MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 10:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Graves algaradas del PP en un nuevo intento de reventar los debates sobre los presupuestos: diez diputados expulsados

En su estrategia por reventar todas las reuniones donde se debate el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha, el Partido Popular ha vuelto a generar una situación muy grave que ha obligado al Presidente de la Comision de Economía y Presupuestos, Jesús Fernández Vaquero, a expulsar a dos miembros de la comisión, Lorenzo Robisco y José Manuel Tortosa. El resto de los diputados del PP han continuado con el espectáculo, ya bochornoso, que ha vuelto a obligar a Vaquero a expulsar de la sala a otros ocho diputados del Grupo Parlamentario Popular.

25.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios


LA EXPULSIÓN DE ROBISCO

El primer expulsado ha sido Lorenzo Robisco que fue retirado de la presidencia de la Comisión tras numerosos intentos deliberados de retrasar los debates de las enmiendas al proyecto de Presupuestos. Vaquero permitió al 'popular' explicar los motivos por los que ha dicho sus derechos "han sido vulnerados", después de que se le haya retirado de la Presidencia de dicha comisión. Sin embargo, tras sobrepasar el límite, el 'popular' ha continuado hablando sin micrófono, y a pesar de ser apercibido por Fernández Vaquero, ha dicho que no iba a callar. Finalmente ha sido expulsado.

Fernández Vaquero suspendio la Comisión hasta que el diputado saliera de la sala, pasando posteriormente el turno de palabra a la también diputada del Partido Popular, Ana Guarinos, quien también fue llamada al orden.

Luego pidieron la palabra otros diputados del PP que fue denegado por por el presidente por "no ceñirse a la cuestión" y porque "no tenían la palabra". Tras hacer caso omiso, el presidente les ha llamado al orden y ha terminado por expulsarles de la sala.

De este modo, ya son diez los diputados del Grupo Popular expulsados de la sala después de haber sido llamados al orden en numerosas ocasiones.

El caso de Lola Merino ha sido el más llamativo, pues se ha negado a salir de la sala al grito de "va a tener que venir la Policía porque no me dejan decir lo que tengo que decir". Tras estos acontecimientos, se ha procedido a realizar un receso, abandonando el presidente la sala.

PAGE, EL "DICTACTOR"

De forma previa a la Comisión, en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, ha denunciado que en la Mesa de las Cortes que se ha celebrado a primera hora de este viernes el presidente de la Cámara le ha retirado de la Presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos, algo de lo que ha "culpado" al presidente regional, Emiliano García-Page y que, a su juicio, es algo propio de un "dictador".

Mientras, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha señalado que el presidente de las Cortes regionales se ha ajustado "estricta y rigurosamente" al Reglamento de la Cámara para tomar, en detrimento del diputado 'popular' Lorenzo Robisco, la Presidencia de la Comisión de Economía y Presupuestos en la que se van a debatir las enmiendas parciales el Proyecto de Ley de Presupuestos del 2017.

En concreto, Navarrete, que ha ofrecido una rueda de prensa después de que Robisco dijo que le habían quitado la Presidencia de dicha Comisión y se refirió a los artículos 35.2 y 25.5 del Reglamento del funcionamiento de las Cortes regionales, en los que se específica que el presidente de las Cortes puede tomar la Presidencia de cualquier comisión que se celebre en el Parlamento si lo "considera oportuno".

TIRADO PIDE UN RECESO PERO LA COMISIÓN CONTINÚA

El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha , Vicente Tirado, ha solicitado al presidente de las Cortes y de la Comisión de Economía y Presupuestos realizar un receso parar "poner sentido común" al "bochornoso espectáculo" que se está ofreciendo en esta comisión tras la expulsión de diez diputados del PP, una petición que todavía no ha sido tomada en consideración por Vaquero, por lo que la comisión continúa celebrándose.

En declaraciones a los medios, Tirado ha dicho que el PP ha registrado este escrito con la intención de "salvaguardar los derechos fundamentales de todos los diputados, así como para dar seguridad jurídica a todas las acciones que se están llevando a cabo desde la legalidad". "Es el día más triste en las Cortes de Castilla-La Mancha", ha dicho.

"Es bochornoso lo que acaba de suceder hoy, están haciendo una interpretación del Reglamento de una manera partidista, partidaria y, sobre todo, vulnerando lo que es más esencial de la democracia: el derecho a la participación", ha denunciado el secretario general del PP en la región sobre la labor que está realizando Vaquero, que ha sustituido el diputado 'popular' Lorenzco Robisco al frente de la misma.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.09.2017

Sofía del Prado, coronada Miss Universe Spain 2017

Representará a España en Las Vegas el próximo 26 de noviembre

La vecina más longeva de Torralba de Calatrava

La vecina más anciana de Torralba cumplió este domingo 100 años. El Ayuntamiento le hizo entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La oferta turística y cultural de Cuenca, en Polonia

La Embajada de España en Varsovia ha sido el escenario elegido para la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.