MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 08:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Las Cortes de CLM debaten este viernes 263 enmiendas de PP, PSOE y Podemos al Proyecto de Ley de Presupuestos 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán este viernes las 263 enmiendas parciales de Partido Popular, PSOE y Podemos admitidas a trámite el pasado martes por la Mesa de las Cortes a la Ley de Presupuestos 2017.

Edificio de las Cortes de Castilla-La Mancha (Foto: Archivo)

Edificio de las Cortes de Castilla-La Mancha (Foto: Archivo)

24.08.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

De las 263, 24 se presentaron conjuntamente por PSOE y Podemos, y 239 son del PP, que vio rechazadas 72 de sus enmiendas por diversos motivos, siendo el bloque "más numeroso", según la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, "la falta vinculación inmediata con los ingresos públicos" y que su contenido "no es propio de una enmienda de Ley de Presupuestos".

El Partido Popular espera que la comisión de este viernes, que tendrá lugar a las 10.00 horas, se desarrolle con "tranquilidad y normalidad"; mientras que el PSOE ha señalado que "ha tomado la palabra" al PP sobre esa "normalidad" y que, "si se cumplen los procedimientos, lo lógico es que el 31 de agosto se aprueben los presupuestos" de Castilla-La Mancha.

Las enmiendas del PP, según han explicado sus portavoces, incluían la limitación del salario de "los altos cargos de la Junta" a lo que cobran los consejeros o la dedicación de 2,5 horas de los funcionarios de la región a formación.

También incluye el PP entre sus enmiendas una dotación para la reapertura del Hospitalito del Rey en Toledo, a favor de la agricultores --para ecológicos o para abordar el problema de los conejos--, para que aparezcan "por ley" los compromisos con los funcionarios públicos o para que las intervenciones quirúrgicas "se reduzcan de los 180 días actuales a 90 días de espera".

Entre las enmiendas presentadas por grupos parlamentarios de Podemos y PSOE destaca la creación de un nuevo concepto dotado con 1,5 millones de euros para financiar grupos de investigación en las universidades radicadas en la región.

Las otras 23 enmiendas son al articulado y muchas de ellas sirven para sustentar aspectos del acuerdo entre PSOE y Podemos para desbloquear la negociación presupuestaria. Dos de ellas están destinadas a favorecer a zonas deprimidas o con problemas de despoblamiento, no sólo estableciendo parámetros de discriminación positiva en cuanto a la captación de ayudas y políticas regionales sino también con partidas presupuestarias específicas.

Otra de las novedades pasa por la exclusión de la obligación de descontar el 1% cultural en aquellos contratos referentes a acciones y políticas de emergencia ciudadana, lo cual queda también blindado vía enmienda a los presupuestos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.09.2017

Sofía del Prado, coronada Miss Universe Spain 2017

Representará a España en Las Vegas el próximo 26 de noviembre

La vecina más longeva de Torralba de Calatrava

La vecina más anciana de Torralba cumplió este domingo 100 años. El Ayuntamiento le hizo entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La oferta turística y cultural de Cuenca, en Polonia

La Embajada de España en Varsovia ha sido el escenario elegido para la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.