¿Qué otro Dylan hay en mi vida? Mi novio…. - ¿Y por qué es la hostia tu Dylan, a ver? -...

Homo Deus, el ultimo libro de Harari / Manuel Ortega

La capacidad exponencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica podrá suplir a las personas en la mayoría de las tareas relacionadas con la fabricación y la defensa; la biotecnología podrá alargar...

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.02.2018

De voz y coz / Santiago Trancón

Esta batalla lingüística muestra cómo la noble causa del feminismo puede derivar en feminismo radical o feminismo ultra, o sea, una ideología reaccionaria que perjudica, en primer lugar, a las mujeres

Los diálogos de Gloria Gallas: Los renegados

-Yo me largo, tío, que con estos nos damos el batacazo seguro y ahora estamos a tiempo. - Pero, joder, tu eras el primero que decías que Mariano y Cospedal eran dos valores insustituibles del partido...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.